Sobre la condonación de deuda para el resto de comunidades asegura que “se fía” del Gobierno
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont está demostrando durante sus negociaciones con el PSOE que tiene la intención de "humillar al Estado todo lo que pueda" y ha alertado que lo que busca es poder volver a intentar "otro atropello constitucional" como a su juicio fue la declaración unilateral de independencia de 2017.
Así lo ha dicho García-Page a los preguntas de los medios de comunicación, momentos después de realizar una visita institucional este viernes al Hospital General Universitario de Ciudad Real para conocer el nuevo equipamiento de los servicio de Medicina Nuclear y Radiología del centro hospitalario.
García-Page ha señalado que no le ha sorprendido que Puigdemont haya paralizado las negociaciones o siga retrasando el pacto, pues ha considerado que de él "te puedes esperar cualquier cosa".
En este sentido, ha recordado que Puigdemont "se comprometió a no declarar la autodeterminación en un pacto que tenía con todo el mundo", incluso, ha recordado así se lo había dicho a presidentes autonómicos, "y terminó firmándola".
"Lo que hicieron fue un atropello constitucional de enorme gravedad, que nos ha traído consecuencias de todo tipo, y lo que buscan no es ni siquiera volver a pasear por la calle, que eso humanamente lo podemos entender; lo que buscan es poder volver a intentarlo, volver a otro atropello constitucional, porque quieren acabar con la Constitución", ha advertido tajantemente.
Finalmente, ha lamentado que el PSOE no consulte a los barones autonómicos este tipo de negociaciones, al tiempo que se ha mostrado convencido de que habrá pacto con JuntsxCat.
Cuestionado por el pacto al que ha llegado el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total (con 15.000 millones de euros), una quita de deuda que se extrapolará al resto de comunidades autónomas, García-Page ha respondido que se "fía" del Gobierno.
"Las palabras en este momento de la política tienen un valor de minutos, porque se pueden decir palabras contrarias al día siguiente", ha incidido García-Page, quien asegura que en esto sí se fía del Gobierno. "No tengo la más mínima duda, porque es que, además, la ley obliga a que lo que se haga sea para todos. Por lo tanto, está por encima de eso la ley. Hasta que la cambien. Nos podrían amnistiar de toda la deuda, que sería mejor", ha concluido.