notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La excepción será el eje cultural

Claves para ir en coche por el centro de Guadalajara a partir del 1 de enero de 2024

La zona delimitada por las bajas emisiones estará vigilada por cámaras y será obligatorio aparcar

 La calle Mayor será una zona para que la disfruten los peatones/ Archivo

AIReF empeora las previsiones económicas del Gobierno

Cristina-Herrero-AirefCristina Herrero, presidenta interina de la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una caída del PIB este año de entre el 8,9% y el 11,7% en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 9,7% y el 12,9% y un déficit público que podría alcanzar el 13,8% y la deuda el 122% del PIB.

No obstante, para 2021 augura un crecimiento de entre el 4,6% y el 5,8%, si bien estima un mayor impacto de las medidas para paliar el Covid y menos ingresos que lo calculado por el Ejecutivo y cree que no se volverá al mismo crecimiento previo a la crisis hasta la segunda parte de 2022.

Así se desprende del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021, en el que subraya la tarea "compleja" de la elaboración de previsiones y la asignación de probabilidades a un escenario concreto como venía haciendo con el programa del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, con una tasa de paro del 19% y el 17,2% en cada caso, al tiempo que augura un déficit del 10,34% del PIB este año y una deuda pública del 115,5% del PIB.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha remarcado que hay que "trabajar" para salir de la situación "entre todos" y ha explicado que no hay información suficiente sobre las medidas y "dudas" sobre las características y el impacto de los ERTE.

Cada quincena nos cuesta 1,6% del PIB

Además, Herrero ha apuntado que la AIReF avala el cuadro macro del Gobierno pero considera que no cree posible alcanzar la situación previa a la crisis el próximo año. En concreto, AIReF calcula que cada quincena de confinamiento se resta 1,6 puntos al PIB, y se estima una caída del PIB de entre el 20% y el 25% en la primera parte de este año y del 15% en la segunda.

De hecho, la directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, ha indicado que en el cuarto trimestre de 2021 el PIB se situará 5 puntos porcentuales por debajo del mismo trimestre de 2019, y ha aplazado la recuperación a la "segunda parte de 2022".

Mayor impacto si hay rebrote 

Herrero ha explicado que la AIReF ha establecido dos escenarios de evolución del PIB.

En concreto, el escenario 1 contempla que el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, hay recuperación gradual de la actividad económica, si bien las actividades relacionadas con el turismo y la restauración continúan afectadas hasta finales de 2020 por las medidas de distanciamiento social y es consistente con los escenarios de desescalada que el Gobierno presentó el 28 de abril.

En este escenario, la AIReF prevé una caída del PIB del 8,9% este año y del 9,7% en el empleo equivalente a tiempo completo, elevándose el déficit al 10,9% y la ratio de deuda sobre PIB al 115%. En 2021, con este escenario, el PIB crecería un 4,6% y el empleo un 2,6%, mientras que el déficit sería del 7,5% pero la deuda pública subiría al 117%.

Bajo el escenario 2 la AIReF contempla que se produce una evolución más adversa de la epidemia y una menor capacidad de recuperación, el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, pero el coronavirus tiene un rebrote estacional que obliga a confinar a la población un mes adicional en otoño y se considera que la mayor duración conlleva mayores dificultades financieras de empresas y hogares y un menor crecimiento del comercio mundial.

En este escenario prevé una caída de la economía del 11,7% este año y del empleo del 12,9%, al tiempo que el déficit subiría al 13,8% y la deuda pública al 122% del PIB. Para 2021 estima que con el escenario 2 habría un crecimiento económico del 5,8% y del empleo del 3,1%, si bien el déficit público alcanzaría el 9,4% y la deuda subiría al 124% del PIB.

El director de la División de Análisis Presupuestario de AIReF, Ignacio Fernández-Huertas, ha apuntado se necesitarán acometer ajustes similares a los de la década pasada para alcanzar el equilibrio presupuestario en una década, a lo que será necesario añadirle 10 años más para volver al nivel de deuda del 95% del PIB previo a la crisis, en 2040.

El 30% de afectados por ERTEs no recuperará el empleo 

Específicamente sobre el empleo, la previsión de la AIReF es que caiga entre un 9,7% y un 12,9% este año, frente al 9,7% estimado por el Gobierno, y suba entre un 2,6% y un 3,1% en 2021, prácticamente la mitad del avance que augura el Ejecutivo.

Gordo ha pronosticado que el 70% de los afectados por un ERTE recuperará su empleo a finales de este año y el 30% restante, no.

