Se ha modificado el reglamento para que no se traten temas que no sean competencia de la región
El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que su partido va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del reglamento de las Cortes, para permitir que se puedan abordar temas de interés nacional, ya que tras el cambio aprobado, con el único voto a favor del grupo socialista, se faculta a la Mesa a no admitir a trámite las iniciativas parlamentarias que propongan temas que no sean competencia de la región.
En declaraciones a los medios de comunicación, Núñez ha subrayado que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hace "reflexiones de índole nacional”, pero sin embargo la reforma del reglamento de las Cortes “no permite debatir estos asuntos”.
El presidente regional del PP ha reconocido que estos asuntos “afectan también a todos los castellano-manchegos", por ejemplo, si se habla de unidad nacional, de amnistía, de referéndum o de financiación autonómica.
Ha calificado de “incoherente” que el PSOE haya negado la posibilidad de debatir estos asuntos en el parlamento autonómico y cree que la actitud del PSOE responde a un intento de evitar que quede demostrado “que lo que votan no va en consonancia con lo que opinan”, y ha puesto como ejemplos las votaciones sobre los indultos o sobre la reforma del Código Penal.
Desde el PP considera que es una actitud “poco democrática” y por ello la quieren recurrir ante el Tribunal Constitucional, en lo que están trabajando ya los servicios jurídicos de la formación política.
Por su parte el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha defendido e el cambio del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha ya que los debates de estas características "han sido exagerados: hemos hablado hasta de Cuba y de Ucrania".
Sólo hay que ver el diario de sesiones de la cámara para comprobar que el número de asuntos que se han debatido que no tienen interés regional "ha sido exagerado".
"Demos circunscribirnos a lo que nos toca, porque al final, si no nos circunscribimos a lo que nos toca resulta que estamos hablando de lo que no nos toca", ha argumentado Mora, que ha añadido que "para eso existen otras cámaras" como el Congreso o el Senado.
En este sentido, Mora ha insistido en que buena parte de los debates que hay en pleno de la cámara autonómica "son debates de carácter nacional que reproducen los debates que ya ha habido en el Congreso o en el Senado", por lo que entiende es conveniente no reproducirlos y que en las Cortes regionales "hablemos de los temas de Castilla-La Mancha que nos afectan directamente".