notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page quiere que todas las aguas que lleguen al Tajo estén depuradas

Un plan de estaciones depuradoras a diez años como la de Uceda

Depuradora de aguas de Uceda Page 2

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a depurar en menos de una década el agua de que se vierta a los ríos para lo que el Gobierno regional invertirá 600 millones de euros, en 600 actuaciones repartida por toda la comunidad autónoma.
Así lo ha marcado con motivo de poner la primera piedra para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Uceda, que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros en los próximos dos años, ha informado la Junta en una nota de prensa.

 

Acompañado del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, el presidente García-Page ha plantado una encina y ha recorrido el terreno donde, además de resolver un problema al municipio, el Gobierno regional responde a las exigencias de la Unión Europea (UE) en depuración y reutilización de agua.

Depuradora de aguas de Uceda Page"Es una importante actuación de las seis que estamos haciendo, en este momento, en la provincia de Guadalajara", ha explicado el titular de Agricultura, quien ha completado que, en total, "estamos invirtiendo 26,4 millones de euros en la construcción de seis depuradoras en la provincia, dentro de una inversión global en la región de 76 millones de euros en 19 EDAR en Castilla-La Mancha".

A juicio de Martínez, "en la ciudad más grande y en los pueblos más pequeños, esta actuación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo rural, con nuestros pequeños pueblos, con sus habitantes y, en definitiva, con nuestra tierra".

Depuradora de aguas de Uceda Page 3Beneficiará a la calidad de agua del Tajo
Desde ese punto de vista, es también "una actuación simbólica porque es el último municipio de Castilla-La Mancha antes de que el río entre en la Comunidad de Madrid", ha agregado, quien ha dicho que "hemos tenido suerte porque el Gobierno de España va a invertir, además, 1.000 millones de euros en la depuración de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid para que el agua del río Jarama llegue a Toledo en buenas condiciones antes de unirse con el Tajo".

Una actuación, ha precisado Martínez, que "la decide el Gobierno autonómico" en contraposición con la depuración de Madrid que "la ha decidido el Gobierno de España" a pesar de ser una actuación "imprescindible para que el río Tajo, cuando el Jarama se une a él, antes de llegar a Toledo, llegue a la capital de la región o a Talavera de la Reina en buen estado", ha enfatizado.

Ha recordado que en una situación de sequía persistente y ausencia de precipitaciones se hace "todavía más necesario invertir en la reutilización y depuración a través de nuevas infraestructuras de agua en la región", en este caso una de las tres depuradoras que se van a construir y que darán servicio al núcleo principal, al casco histórico y a dos urbanizaciones, Caraquiz y Peñarrubia.

El titular de Agua también ha incidido que esta actuación en Uceda "va a beneficiar, por ejemplo, a los habitantes de Toledo" porque el Tajo "va a llegar en mejores condiciones".

La obra se adjudicó a través de la Agencia del Agua e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha por 5.263.305 euros a la empresa Obras e Infraestructuras S.A.-Dennial S.L. con un plazo de ejecución de 33 meses (21 meses de obra+12 de explotación), al que se ha sumado al contrato de servicios a Iberconsult Ingeniería S.L.-Ronintec S.L. por 265.817,45 euros.

El presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han estado acompañados, junto al alcalde, Francisco Javier Alonso, por el residente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, entre otras autoridades.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política