En cuanto al impacto de las medidas, estima que hasta la fecha suponen un incremento del déficit entre 3,3 y 4,2 puntos del PIB. Entre las medidas, coincide con el Gobierno en el cálculo del gasto sanitario en 1.147 millones, pero augura un menor impacto de las medidas fiscales, al calcular entre 1.437 y 1.558 millones en función del escenario, frente a los 2.176 del Ejecutivo.

Menis ingresos de lo estimado por el Gobierno

En cuanto a los ingresos, estima que se situarán en 2020 entre el 39,5% y el 39,4% del PIB, ambos escenarios por debajo del 41,2% previsto en el Programa de Estabilidad. La AIReF calcula que los ingresos se reducirán entre un 5,9% y un 9,1%, frente al retroceso del 5% del Programa de Estabilidad.

Las diferencias se producen en todas las principales figuras impositivas, ya que mientras el Gobierno estima un 23,5% de impuestos, la AIReF lo sitúa entre el 22,3% y el 22,1% en cada escenario.

Por impuestos, augura una caída del IRPF entre el 6,6% y el 9,9% este año, frente al retroceso del 2,4% del Gobierno; en Sociedades una caída entre el 16,8% y el 26%, frente al 8,7%; en IVA entre el 10,8% y el 15,6%, frente a l5,2%; en Impuestos Especiales entre el 9,6% y el 11,8%, frente al 6,7%, y en las cotizaciones sociales una merma de entre el 7,3% y el 10,4%, frente al 5,7% calculado por el Gobierno.

Para 2021 augura recuperación en todos: IRPF (entre 3,8% y 4,3%), Sociedades (10,4% y 16,5%), IVA (7% y 8%), Impuestos Especiales (6,2% y 5,6%) y cotizaciones (5,1% y 5,6%).

De su lado, la previsión de gasto del 51,5% del PIB en el Programa de Estabilidad se encuentra entre los dos escenarios de la AIReF, 50,4% y 53,2% sobre el PIB

Impacto en todas las administraciones

 Por último, señala que todos los subsectores verán deteriorado su saldo fiscal, aunque con diferente medida. Así, augura un déficit del Estado de entre el 4,5% y el 5,6%; las CCAA de entre el 1,5% y el 2%; la Seguridad Social entre el 5% y el 6,1% y las corporaciones locales de una décima a lo sumo.

El Estado absorbería, según AIReF, el mayor deterioro de los ingresos al no ajustar las entregas a cuenta a unas previsiones realistas de ingresos, mientras que las CCAA aumentarán su déficit en 2021 y 2022, por la caída del 10% de recursos el próximo año, lo que se acentuará en 2022 ante las liquidaciones negativas de la financiación de este año de entre 6 y 9 décimas de PIB para las CCAA y de 3 en el caso de los ayuntamientos, y la ausencia del fondo no reembolsable.

Deportes

El Deportivo quiere sumar tres puntos vitales ante Cerdanyola

Depor12 1Los morados, a seguir escalando en la tabla

 

La 1ª RFEF podría desaparecer la próxima temporada

Primera 2rfef.esLa Federación se estaría planteando un cambio de modelo

 

El Marchamalo juega su primera “final” en Villarrubia

MarchamaloEl encuentro, a domicilio, este sábado, a las 17,00 horas

 

El Azuqueca quiere superar a La Solana para ganar tranquilidad

La SolanaEl encuentro, el domingo en el San Miguel, a las 17,00 horas

 

El Cívitas Balonmano retoma la Asobal visitando al Ademar León

LeonSanti Molina Run On LineComienza la segunda vuelta tras el parón por el Mundial

 

Lujisa viaja a Madrid y Ferial se desplaza a Badajoz

dani gomez 1El Ferial Plaza reanuda la competición ante el Civitas

 

Previa Fútbol Regional Preferente, jornada 21

El Hogar con Andrei intentará vencer en el derbi ante el Azuqueca B 1El Hogar con Andrei intentará vencer en el derbi ante el Azuqueca BHogar Alcarreño-Azuqueca B, nuevo derbi provincial

 

 

Fútbol femenino: El Dinamo, en busca de puntos a Badajoz

El Dinamo a seguir sumando ante el Santa TeresaEl Dinamo a seguir sumando ante el Santa Teresa.Las verdinegras, tras romper su racha negativa con la victoria ante el Salamanca, viajan con moral a Extremadura

 

 

