notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Congreso inicia la reforma del estatuto de Murcia, que defiende el Trasvase

Castilla-La Mancha fracasó con una reforma  que incluía un calendario para acabar con el trasvase.
 
CongresoLa reforma es apoyada por todos los grupos de la cámara murciana, menos Vox.

 El Pleno del Congreso ha apoyado, con la excepción de Vox, la toma en consideración de la reforma integral del Estatuto de Autonomía de Murcia, al que se incorporan una veintena de derechos y defiende la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

En la defensa del texto aprobado por la Asamblea regional, en abril de 2019, han participado los portavoces autonómicos del PP, Joaquín Segado, del PSOE, Diego Conesa, y de Podemos, María Marín.

Los tres han coincidido en que mejorará la financiación autonómica, protegerá el Mar Menor y otros espacios naturales y salvaguardará nuevos derechos y han valorado el consenso alcanzado.

Conesa ha señalado que su grupo apuesta por la actualización del Estatuto después de 39 años en vigor, para "los nuevos desafíos" y para los próximos 30 años, con nuevos derechos y deberes, que recoge la esencia de lo que es Murcia, "una tierra de convivencia y de progreso".

Para el popular Segado, con la reforma "nadie pierde y todos ganamos", porque es "valiente y ambiciosa", reconoce los valores y tradiciones y "blinda el agua", como el trasvase Tajo-Segura, por lo que ha pedido que no se modifique en su tramitación. [Hay que recordar que en tiempos de Barreda, se propuso al Congreso una reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que conteplaba un calendario para acabar con el trasvase, y que hubo de ser retirada al no conseguir el apoyo de los principales grupos del Congreso, incluyendo PSOE y PP]

Marín (Podemos) ha dicho que se adapta a los retos del siglo XXI, al ser "mas social, feminista, ecologista y respetuoso con el medio ambiente, aunque tiene margen de mejora", pues "no reconoce la singularidad histórica y milenaria de Cartagena, ni nombra ni protege los parques naturales" en el texto.

En el turno de fijación de posiciones, el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López, ha indicado que "avanza en materia de regeneración democrática" ante el actual Gobierno "que dista mucho de esa regeneración" y "confirma el máximo nivel de autogobierno posible".

Desde Izquierda plural, Inés Sabanés ha mostrado el apoyo de su grupo por la actualización de nuevos derechos, ser un "ejemplo del diálogo político positivo" y un freno ante la involución.

Por Unidas Podemos, Javier Sánchez ha señalado que desde que se aprobó la reforma, en abril de 2019, "muchas cosas han ido a peor" y que el actual presidente murciano, Fernando López Miras, ha retrocedido en políticas de educación, sanidad, trabajo, inmigración o Memoria Histórica para mantener el apoyo de Vox.

Vox: "sandeces regionalistas y separatistas, que cuartea la soberanía nacional".

El portavoz de Vox, Joaquín Robles, que ha anunciado que votarían en contra de la tramitación de la reforma, y ha señalado que esta era un "consenso progre de la oligarquía" del PP, PSOE, Cs y Unidas-Podemos, con "sandeces regionalistas y separatistas, que cuartea la soberanía nacional".

En su opinión, apelan a "una identidad metafísica" y ha afeado que el PP lo aprobara, al ser también una "chapuza legislativa".

La portavoz del PP, Isabel Borrego, ha indicado que el nuevo Estatuto "integra, cohesiona y es imprescindible para ajustarse a la realidad de todos y para todos" y ha recordado que cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad, por lo que "no tiene sentido romper la unanimidad" lograda en Murcia.

Juan Luis Soto, portavoz del PSOE, ha señalado que hay una nueva realidad en Murcia a la que se debe dar respuesta, como hace el texto "participado y consensuado para el siglo XXI", que avanza en el autogobierno y reconoce nuevos derechos y deberes.

A su juicio, apuesta por la regeneración democrática y el progreso e impulsa la igualdad, por lo que "algunos se oponen".

"Ay que ver lo que le duele la democracia a Vox", ha exclamado y le he pedido al PP que no se dejen arrastrar por esta fuerza política.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política