Según la consejera de Desarrollo Sostenible: "no llegará ni a un café al mes"
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la modificación de la Ley de Aguas para simplificar aspectos relativos al canon del agua, que comenzará a aplicarse a mediados del año 2025, con el voto a favor del PSOE y en contra de PP y Vox.
Durante el debate parlamentario en el pleno, el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha han defendido la mejora en la aplicación del canon del agua que recoge la modificación de la norma, mientras que el PP y Vox han rechazado, una vez más, lo que consideran un "impuestazo".
En el marco del primer punto del orden del día de la sesión plenaria, que se ha tramitado por lectura única pese a las críticas de la oposición, el diputado regional del PSOE Francisco Barato ha incidido en que el objetivo de esta modificación normativa es simplificar aspectos relativos al canon del agua para una mayor equidad en la tarificación, bonificaciones, reducción de cargas administrativas y aplicación más ventajosa.
Barato ha remarcado que se garantiza así la "justicia social" y progresividad de la tarifa con una aplicación lo menos gravosa posible que convierte al canon de Castilla-La Mancha en "uno de los más económicos" en comparación con el resto de comunidades autónomas, así como ha hecho hincapié en que el 25 por ciento de lo recaudado será devuelto a los ayuntamientos para que lo inviertan en el ciclo del agua.
El diputado socialista ha criticado la "hipocresía" y "campaña del ruido, confusión y crispación" del PP en torno a este canon en los últimos meses, al tiempo que ha recalcado que "no es un capricho" sino una obligación legal ante la que el ejecutivo autonómico ha velado por aplicar el canon más bajo posible que supondrá para la mayoría de hogares de la región menos de un euro en su factura del agua.
En la misma línea, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha afirmado que el canon del agua "no es un capricho" del presidente regional, Emiliano García-Page, ni un "impuestazo", como lo tildan los grupos de la oposición, sino que se trata de necesidades básicas para tratar el agua de forma adecuada para el abastecimiento y la depuración.
Además, ha subrayado que supondrá una "ayuda trascendental" para los municipios que no tienen capacidad para realizar la inversión en infraestructuras hidráulicas que les corresponde como garantes del abastecimiento y la depuración, así como ha insistido en que el canon en Castilla-La Mancha será "de los más económicos del territorio nacional" y que "no llegará ni a un café al mes".
También ha criticado la "demagogia" del PP con este asunto y que ayuntamientos en los que gobierna con Vox suban sus tasas y lo justifiquen con el canon del agua que, sin embargo, todavía no se aplica y cuya recaudación está prevista en 15 millones.
Por su parte, la portavoz del grupo popular, Carolina Agudo, ha puesto sobre la mesa el rechazo "rotundo" del PP al canon del agua por considerarlo "una tomadura de pelo" a los castellanomanchegos y un nuevo "impuestazo" de García-Page para "meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos", a la vez que ha pedido la retirada de la proposición de ley y la derogación del canon.
De igual forma, Agudo se ha opuesto a que el Gobierno regional utilice a los ayuntamientos como "meros recaudadores" para hacer el trabajo que debería hacer la administración regional, así como ha negado que todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP tengan este canon, ya que en Madrid y Murcia no se cobra.
De su lado, el diputado de Vox Francisco José Cobo ha afirmado que en la propuesta normativa "hay cosas cogidas por pinzas, errores, ambigüedad e indefinición", así como ha opinado también que será un "impuestazo" que gravará aún más a las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región.
Cobo ha acusado al Ejecutivo autonómico de hacer mal los cálculos de lo que recaudará con este canon y ha pedido que la carga que se genere sea para todos igual así como las bonificaciones y exenciones.
EFE