notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Más de 95 millones de euros para la campaña de incendios de 2023

Hoy se ha dado a conocer en la finca guadalajareña de El Serranillo

cartel contra incendiosEl Gobierno regional pide mucha prudencia a los ciudadanos para prevenir los incendios forestales/ JCCM

Un total de 3.000 efectivos, 249 medios -220 terrestres y 29 aéreos- y 116 torres de vigilancia conforman el dispositivo de la campaña de prevención y lucha contra incendios en Castilla-La Mancha para este año, a la que se ha destinado una inversión de 95,2 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que en la región se trabajan "los 365 días al año" para prevenir y luchar contra los incendios forestales y que esta campaña es "prioritaria" para el Gobierno autonómico, teniendo en cuenta que “más del 45 por ciento del territorio es superficie forestal”.

Así lo ha señalado este jueves en Guadalajara, en el centro provincial contra incendios ubicado en El Serranillo, donde ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, entre otros.page helicpero incendiosPage en el interior de uno de los helicópteros que forman parte del dispositivo de la campaña/ JCCM

Tanto Escudero como García-Page han destacado que el pasado año el 83 % de los incendios se quedaron en conato gracias a la "rápida" respuesta del dispositivo y han coincidido en que la preparación de los profesionales y recursos que hacen del mismo son "un ejemplo" a nivel nacional como internacional.

El presidente regional, por su parte, ha asegurado que no le importa que le critique por destinar efectivos a este dispositivo, ya que considera "esencial" prevenir y luchar contra los incendios como parte además de la lucha contra el cambio climático y como una apuesta decidida de este servicio público.

"En otros países este servicio está externalizado y privatizado, pero nosotros tenemos una voluntad y compromiso que este sistema no responda a un criterio de eficiencia económica sino a un criterio de eficiencia de fondo", ha dicho.

Por ello, ha pedido "máxima prudencia" a los ciudadanos y ha explicado que "tener muchos medios no implica que va a dar igual": "La mejor política de prevención es la que no hay que usar y en este caso de una manera extraordinaria", ha insistido.

Ha recordado que la región ha aprendido "de forma dolorosa" sobre la incidencia del fuego y haciendo ver la necesidad de esta inversión en un dispositivo "esencial".

"Lo verdaderamente importante es que la ciudadanía, que está muy concienciada, tenga la sensación de alerta y de que no sólo podemos actuar, sino que podemos ser observadores de cómo pueden actuar otros", ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Ha recordado las treinta colaboraciones prestadas el año pasado en otras comunidades autónomas: "Sois una referencia de prestigio en toda España", ha aseverado, agradeciendo al mismo tiempo su esfuerzo, su trabajo y su profesionalidad.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política