notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Tras seis meses de trabajo y un millón de euros gastados

Ya puedes disfrutar de las renovadas Plazas de Prim y San Esteban

Las obras ya se han terminado y hoy las han presentado en sociedad

inauguración plazas prim san esteban 20240722 4Vista de la Plaza de San Esteban tras la reforma/ Gu Diario

AIReF empeora las previsiones económicas del Gobierno

Cristina-Herrero-AirefCristina Herrero, presidenta interina de la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una caída del PIB este año de entre el 8,9% y el 11,7% en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 9,7% y el 12,9% y un déficit público que podría alcanzar el 13,8% y la deuda el 122% del PIB.

No obstante, para 2021 augura un crecimiento de entre el 4,6% y el 5,8%, si bien estima un mayor impacto de las medidas para paliar el Covid y menos ingresos que lo calculado por el Ejecutivo y cree que no se volverá al mismo crecimiento previo a la crisis hasta la segunda parte de 2022.

Así se desprende del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021, en el que subraya la tarea "compleja" de la elaboración de previsiones y la asignación de probabilidades a un escenario concreto como venía haciendo con el programa del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, con una tasa de paro del 19% y el 17,2% en cada caso, al tiempo que augura un déficit del 10,34% del PIB este año y una deuda pública del 115,5% del PIB.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha remarcado que hay que "trabajar" para salir de la situación "entre todos" y ha explicado que no hay información suficiente sobre las medidas y "dudas" sobre las características y el impacto de los ERTE.

Cada quincena nos cuesta 1,6% del PIB

Además, Herrero ha apuntado que la AIReF avala el cuadro macro del Gobierno pero considera que no cree posible alcanzar la situación previa a la crisis el próximo año. En concreto, AIReF calcula que cada quincena de confinamiento se resta 1,6 puntos al PIB, y se estima una caída del PIB de entre el 20% y el 25% en la primera parte de este año y del 15% en la segunda.

De hecho, la directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, ha indicado que en el cuarto trimestre de 2021 el PIB se situará 5 puntos porcentuales por debajo del mismo trimestre de 2019, y ha aplazado la recuperación a la "segunda parte de 2022".

Mayor impacto si hay rebrote 

Herrero ha explicado que la AIReF ha establecido dos escenarios de evolución del PIB.

En concreto, el escenario 1 contempla que el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, hay recuperación gradual de la actividad económica, si bien las actividades relacionadas con el turismo y la restauración continúan afectadas hasta finales de 2020 por las medidas de distanciamiento social y es consistente con los escenarios de desescalada que el Gobierno presentó el 28 de abril.

En este escenario, la AIReF prevé una caída del PIB del 8,9% este año y del 9,7% en el empleo equivalente a tiempo completo, elevándose el déficit al 10,9% y la ratio de deuda sobre PIB al 115%. En 2021, con este escenario, el PIB crecería un 4,6% y el empleo un 2,6%, mientras que el déficit sería del 7,5% pero la deuda pública subiría al 117%.

Bajo el escenario 2 la AIReF contempla que se produce una evolución más adversa de la epidemia y una menor capacidad de recuperación, el fin del confinamiento se produce el 15 de mayo, pero el coronavirus tiene un rebrote estacional que obliga a confinar a la población un mes adicional en otoño y se considera que la mayor duración conlleva mayores dificultades financieras de empresas y hogares y un menor crecimiento del comercio mundial.

En este escenario prevé una caída de la economía del 11,7% este año y del empleo del 12,9%, al tiempo que el déficit subiría al 13,8% y la deuda pública al 122% del PIB. Para 2021 estima que con el escenario 2 habría un crecimiento económico del 5,8% y del empleo del 3,1%, si bien el déficit público alcanzaría el 9,4% y la deuda subiría al 124% del PIB.

El director de la División de Análisis Presupuestario de AIReF, Ignacio Fernández-Huertas, ha apuntado se necesitarán acometer ajustes similares a los de la década pasada para alcanzar el equilibrio presupuestario en una década, a lo que será necesario añadirle 10 años más para volver al nivel de deuda del 95% del PIB previo a la crisis, en 2040.

