notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gran eliminatoria del conjunto alcarreño

Un Deportivo Guadalajara titánico obligó al Barcelona a forzar la máquina (0-2)

Los morados mantuvieron el 0-0 hasta el minuto 75

Guadalajaradiario Depor - Barça PARTIDO Foto Eduardo Bonilla 6Foto: Eduardo Bonilla

Reducido a mínimos el fin de semana más taurino del año

Brihuega-toros Festejo en Brihuega el pasado fin de semana con un aforo inferior al 75%.

Las medidas sanitarias y las suspensiones de las fiestas patronales provocadas por la epidemia de coronavirus han dejado reducidos a una mínima parte de festejos los que tradicionalmente se consideran días más taurinos de año, en torno a la festividad de la Virgen de Agosto.

Durante este fin de semana, entre los días 13 y 16 de agosto, la pasada temporada se celebraron en España y Francia un total de 57 festejos mayores, divididos en 30 corridas de toros, 12 novilladas con picadores y 15 de rejones, mientras que en 2020 únicamente hay anunciados ocho festejos, de los que cuatro son corridas de toros, y una sola novillada con picadores.

En el mundo del toro hay un dicho tradicional que asegura que el que no torea el 15 de agosto no puede considerarse torero, pues de siempre es alrededor de esa fecha cuando, además de los festejos anunciados en gran cantidad de pueblos, se celebran ferias tan importantes como las de Málaga, San Sebastián, Huesca, Gijón o Ciudad Real, además de las francesas de Bayona y Dax, todas ellas suspendidas en 2020.

En Guadalajara se celebran además varios encierros por el campo, entre ellos el de Brihuega, el más popular. Aunque este año se ha suspendido sí se han organizado un festejo de recortadores y una novillada el pasado fin de semana. Lo que ha confirmado el Ayuntamiento de Guadalajara es que no habrá toros en el fin de semana en que se deberían celebrar las Ferias, aunque había una empresa interesada en organizar una corrida y un concurso de recortadores.

Además de estos abonos, tampoco tendrán lugar la corrida de la Paloma en las Ventas, la feria de novilladas de Blanca (Murcia) y otros festejos clásicos en localidades como Almendralejo (Badajoz), Cenicientos (Madrid) y Alfaro (La Rioja).

Aun así, y siempre atendiendo a las estrictas medidas de seguridad e higiene impuestas en cada comunidad autónoma, este fin de semana sí que habrá toros en siete plazas, para así mantener viva la temporada y la fecha aun de forma testimonial.

Entre los festejos más destacados está el de mañana jueves, día 13, en Fuengirola (Málaga), donde reaparecerá en los ruedos, tras dos años de ausencia por una grave lesión, el diestro malagueño Jiménez Fortes, alternando, en corrida nocturna, con Enrique Ponce y Emilio de Justo en la lidia de un encierro de Manuel Blázquez.

Otras dos corridas de toros tendrán lugar ya el día 15, sábado, en las plazas de Herrera del Duque (Badajoz) y Béziers (Francia), localidad esta que, aunque reducida a dos festejos, ha mantenido vigente su feria en estas fechas.

En la primera se anuncian toros de Victorino Martín, como gran atractivo, para ser estoqueados por Manuel Escribano, Emilio de Justo y el portugués Juanito, mientras que en la ciudad gala serán Enrique Ponce y Sebastián Castella quienes harán el paseíllo junto a la rejoneadora Lea Vicens.

Ponce, que es el torero que más se está contratando en los festejos de la "nueva normalidad", actuará también el domingo 16 en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto, junto a Curro Díaz y al también rejoneador Diego Ventura, lidiando toros de Sancho Dávila.

Otra cita significativa, en una peculiar temporada donde estos festejos escasean, es la de la novillada con picadores del día 14 en Toledo, donde torearán seis noveles de la tierra, ante cinco utreros y un eral de las divisas de El Freixo y Bellos Montes. Dos ellos -Luis Pasero y Miguel Zazo- debutarán además con los del castoreño.

Los otros tres festejos de este menguado fin de semana taurino de agosto son, concretamente, los dos de rejones del día 15 en Villamayor de Santiago (Cuenca) y Talayuela (Cáceres) y el festival benéfico que cerrará la feria de Béziers el domingo, con Lea Vicens, Castella, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y el novillero Carlos Olsina, ante reses de distintas ganaderías francesas.

Brihuega-toros Festejo en Brihuega el pasado fin de semana con un aforo que no podía superar el 75%/GUDiario.

