notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En CLM todos contentos con el Plan del Tajo

Pero el Gobierno de Murcia ya anuncia que lo denunciará ante el Tribunal Supremo

Plan del Tajo 1El presidente Page con las alcaldesas de Toledo y Talavera además del presidente de los municipios ribereños Borja Castro y otros miembros del gobierno regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha escenificado junto con alcaldes ribereños y las alcaldesas de Toledo y de Talavera de la Reina, la unanimidad institucional de la región en torno a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Plan Hidrológico del Tajo, que ha hecho que sea un "día histórico".

 

En una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, García-Page ha valorado esta decisión del Ejecutivo de España, al que ha agradecido su "coherencia" y, en concreto, a su presidente, Pedro Sánchez, con el que ha reconocido que en otros asuntos le ha tocado "discutir y discrepar".

La aprobación del Consejo de Gobierno, que supone la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo, llega después de que a finales del mes de noviembre el Consejo Nacional del Agua diera su visto bueno, y de manera posterior hiciera lo propio, el pasado 19 de enero, el pleno del Consejo de Estado, pese a las presiones de las manifestaciones protagonizadas por los regantes del Levante, la última este martes ante La Moncloa.

Plan del Tajo 2En este sentido, García-Page ha señalado también que esta decisión "histórica" del Consejo de Ministros significa que el Gobierno de España ha decidido de manera "coherente" con las directivas europeas y las sentencias del Tribunal Supremo, que el Tajo vaya a tener un caudal mínimo, si bien ha dicho que "sonroja haber tenido que pelear tanto para algo que entiende cualquier bebé": que el Tajo no puede ser el único río de Europa sin un caudal mínimo.

No obstante, según el presidente regional, esto "no es el final de todo" sino que ahora "empieza a acabar" y hay un cambio de tendencia ante una "humillación histórica" que ha sufrido el Tajo, las tierras de su entorno y su población; así como ha aseverado que esta decisión es la ejecución de lo que establece la ley.

Asimismo, García-Page ha subrayado que en la primera ocasión que fue presidente de Castilla-La Mancha y también en la segunda juró "defender los intereses de esta tierra, siempre dentro de la Constitución y de las leyes, por encima de los intereses de cualquier partido", incluso del que milita, y ha considerado que la promesa se ha cumplido.

En este punto, también ha resaltado que "esta batalla no ha sido nunca humo", a pesar de ser un calificativo muy usado por dirigentes políticos que "en vez de defender a esta tierra, la han vendido"; por lo que ha dicho que la decisión del Consejo de Ministros "debería avergonzarles por haber calificado la llamada 'guerra del agua' como humo, mentira o casi como una coartada electoral".

A este respecto, ha opinado que quienes firmaron o aplaudieron el "Memorándum de la vergüenza" del PP, con el que a su juicio pretendían "tomar por tontos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", deberían pedir disculpas a la sociedad porque eso sería "enormemente útil para sí mismos y para su tranquilidad de conciencia".

Plan del Tajo 4Page aboga por un acuerdo nacional del agua
Además, García-Page ha dicho que el problema de la gestión del agua, un recurso que cada vez escasea más y máxime con la evolución del cambio climático, y la situación del Levante es "un problema nacional y de país", y se ha ofrecido a "ayudar y empujar" para que haya "un gran acuerdo de Estado" y soluciones que costarán dinero pero que podrán conciliar mejor las necesidades.

A preguntas de los periodistas sobre la posición de presidentes autonómicos de la zona del Levante como el valenciano y socialista Ximo Puig, su homólogo en Castilla-La Mancha ha respondido que entiende que tiene que defender los intereses de la Comunidad Valenciana y en particular de Alicante y que, al igual que él, ha heredado este problema como presidente regional.

Ha insistido en que puede entender a Puig como también al presidente de Murcia o al de Andalucía y que anuncien recursos contra la decisión del Gobierno de España.

En el plano más técnico, García-Page ha añadido que el hecho de que las sentencias del Supremo establezcan un caudal mínimo en el Tajo "no significa, bajo ningún concepto, que el mínimo se convierta en máximo", ya que a su modo de ver "no se pueden topar los ríos".

Plan del Tajo 3Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Pueblos Ribereños de los embalses de Entrepeñas y BuendíaLos Ribereños desstacan qiue se reducirá la dependencia del Levante del agua del Trasvase.

De su lado, el vicepresidente y portavoz de la Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, ha agradecido al Gobierno regional que nunca les ha dejado "huérfanos" y le ha acompañado en este camino, y ha subrayado que "hoy se empieza a dignificar al Tajo, a nuestros pueblos y a nuestros vecinos".

Castro ha valorado, sobre todo, la "fuerte inversión" del Ejecutivo central en la desalación porque eso contribuirá a "reducir la dependencia del Levante del agua del trasvase" y será un "punto de inflexión" para sustituir el agua trasvasada por el agua desalada, al tiempo que ha reivindicado que "mucha gente hablará de una decisión política pero es simple y llanamente cumplir la ley".

EFE

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El concejal del PP de Cabanillas, Jaime Celada, presenta su renuncia después de su canto al "Cara al Sol"… https://t.co/3Er6fIfA56

29 Jan Reply Retweet Favorite

Fútbol Regional Preferente, jornada XX https://t.co/L6CyySGIgo https://t.co/aVOurmPC6K

29 Jan Reply Retweet Favorite

Fútbol Femenino: El Dinamo, a por todo, ante el Salamanca https://t.co/qqf5bsdU6w https://t.co/elcFMuD39p

29 Jan Reply Retweet Favorite

Apúntate al concurso de disfraces del Carnaval 2023. Bases aquí. https://t.co/5sobpPaTx5

29 Jan Reply Retweet Favorite

El Marchamalo salva un punto recurriendo a la épica…y a Pancorbohttps://t.co/kyOIv2u2aO https://t.co/6r415ylVe3

29 Jan Reply Retweet Favorite

Fallece en accidente de moto en Fuentenovilla https://t.co/DCR3qEjs9B https://t.co/9BxmuRZGhD

29 Jan Reply Retweet Favorite

Al Dépor se le escapa la victoria en el último suspiro (1-1)https://t.co/YK32POosgW https://t.co/NZfbXfOABF

29 Jan Reply Retweet Favorite

El Lujisa Guadalajara no afloja el ritmo y supera al Torrelodones 77-81https://t.co/7nnL7uMRMi https://t.co/TyneL6N4Rn

29 Jan Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política