El 30% de afectados por ERTEs no recuperará el empleo 

Específicamente sobre el empleo, la previsión de la AIReF es que caiga entre un 9,7% y un 12,9% este año, frente al 9,7% estimado por el Gobierno, y suba entre un 2,6% y un 3,1% en 2021, prácticamente la mitad del avance que augura el Ejecutivo.

Gordo ha pronosticado que el 70% de los afectados por un ERTE recuperará su empleo a finales de este año y el 30% restante, no.

En cuanto al impacto de las medidas, estima que hasta la fecha suponen un incremento del déficit entre 3,3 y 4,2 puntos del PIB. Entre las medidas, coincide con el Gobierno en el cálculo del gasto sanitario en 1.147 millones, pero augura un menor impacto de las medidas fiscales, al calcular entre 1.437 y 1.558 millones en función del escenario, frente a los 2.176 del Ejecutivo.

Menis ingresos de lo estimado por el Gobierno

En cuanto a los ingresos, estima que se situarán en 2020 entre el 39,5% y el 39,4% del PIB, ambos escenarios por debajo del 41,2% previsto en el Programa de Estabilidad. La AIReF calcula que los ingresos se reducirán entre un 5,9% y un 9,1%, frente al retroceso del 5% del Programa de Estabilidad.

Las diferencias se producen en todas las principales figuras impositivas, ya que mientras el Gobierno estima un 23,5% de impuestos, la AIReF lo sitúa entre el 22,3% y el 22,1% en cada escenario.

Por impuestos, augura una caída del IRPF entre el 6,6% y el 9,9% este año, frente al retroceso del 2,4% del Gobierno; en Sociedades una caída entre el 16,8% y el 26%, frente al 8,7%; en IVA entre el 10,8% y el 15,6%, frente a l5,2%; en Impuestos Especiales entre el 9,6% y el 11,8%, frente al 6,7%, y en las cotizaciones sociales una merma de entre el 7,3% y el 10,4%, frente al 5,7% calculado por el Gobierno.

Para 2021 augura recuperación en todos: IRPF (entre 3,8% y 4,3%), Sociedades (10,4% y 16,5%), IVA (7% y 8%), Impuestos Especiales (6,2% y 5,6%) y cotizaciones (5,1% y 5,6%).

De su lado, la previsión de gasto del 51,5% del PIB en el Programa de Estabilidad se encuentra entre los dos escenarios de la AIReF, 50,4% y 53,2% sobre el PIB

Impacto en todas las administraciones

 Por último, señala que todos los subsectores verán deteriorado su saldo fiscal, aunque con diferente medida. Así, augura un déficit del Estado de entre el 4,5% y el 5,6%; las CCAA de entre el 1,5% y el 2%; la Seguridad Social entre el 5% y el 6,1% y las corporaciones locales de una décima a lo sumo.

El Estado absorbería, según AIReF, el mayor deterioro de los ingresos al no ajustar las entregas a cuenta a unas previsiones realistas de ingresos, mientras que las CCAA aumentarán su déficit en 2021 y 2022, por la caída del 10% de recursos el próximo año, lo que se acentuará en 2022 ante las liquidaciones negativas de la financiación de este año de entre 6 y 9 décimas de PIB para las CCAA y de 3 en el caso de los ayuntamientos, y la ausencia del fondo no reembolsable.

Ocio y cultura

¡En Cifuentes los coches se han vuelto locos!

Cifuentes Autos Locos Eduardo Bonilla 5 1Fotos de Eduardo Bonilla.Carrera de 'Autos Locos' que terminan a remojo. Amplia galería de fotos.

 

 

Homenaje a los abuelos de Guadalajara

Homenaje abuelos Eva Henche 1 1La concejala Eva Henche25 de julio, en el parque Cuatro Estaciones

 

 

Encierro por el campo de Cabanillas

ENCIERRO POR EL CAMPO Cabanillas 2024 13 1Fotos: Ayuntamiento de Cabanillas.Amplia galería de fotos.