Rodríguez y Thompson, refuerzos en la defensa y la delantera del Deportivo

Juan RodríguezRodríguez (deportivoguadalajara.es)Jóvenes incorporaciones para el equipo de Gonzalo Onega

 

Jorge ficha con el Alovera

Jorge con los colores del Hogar Alcarreño 1Jorge con los colores del Hogar Alcarreño.El centrocampista alcalaíno, llega procedente del Canillas de Tercera RFEF, tras su paso por el Hogar Alcarreño

 

Después de la Jornada (XX)

Sigüenza de Primera Autonómica Foto José Rojo 1 1Sigüenza de Primera Autonómica. Foto José Rojo.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

 

Al Dépor se le escapa la victoria en el último suspiro (1-1)

MontijodeporTwitter CD GuadalajaraEl Montijo marcó el gol del empate en el minuto 90

 

El Marchamalo salva un punto recurriendo a la épica…y a Pancorbo

Aitor4Pancarta de apoyo a Aitor Rubio, lesionado.El defensa marcó el empate en el tiempo de prolongación

 

Fútbol Regional Preferente, jornada XX

Owusu autor de dos goles para el Alovera Foto Luis Blasco 1 1Owusu autor de dos goles para el Alovera. Foto Luis Blasco.El Alovera suma y sigue

 

 

El Guadalajara incorpora al portero Marcos Relaño

Relacdguadalajara.esProcede del Aranjuez, de la Tercera madrileña

 

Las jugadas a balón parado condenan al Azuqueca en Torrijos (2-1)

arroyoLos azudenses siguen sin ganar lejos del San Miguel

 

Ocio y cultura

Certamen Musical de Armonía Interconfesional

guitarraCentro San José. Sábado, 4

 

Paseo para conocer la flora y fauna de la ciudad

Desde San Roque. Sábado, 4

 

Exposición de Francisco Náñez

expoDiputación. Hasta 18 febrero

 

Conferencia sobre el futuro del planeta

delibesIbercaja. Viernes, 3

 

Moisés P. Sánchez abre este sábado el XXI Mes del Jazz de Azuqueca

jazzA las 21 horas, en la Casa de la Cultura

 

Fiesta de las mujeres en Almonacid

santa agueda almonacidSanta Águeda. Fin de semana

 

¡A disfrutar de las botargas!

botarga arbanconEn 9 municipios. Fin de semana

 

Teatro infantil: “Sherlock y el cuadro mágico”

serlockCabanillas. Sábado, 4

 

Actuación del ballet Baluarte

ballet baluarteMarchamalo. Sábado, 4

 

Este fin de semana Guadalajara es mágica

TABV. 3-5 febrero

 

La periodista Nines Oliver alcaldesa de honor en Cogolludo

aguedas cogolludoFiesta de las Águedas. Domingo, 5

 

Fiesta de las Candelas Beleña de Sorbe

Sábado, 4

 

Gachas por Santa Águeda en Villanueva

CapturaSábado 4 febrero

 

Botargas por San Blas en Cabanillas

san blas cabanillasHabrá un encuentro provincial

 

Ya hay pregonero para la Semana Santa

raul  perez pregonero semana santaSerá el sacerdote Raúl Pérez

 

Marchamalo ya es Ciudad Ciencia

Marchamalo Presentación Ciudad Ciencia CSIC 1Una inciativa divulgativa del CSIC para promover la investigación

 

 

En febrero arranca el programa de actividades para mayores de 55

gimnasia mayoresInscripciones abiertas

 

Taller para pintar máscaras de Carnaval

botargasInscripciones abiertas

 

Cartel de lujo en la corrida de primavera

corrida primavera 23Brihuega. Mes de abril

 

7.000 moteros van a Sacedón a comer huevos fritos con patatas

moteros sacedonOrganizado por el Motoclub Lagos

 

Blogs GD

Tribuna GD

Por la boca muere el pez

 

"Me entristece ver como el Partido Popular Regional, en los momentos difíciles, permanece inmóvil y no muestra el más mínimo apoyo hacia su gente".

"Esta es una de las razones más importantes por las que hoy doy este paso. En ciertas situaciones, te das cuenta que aunque lo parezca, no hay nada “de peso” detrás y es mejor echarse a un lado sabiendo que el tiempo pondrá cada cosa y también a cada persona en el lugar que merece".

JAIME CELADA, ex portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.


"No hay nada más que decir"

PACO NÚÑEZ, presidente del PP-CLM.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política