notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM defenderá en los tribunales el caudal ecológico del Tajo

Tras los recursos de Murcia y Valencia

Valencia ya ha presentado recurso ante el Supremo y Valencia ha anunciado que lo hará/ Archivo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido en sesión extraordinaria este jueves, ha acordado personarse en los recursos que presenten varias comunidades autónomas contra el plan de cuenca del Tajo, con el objetivo de defender el contenido de este documento que por primera vez fija caudales ecológicos para este río, lo que supondrá en la práctica un recorte en las aportaciones al trasvase al Segura.

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado del acuerdo adoptado este jueves en el Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha reunido después de que la Generalitat Valenciana ha presentado un recurso en defensa del trasvase Tajo-Segura ante el Tribunal Supremo, en el que solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo.

También la Región de Murcia ha anunciado que recurrirá ante el Supremo los caudales ecológicos y en defensa del trasvase al Segura.

Martínez Arroyo ha resaltado que "por primera vez" en la planificación hidrológica de España se ha tenido en cuenta "el interés de la España interior" que no solo es Castilla-La Mancha, sino también el interior de la Región de Murcia, en zonas como Jumilla o Calasparra, y del interior de la Comunitat Valenciana, como los municipios alrededor de la zona de Morella.

Asimismo, ha afirmado que la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo -que ya está recogido en cuatro sentencias del Tribunal Supremo- es "muy importante" para la conservación medioambiental del río "más largo de la península"

Page urge a un consenso sobre el agua

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que no quiere "conflictos ni discusiones. Somos partidarios de acuerdos", y en ese sentido ha señalado que sería "muy importante contar con un pacto nacional del agua en España, pero no de un partido contra otro ni de unas regiones contra otras, sino la suma de muchos intereses y de muchos modelos de gestión".

También ha advertido este jueves de que, como la clase política tarde mucho en llegar a un consenso sobre el agua, "ese consenso no va a ser necesario porque lo va a dejar claro el clima"; además, ha señalado que intentar cambiar la lógica de que los ríos desembocan en el mar "no va ni con el cambio climático ni con los tiempos".

Por primera vez en Castilla-La Mancha, ha indicado Page, "estamos nadando a favor de la corriente, después de 40 años nadando contra la corriente". EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política