 

La carrera de los Autos Locos en Cifuentes

cartel autos locos 1 1Tendrán que tener temática medieval

 

 

“La ratita presumida”, segunda cita del Festival de Títeres de Azuqueca 2024

QuebradillaParque de La Quebradilla. Foto: Google View.Este sábado, 20 de julio, en el parque de La Quebradilla

 

10.000 velas para iluminas las calles de Arbancón

Velas en ArbancónSábados 20 y 27 de julio

 

El Neandertal retorna a Tamajón

Neandertal Tamajón CIPAT 2 1Nueva figura realista a la que se añadirá otra de una mujer Sapiens

 

Una semana de jornadas del Fino Seguntino

Papeleta sorteo Fino Seguntino 1 1La peculiar bebida típica de Sigüenza

 

 

Puntos violeta y campañas sobre alcohol y drogas, en las fiestas de Cabanillas

Punto violeta Cabanillas mayo 3 1'Ponle cabeza', para concienciar en prevención

 

 

Campaña arqueológica en el Castil de Griegos de Checa

Castil de Griegos Checa lienzo murallaParte del lienzo de la muralla del Castill de Griegos en Checa.Un castro celtíbero estratégico en el Alto Tajo de más de 2.200 años

 

 

Fin de semana de fiestas de Usanos

PLAZA TOROS USANOS 1 1Toros, orquestas y comidas populares

 

Primer Concierto con Encanto de La Guardia en Illana

La Guardia Banda  2Mikel Erentxun, Celtas Cortos o Mago de Oz en el ciclo de la Diputación

 

Concierto poético con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba

071924ver3 detodocorazon 1Viernes 19 de julio

 

 

La Mesta y la Masonería debaten en Sigüenza

 

cartel masonería Sigüenza 1

 

Concurso del cartel de Ferias y Fiestas 2024

cartel concurso feria sy fiestas 2024 1Hay plazo hasta el 29 de julio

 

Exposición de Carlos Santiesteban Valls -padre- en el Mercado

Exposición carlos Santiesteban padre Toquero Pradillo 2En la sala de exposiciones 'Melarde' del Mercado de Abastos hasta el 29 de septiembre. Videos

 

“Caperucita Roja” abre este sábado el Festival de Títeres de Azuqueca

TiteresTiteres para pequeños y familias. Foto: Ayto de Azuqueca.A las 20:30 horas, en el parque de La Constitución

 

Curso de protección radiológica en Trillo

curso proteccion radiologica trillo-00002 1Ofrece formación para oportunidades de trabajo

 

Sigüenza revive el destierro de Doña Blanca de Borbón

jornadas medievales siguenza Doña Blanca de Borbón y su boda con Pedro El Cruel es el inicio de la historia que se narra ese fin de semana/ Ayto SigüenzaJornadas medievales. Del 12 al 14 de julio

 

Concierto en el castillo de Cifuentes

castillo-de-cifuentesCiclo escenarios monumentales. Viernes, 12

 

Deportes

Después de la Jornada deportiva (XLV)

Rodrigo Ruiz salta del Hogar Alcarreño a la Academia para seguir en Preferente 1Rodrigo Ruiz salta del Hogar Alcarreño a la Academia para seguir en Preferente.Comentarios, fichajes y rumores

 

Alejandro Cañizo, nuevo delantero para el Deportivo Guadalajara

CañizoCañizo, otro delantero para el Dépor. Foto: CD Guadalajara.Viene de ascender a Primera RFEF con el Zamora

 

Juani, nuevo entrenador del C.D. Azuqueca

Juan I. Viñas Juani nuevo técnico del Azuqueca de Tercera RFEFJuan I. Viñas Juani nuevo técnico del Azuqueca de Tercera RFEF.A falta de confirmación oficial, dirigirá al primer equipo rojinegro

 

Alejandro Herranz llega al Dépor cedido por el Getafe C.F.

Alejandro 1Un nuevo cedido para el Dépor. Foto: CD Guadalajara.Es un hombre rápido y con solidez defensiva

 

Mateo Caprile aportará juventud a la plantilla del Marchamalo

CaprileJuventud italo-uruguaya para los gallardos. Foto: CD Marchamalo.Llega cedido por el Deportivo Guadalajara

 

El Dépor inicia la pretemporada con la incorporación de Manu Márquez

MarquezMárquez, nuevo fichaje. Foto: CD GuadalajaraMárquez, cedido por el Real Madrid

 

Dinamita en el ataque del Dépor con el fichaje de Alex Krehl

AlexkrelKrehl, nuevo delantero para el Dépor. Foto: CD Guadalajara.El delantero estadounidense llega del Villalba

 

El Lujisa Guadalajara se refuerza con la llegada de Wellington Díaz

WellNuevo fichaje para el Lujisa. Foto: Guadalajara Basket.El escolta procede del Talavera Basket

 

Preparando la BTT de Alustante

alustante btt 7 1Abierto el periodo de inscripciones.

