notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

AIReF empeora las previsiones económicas del Gobierno

Cristina-Herrero-AirefCristina Herrero, presidenta interina de la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una caída del PIB este año de entre el 8,9% y el 11,7% en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 9,7% y el 12,9% y un déficit público que podría alcanzar el 13,8% y la deuda el 122% del PIB.

No obstante, para 2021 augura un crecimiento de entre el 4,6% y el 5,8%, si bien estima un mayor impacto de las medidas para paliar el Covid y menos ingresos que lo calculado por el Ejecutivo y cree que no se volverá al mismo crecimiento previo a la crisis hasta la segunda parte de 2022.

Así se desprende del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021, en el que subraya la tarea "compleja" de la elaboración de previsiones y la asignación de probabilidades a un escenario concreto como venía haciendo con el programa del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, con una tasa de paro del 19% y el 17,2% en cada caso, al tiempo que augura un déficit del 10,34% del PIB este año y una deuda pública del 115,5% del PIB.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha remarcado que hay que "trabajar" para salir de la situación "entre todos" y ha explicado que no hay información suficiente sobre las medidas y "dudas" sobre las características y el impacto de los ERTE.

Cada quincena nos cuesta 1,6% del PIB

Además, Herrero ha apuntado que la AIReF avala el cuadro macro del Gobierno pero considera que no cree posible alcanzar la situación previa a la crisis el próximo año. En concreto, AIReF calcula que cada quincena de confinamiento se resta 1,6 puntos al PIB, y se estima una caída del PIB de entre el 20% y el 25% en la primera parte de este año y del 15% en la segunda.

De hecho, la directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, ha indicado que en el cuarto trimestre de 2021 el PIB se situará 5 puntos porcentuales por debajo del mismo trimestre de 2019, y ha aplazado la recuperación a la "segunda parte de 2022".

Mayor impacto si hay rebrote 

Herrero ha explicado que la AIReF ha establecido dos escenarios de evolución del PIB.

En concreto, el escenario 1 contempla que el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, hay recuperación gradual de la actividad económica, si bien las actividades relacionadas con el turismo y la restauración continúan afectadas hasta finales de 2020 por las medidas de distanciamiento social y es consistente con los escenarios de desescalada que el Gobierno presentó el 28 de abril.

En este escenario, la AIReF prevé una caída del PIB del 8,9% este año y del 9,7% en el empleo equivalente a tiempo completo, elevándose el déficit al 10,9% y la ratio de deuda sobre PIB al 115%. En 2021, con este escenario, el PIB crecería un 4,6% y el empleo un 2,6%, mientras que el déficit sería del 7,5% pero la deuda pública subiría al 117%.

Bajo el escenario 2 la AIReF contempla que se produce una evolución más adversa de la epidemia y una menor capacidad de recuperación, el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, pero el coronavirus tiene un rebrote estacional que obliga a confinar a la población un mes adicional en otoño y se considera que la mayor duración conlleva mayores dificultades financieras de empresas y hogares y un menor crecimiento del comercio mundial.

En este escenario prevé una caída de la economía del 11,7% este año y del empleo del 12,9%, al tiempo que el déficit subiría al 13,8% y la deuda pública al 122% del PIB. Para 2021 estima que con el escenario 2 habría un crecimiento económico del 5,8% y del empleo del 3,1%, si bien el déficit público alcanzaría el 9,4% y la deuda subiría al 124% del PIB.

El director de la División de Análisis Presupuestario de AIReF, Ignacio Fernández-Huertas, ha apuntado se necesitarán acometer ajustes similares a los de la década pasada para alcanzar el equilibrio presupuestario en una década, a lo que será necesario añadirle 10 años más para volver al nivel de deuda del 95% del PIB previo a la crisis, en 2040.

El 30% de afectados por ERTEs no recuperará el empleo 

Específicamente sobre el empleo, la previsión de la AIReF es que caiga entre un 9,7% y un 12,9% este año, frente al 9,7% estimado por el Gobierno, y suba entre un 2,6% y un 3,1% en 2021, prácticamente la mitad del avance que augura el Ejecutivo.

Gordo ha pronosticado que el 70% de los afectados por un ERTE recuperará su empleo a finales de este año y el 30% restante, no.

En cuanto al impacto de las medidas, estima que hasta la fecha suponen un incremento del déficit entre 3,3 y 4,2 puntos del PIB. Entre las medidas, coincide con el Gobierno en el cálculo del gasto sanitario en 1.147 millones, pero augura un menor impacto de las medidas fiscales, al calcular entre 1.437 y 1.558 millones en función del escenario, frente a los 2.176 del Ejecutivo.

