Ante las repetidas agresiones a personal sanitario
Foto: Guadalajaradiario.es
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha creado la figura del director de seguridad dentro de las medidas de protección para los profesionales sanitarios, según ha avanzado el director gerente del Sescam, Alberto Jara, quien ha condenado la última agresión verbal, ocurrida en el centro de salud de Tomelloso (Ciudad Real).
Jara ha explicado que el Sescam trabaja “desde hace meses” con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para definir esta nueva figura, concebida para reforzar la coordinación y la respuesta ante incidentes violentos en centros sanitarios.
La medida forma parte de una estrategia integral, construida en colaboración con profesionales, colegios, sindicatos e instituciones, que se articula en torno al Observatorio de la Violencia.
“Este trabajo conjunto ha contribuido a que Castilla-La Mancha tenga algunas de las cifras más bajas del país en agresiones a sanitarios, aunque nuestro objetivo sigue siendo agresiones cero”, ha subrayado.
Sobre la agresión verbal ocurrida en el centro de salud Tomelloso II, que el sindicato CSIF ha pedido declarar “especialmente conflictivo”, Jara ha explicado que la Consejería ya había reforzado su seguridad con vigilancia privada en las últimas semanas.
El director gerente ha manifestado también el proceso sancionador administrativo que Castilla-La Mancha aplica de forma paralela a las acciones legales ordinarias, una herramienta que, junto al Plan Perseo, sitúa a la región entre las más avanzadas en materia de protección a los sanitarios.
Además, ha recordado la inversión de más de dos millones de euros aprobada para reforzar la seguridad pasiva de los centros, especialmente en Atención Primaria y ha insistido en que la prevención de agresiones requiere “una visión integral y permanente”.
EFE