 

 

Después de la Jornada deportiva (XLIV)

El BM. Guadalajara pendiente de la continuidad de Chiuffa Foto DXTENGUADA - Santi Molina 1El BM. Guadalajara pendiente de la continuidad de Chiuffa Foto DXTENGUADA - Santi Molina.Comentarios, fichajes y rumores

 

 

Miguel Ángel Marín, nuevo Director de Cantera del Dépor

MarinMarín, en el organigrama morado. Foto: CD Guadalajara.Vistió la elástica morada durante dos campañas

 

Roberto José Barriga, experiencia para el Marchamalo

Barri 1Barri, nuevo fichaje verdillo. Foto: CD Marchamalo.López Amado ya tiene a trece jugadores a sus órdenes

 

El Dépor ficha a Jorge Casado, un veterano con más de 100 partidos en Segunda División

casadoCasado, nuevo jugador del equipo alcarreño. Foto: CD Guadalajara.Debutó en el Madrid de Mourinho

 

La nueva campaña deportiva en Azuqueca supera las 2.400 preinscripciones

DeporteGimnasia Rítmica es uno de los deportes que se ofrecen. Foto: Ayto AzuquecaIncluye escuelas para menores y actividades para adultos

 

Jódar renueva con Balonmano Guadalajara

Juan Jodar  Foto Ceroacero.esJuan Jodar. Foto Ceroacero.esSerá su segunda temporada en el club

 

 

Carolina García renueva con el Dinamo

Carolina García renueva una temnporada más con el Dinamo GuadalajaraCarolina García renueva una temporada más con el Dinamo GuadalajaraVeloz y ágil, a buen seguro, le esperan grandes jornadas bajo la dirección de Joaquín Yagüe en la escuadra verdinegra

 

 

Blogs GD

Conoce la actualidad

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

 “El agujero económico provocado por el señor Rojo ha aumentado hasta los 23 millones de euros.Hubo ingresos previstos, que después no se recaudaron por valor de 9 millones de euros, entre el ICIO, las licencias urbanísticas y el canon de urbanización”.

Ya en el capítulo de “facturas pendientes de pago no previstas" superan los 3 millones de euros; a lo que hay que sumarle la ejecución de una sentencia que el señor Rojo conoció, pero no pagó, por valor de casi 1 millón de euros, en concreto, 949.727,43 euros”.

ALFONSO ESTEBAN, concejal de Economía y Teniente de Alcalde Guadalajara.

"Castilla-La Mancha da un paso adelante [con esta reforma de Estatuto] para seguir siendo una región estable, que está a gusto consigo misma; una región con fuerza, pero sin vanidad; una región con orgullo, pero sin soberbia, que está a salvo del populismo y del frentismo que impera hoy en la política nacional".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha

"Los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que propiciarlo y el nuevo Estatuto es la herramienta" "Con él podemos crecer, avanzar y prosperar, porque Castilla-La Mancha puede ser lo que se proponga ser".

PACO NÚÑEZ, presidente del PP de Castilla-La Mancha.

"El nuevo Estatuto de Autonomía es una estafa para todos los castellanomanchegos y que solo beneficia a PSOE y PP, dos partidos que forman una gran coalición en Europa y también en Castilla-La Mancha".

DAVID MORENO, portavoz Vox Cortes CLM.

"Es absolutamente incompatible apelar a la multiculturalidad y seguir gobernando con quienes se niegan a acoger a niños y niñas que han llegado a este país en situaciones lamentables y que están aquí solos".

“Antes de que llegue el chantaje le pedimos a la alcaldesa que rompa el acuerdo con Vox".

ALBERTO ROJO, concejal Ayuntamiento y diputado al Congreso por el PSOE.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política