Menis ingresos de lo estimado por el Gobierno

En cuanto a los ingresos, estima que se situarán en 2020 entre el 39,5% y el 39,4% del PIB, ambos escenarios por debajo del 41,2% previsto en el Programa de Estabilidad. La AIReF calcula que los ingresos se reducirán entre un 5,9% y un 9,1%, frente al retroceso del 5% del Programa de Estabilidad.

Las diferencias se producen en todas las principales figuras impositivas, ya que mientras el Gobierno estima un 23,5% de impuestos, la AIReF lo sitúa entre el 22,3% y el 22,1% en cada escenario.

Por impuestos, augura una caída del IRPF entre el 6,6% y el 9,9% este año, frente al retroceso del 2,4% del Gobierno; en Sociedades una caída entre el 16,8% y el 26%, frente al 8,7%; en IVA entre el 10,8% y el 15,6%, frente a l5,2%; en Impuestos Especiales entre el 9,6% y el 11,8%, frente al 6,7%, y en las cotizaciones sociales una merma de entre el 7,3% y el 10,4%, frente al 5,7% calculado por el Gobierno.

Para 2021 augura recuperación en todos: IRPF (entre 3,8% y 4,3%), Sociedades (10,4% y 16,5%), IVA (7% y 8%), Impuestos Especiales (6,2% y 5,6%) y cotizaciones (5,1% y 5,6%).

De su lado, la previsión de gasto del 51,5% del PIB en el Programa de Estabilidad se encuentra entre los dos escenarios de la AIReF, 50,4% y 53,2% sobre el PIB

Impacto en todas las administraciones

 Por último, señala que todos los subsectores verán deteriorado su saldo fiscal, aunque con diferente medida. Así, augura un déficit del Estado de entre el 4,5% y el 5,6%; las CCAA de entre el 1,5% y el 2%; la Seguridad Social entre el 5% y el 6,1% y las corporaciones locales de una décima a lo sumo.

El Estado absorbería, según AIReF, el mayor deterioro de los ingresos al no ajustar las entregas a cuenta a unas previsiones realistas de ingresos, mientras que las CCAA aumentarán su déficit en 2021 y 2022, por la caída del 10% de recursos el próximo año, lo que se acentuará en 2022 ante las liquidaciones negativas de la financiación de este año de entre 6 y 9 décimas de PIB para las CCAA y de 3 en el caso de los ayuntamientos, y la ausencia del fondo no reembolsable.

Deportes

Iván Moreno da la victoria al Depor en Navalcarnero

ivan Moreno 1deportivoguadalajara.esPrimer triunfo deportivista en pretemporada

 

Waita y Cissé refuerzan la nueva plantilla del CD Marchamalo

Fichajes Marchamalo1cdmarchamalo.esMúsculo y polivalencia para el conjunto gallardo

 

El CD Azuqueca continúa con su trabajo de pretemporada

Azuq3CD Azuqueca/Alba LozanoLos de Rubio preparan ya el encuentro ante Marchamalo

 

Ya se conoce el calendario de 2ª RFEF

C. D. Guadalajara Foto Mariano Viejo C.D. Guadalajara 1 1C. D. Guadalajara Foto Mariano Viejo.El Deportivo Guadalajara debuta en el Estadio La Isla de Coria ante el C.D. Coria el día 3 de septiembre

 

 

Meléndez: “Tenemos un plan muy marcado y los jugadores ideales para ejecutarlo"

Melendez 1Instagram CD MarchamaloEl entrenador del Marchamalo, contento con el inicio de pretemporada

 

Club Natación Guadalajara en los campeonatos de España

club Natación Guadalajara en Santoña 2 1Gran actuación en todas las categorías

 

Echan a andar los cuatro equipos de Preferente

Inicio del Azuqueca B a las órdenes de Carlos Merino Foto C.D. AzuquecaInicio del Azuqueca B a las órdenes de Carlos Merino Foto C.D. AzuquecaHogar Alcarreño, Cabanillas, Azuqueca y Alovera, comienzan sus pretemporadas con muchas caras nuevas y a la espera de completar sus plantillas

 

El Deportivo continúa con su concentración en Alcázar de San Juan

concAlcazarDeportivo GuadalajaraRealiza trabajo táctico, físico, prevención de lesiones, charlas y vídeos

 

El Marchamalo comenzó en La Solana su pretemporada

MarchaentrenoCD MarchamaloEl equipo gallardo será uno de los conjuntos a batir en esta Tercera

 

Jaime Migallón, 14 del mundo

Jaime Migallón en el mudial sub-20 de Colombia 1Jaime Migallón en el mundial sub-20 de ColombiaEl deportista alcarreño, que acusó problemas de aclimatación y algunos nervios, fue el segundo europeo en la prueba de 5000 metros lisos, del mundial sub-20

 

 

Rubio: “Estoy muy contento con el grupo que hemos creado”

