notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Protestas en Murcia, Andalucía y C. Valenciana para que el trasvase siga igual

Protestan contra el cambio de las reglas de explotación.
 
Trasvase-murcia Las protestas fueron encabezadas en Murcia por su presidente autonómico.

 Murcia/Almería/Alicante, 15 may (EFE).- Miles de agricultores y regantes se han manifestado en diversos municipios de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía en defensa del trasvase Tajo-Segura, ante el cambio de las reglas de explotación y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las movilizaciones en Murcia se han iniciado alrededor de las 10 horas y han estado encabezadas por centenares de tractores, camiones y vehículos con banderas de España y cubiertos con pegatinas en las que se podía leer "Miles de agricultores al paro si recortan el trasvase" o "Menos trasvase, menos futuro".

Con sonoras pitadas, los manifestantes han recorrido las calles de diversos municipios de la región, entre ellos, Alcantarilla, donde ha acudido el presidente regional, Fernando López Miras.

Miras: "El trasvase no se puede tocar"

El jefe del Ejecutivo murciano ha dicho que con estas protestas se quiere "lanzar un grito de unidad y de fortaleza que no va contra nadie sino en favor de la Región de Murcia, y es el de que el trasvase no se puede tocar" y ha afirmado que no se pueden cambiar "de forma unilateral" las reglas de explotación del trasvase.

López Miras ha asegurado que Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía "están unidas" en esta reivindicación y no van a permitir que se deje a estas regiones sin agua.

En Almería, las protestas se han concentrado en la provincia de Almería, en concreto, en el municipio de Huércal-Overa, donde ha acudido la en la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa.

"El trasvase ha sido un elemento fundamental a la hora de afrontar los momentos más duros de la pandemia, ayudando a evitar el desabastecimiento de los mercados y los hogares españoles y europeos", ha afirmado Sánchez Torregrosa, que también ha pedido "diálogo" al Gobierno "frente a una decisión unilateral e injusta que supone un recorte de 80 hectómetros cúbicos al año".

Valencia acudirá a los tribunales

Por su parte, la vicepresidenta valenciana y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que la Generalitat Valenciana acudirá a los tribunales si el Gobierno central ratifica el recorte de los trasvases mensuales.

Oltra ha señalado que en la decisión del Consejo Nacional del Agua "no ha habido consenso territorial y ha habido voces discrepantes", con votos en contra de comunidades como Castilla y León, Galicia, Baleares o el País Vasco.

La portavoz del Consell ha insistido en que el problema del trasvase no está en la Comunitat Valenciana, porque en el sur de la provincia de Alicante "se hace un uso absolutamente responsable" del agua, y ha insistido en que el problema está en el tramo central, "donde se cargan aguas no depuradas y contaminadas".

La protesta convocada hoy de forma simultánea en estas tres comunidades continuará en Madrid el 24 de mayo.

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política