La semana que viene se abrirá el plazo de solicitud
La Consejería de Fomento va a publicar la próxima semana una convocatoria de ayudas destinada a jóvenes menores de 35 años, para la adquisición de una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha informado que esta convocatoria dotada con 3,6 millones de euros, con la que se contribuye a atajar el reto demográfico y se amplía "el abanico de soluciones" de vivienda.
Ha comentado que al tratarse de viviendas en pueblos de menos de 10.000 habitantes se ofrece una solución en el 96 % de los municipios de Castilla-La Mancha.
La cuantía de la ayuda puede alcanzar hasta los 10.800 euros por vivienda, siempre y cuando no supere el 20 % del valor del precio de compra.
Desde 2019, ha indicado que el Gobierno regional ha destinado 8,8 millones de euros a ayudas no reembolsables para que los jóvenes que viven en pueblos de menos de 10.000 habitantes puedan adquirir una vivienda, con las que se va a beneficiar a casi 5.000 personas "que van a poder comprar su casa porque a todos los efectos la entrada se la está financiado la Junta y las instituciones públicas que ponen en marcha estas ayudas", ha destacado.
El consejero, asimismo, ha explicado las ayudas a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios que ya anunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mediante una ampliación de crédito de tres líneas de ayudas a la rehabilitación, por un importe global de 30 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación.
Se trata de rehabilitaciones de eficiencia energética que contribuyen tanto a ahorrar en la factura de la electricidad como a rebajar las emisiones de gases de efecto invernado, y teniendo en cuenta, ha advertido, que el 35 % de éstos se debe a falta de eficiencia energética de los edificios.
Para el programa destinado a la rehabilitación del bloque entero corresponden 25 millones, ha dicho Hernando, quien ha añadido que, por su parte, el tercer programa es de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de una vivienda concreta, y el dinero total con que se cuenta es 2,25 millones de euros.
EFE