Sergio1El Club Deportivo Azuqueca comenzó ayer la pretemporada

 

Presentados los primeros fichajes del Yunquera

Los cuatro nuevos fichajes del club posando con la elástica oficial. Foto Juanma Palomares 1 1El club azulón, que estará dirigido por Antonio María Calvo, iniciará la pretemporada a mediados de agosto

 

 

Manu Martínez, nuevo jugador del CD Azuqueca

Manu2Twitter CD AzuquecaSe inició en las escuelas azudenses, pero procede del Getafe

 

El Depor empata ante el Sanse en su primer partido de preparación

Gonzalo Ónega Foto CD 3Buenas sensaciones de los de Gonzalo Onega

 

Inaugurada la Residencia para deportistas de la FFCM

Inauguracion de la Residencia para deportistas de la FFCM con presencia de Luis Rubiales presidnete de la FEF 1Inauguración de la Residencia para deportistas de la FFCM con presencia de Luis Rubiales presidente de la FEF 1En el acto, que tuvo como anfitrión a Pablo Burillo, estuvieron presentes Luis Rubiales, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez

 

 

El Ayuntamiento y el CD Azuqueca renuevan su convenio de colaboración

convenio azuEl club recibirá un total de 120.000 euros

 

Ocio y cultura

Gárgoles de Abajo celebra su Rastrillo Solidario

Herminta de la Soledad-Gargoles de Abajo 1El sábado 6

 

Peralejos vuelve a vibrar con el “Boss”

peralejosSe celebra "Greetings from Peralejos"

 

Castilforte celebra sus fiestas patronales

Con el concierto Argeus Clásica el sábado

 

14 jóvenes participan en talleres de arte para la inclusión

taller artes mixtasOrganizados por el Ayuntamiento de Guadalajara

 

Concierto de la orquesta de Arpas de Málaga

arpas malagaAlcocer. Martes, 16

 

Escape Room 'El Tesoro de Don Quijote'

Captura de Pantalla 2022-08-04 a las 12.26.24Marchamalo

 

Concurso de fotografía ‘Guadalajara, con los 5 sentidos’

Fernando Parlorio Concejal de Turismo 1Fernando Parlorio Concejal de TurismoPor iniciativa de la concejalía de turismo

 

Guadalajara vive en sus plazas

Captura de Pantalla 2022-08-04 a las 12.20.28Conciertos fin de semana

 

Mucha música para el fin de semana

Diversos escenarios de la capital

 

Concierto a la luz de las candelas

candelas albaresAlbares. Sábado, 6

 

Quer celebra la Virgen Blanca

Captura de Pantalla 2022-08-04 a las 11.31.43Viernes, 5 y sábado 6

 

Noche de poesía

Jardines San Antonio. Viernes, 5

 

 

Premio pintura rápida de Trillo para Jinzhong Rao

concurso pintura rapida trillo 22-12 169 artistas plasmaron muchos rincones de Trillo

 

 

El Archivo Histórico recibe importante legado sobre el Señorío de Molina

Visita familia MontesoroEl Archivo Montesoro cuenta con dos mil documentos de hasta el siglo XV

 

Disponibles las entradas para la última sesión de “Viernes a la Luna” de Azuqueca

piscina verano1Se cerrará con la actuación con la de "Deeay Techno Club"

 

Atienza en el reinado de Alfonso X 'El Sabio'

Atienza Alfonso X el Sabio 1VIII Centenario del rey Sabio en la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza.

 

 

Mclan y Sigüenza apoyando a NIPACE

Mclan en Sigüenza NIPACE 1 1Foto: Javier BravoMás de 2.000 asistentes al concierto solidario

 

 

Cuatro festejos y varias figuras en la Feria de Guadalajara

Morante vuelve a la plaza de Guadalajara/ Archivo GD.Morante, El Juli, Manzanares y Roca Rey, entre los toreros.

 

Blogs GD

Tribuna GD

Por la boca muere el pez

 

"En esta provincia ningún agricultor, ni ninguna cosechadora se ha saltado ninguna prohibición a la torera;una chispa de una cosechadora no es una negligencia; es un terrible accidente en el desarrollo de un trabajo; por eso nuestras cosechadoras cumplen todas las medidas de seguridad y poseen un seguro por los daños que puedan provocar”.


“Lo que es una negligencia es tener miles de hectáreas de esta provincia colonizadas por especies arbustivas como la jara, retamas, aliagas, etc…; especies que medran con el fuego, sin ninguna gestión, sin ningún manejo; produciendo fuegos incontables, voraces y cada vez más agresivos y peligrosos. Un ejemplo de esto es el reciente incendio de Valdepeñas de la Sierra”.

Juan José Laso, presidente de la Asoicación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG).

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política