Aforos al 75%

En Castilla-La Mancha se establecen posibles medidas organizativas y de control de acceso a plazas, instalaciones y recintos taurinos para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad interpersonal. De esta forma, todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades pre asignadas y numeradas y no se supere el 75 por ciento del aforo autorizado, manteniendo una distancia interpersonal de un metro y medio.

Ocio y cultura

“Sopas de ajo”, obra ganadora del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara

Premio Buero Vallejo 1Escrita por la dramaturga Carolina África Martín Pajares.

 

 

Tres Tristres Trigres representa “Pséudolo”

pseudoloCabanillas. Sábado, 20

 

Concierto “El piano de pandora”

el piano de pandoraTABV. Domingo, 21

 

Tributo a Dire Straist con entradas agotadas

tributo dire straistTABV. Viernes, 19

 

Belén Monge gana el premio de periodismo sobre Medio Rural

belen monje Javier PozoFoto: Javier PozoPor un trabajo sobre el Alto Tajo

 

Mercado de Navidad en Cifuentes

mercado navidad cifuentesSábado, 20

 

I Encuentro Paleo-Arqueológico

Tamajón. Viernes, 19

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Madame Butterfly desde el Teatro Real

madame buterflyIbercaja. Viernes, 19

 

Mil kilos de garbanzos para el banco de alimentos

garbanzos banco alimentos apagDonados por APAG

 

Un general es el pregonero de la Navidad

Concatedral. Viernes, 19

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Este es el cartel de la Feria Apícola 2026

Cartel anunciador XLV FERIA APICOLA INTERNACIONALHa sido diseñado en Jadraque

 

Deportes

Guadalajara acogerá la Copa España de voleibol

Presentación Copa de España de Voleibol 1 1Del 27 al 30 diciembre con 2.700 deportistas

 

 

Abierta la inscripción de la San Silvestre Alcarreña

presentacion San Silvestre Alcarreña 1La cita es en Azuqueca el 31 de diciembre

 

Un muy valioso empate para el Balonmano Guadalajara

Rebi Cuenca- Guadalajara 1-16 Juan Alberto Lillo 1Foto: Juan Alberto LilloArranca en Cuenca unos puntos muy apreciados en un soberbio gol en el último minuto

 

 

Décimo Alcarria Alta con el debut de los equipos femeninos

Domingo, en el Palacio Multiusos de Guadalajara.futbol-sala

 

Guadalajara Stings debuta en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Futbo ameri 1Buen partido entre Guadalajara y Villamayor. Foto: Marc Matamoro (fefa.es)Perdió 8-6 en Zaragoza contra Villamayor Mercenarios

 

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

Guadalajara Promesas cae ante Tarancón víctima del “efecto Cabellud”

Fidalgo 1Fidalgo, en el once titular de Ablanque. Foto: Eduardo Bonilla.Los canteranos morados perdieron 0-1

 

El Marchamalo puso las mejores ocasiones...y el Villarrubia la efectividad

WhatsApp Image 2025-11-29 at 20.00.08 2Bayiha tuvo dos buenas llegadas al final.Los gallardos cayeron por 0-2 en La Solana

 

El Lujisa Basket cae ante los canarios de Aridane

WhatsApp Image 2025-12-13 at 21.11.23 1El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

 

 

En Barcelona no gustó una publicación en las redes del Deportivo

PalancaY lo tachan de "provocación".

 

Derbi regional de Balonmano en Cuenca

BM Guadalajara - Rebi Cuenca  2 1El director deportivo, javier Palacios y el jugador Martín GanuzaEl Rebi es un rival tradicionalmente duro

 

 

El Deportivo, con la ilusión por las nubes ante la histórica visita copera del FC Barcelona

DEPOR -17 1 1Pere Martí, entrenador del Deportivo Guadalajara. Foto: Eduardo Bonilla.Este martes, a partir de las 21,00 horas, en el Escartín

 

El Deportivo hace borrón y espera al FC Barcelona

WhatsApp Image 2025-12-13 at 14.24.52 1Se adelantaron, pero sucumbieron. Foto: Javier Escamilla.Los morados perdieron 3-1 ante el Real Madrid Castilla. Hay entradas para el Barcelona.

 

Recucym BAZU no falla ante el último y ya tiene la cuarta en el bolsillo

BAZUr 1Alegría en el polideportivo La Paz. Foto: Luis Barra.Triunfo del equipo rojinegro ante Daimiel por 74-59

 

Blogs GD

Tribuna GD

El presupuesto de Diputación para 2026 roza los 98 millones de euros

(Provincia)

Lo más destacado será la puesta en marcha del parque de bomberos de Sacedón

...

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política