notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Protestas en Murcia, Andalucía y C. Valenciana para que el trasvase siga igual

Protestan contra el cambio de las reglas de explotación.
 
Trasvase-murcia Las protestas fueron encabezadas en Murcia por su presidente autonómico.

 Murcia/Almería/Alicante, 15 may (EFE).- Miles de agricultores y regantes se han manifestado en diversos municipios de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía en defensa del trasvase Tajo-Segura, ante el cambio de las reglas de explotación y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las movilizaciones en Murcia se han iniciado alrededor de las 10 horas y han estado encabezadas por centenares de tractores, camiones y vehículos con banderas de España y cubiertos con pegatinas en las que se podía leer "Miles de agricultores al paro si recortan el trasvase" o "Menos trasvase, menos futuro".

Con sonoras pitadas, los manifestantes han recorrido las calles de diversos municipios de la región, entre ellos, Alcantarilla, donde ha acudido el presidente regional, Fernando López Miras.

Miras: "El trasvase no se puede tocar"

El jefe del Ejecutivo murciano ha dicho que con estas protestas se quiere "lanzar un grito de unidad y de fortaleza que no va contra nadie sino en favor de la Región de Murcia, y es el de que el trasvase no se puede tocar" y ha afirmado que no se pueden cambiar "de forma unilateral" las reglas de explotación del trasvase.

López Miras ha asegurado que Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía "están unidas" en esta reivindicación y no van a permitir que se deje a estas regiones sin agua.

En Almería, las protestas se han concentrado en la provincia de Almería, en concreto, en el municipio de Huércal-Overa, donde ha acudido la en la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa.

"El trasvase ha sido un elemento fundamental a la hora de afrontar los momentos más duros de la pandemia, ayudando a evitar el desabastecimiento de los mercados y los hogares españoles y europeos", ha afirmado Sánchez Torregrosa, que también ha pedido "diálogo" al Gobierno "frente a una decisión unilateral e injusta que supone un recorte de 80 hectómetros cúbicos al año".

Valencia acudirá a los tribunales

Por su parte, la vicepresidenta valenciana y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que la Generalitat Valenciana acudirá a los tribunales si el Gobierno central ratifica el recorte de los trasvases mensuales.

Oltra ha señalado que en la decisión del Consejo Nacional del Agua "no ha habido consenso territorial y ha habido voces discrepantes", con votos en contra de comunidades como Castilla y León, Galicia, Baleares o el País Vasco.

La portavoz del Consell ha insistido en que el problema del trasvase no está en la Comunitat Valenciana, porque en el sur de la provincia de Alicante "se hace un uso absolutamente responsable" del agua, y ha insistido en que el problema está en el tramo central, "donde se cargan aguas no depuradas y contaminadas".

La protesta convocada hoy de forma simultánea en estas tres comunidades continuará en Madrid el 24 de mayo.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Se construirán 4 viviendas para discapacitados en Guadalajara https://t.co/KMFTkVVuaL https://t.co/fjavBgeDhY

20 May Reply Retweet Favorite

Yunquera aumentará el instituto de secundaria https://t.co/BnqT6VLlUu https://t.co/KTup53rRbM

20 May Reply Retweet Favorite

Los regantes del Trasvase piden a la ministra ecuanimidad https://t.co/jWdVcDeMXF

20 May Reply Retweet Favorite

Tras el ascenso, el Balonmano Guadalajara quiere ahora el título de ligahttps://t.co/yI7bCCaViV https://t.co/HbGOLS1gru

20 May Reply Retweet Favorite

Yebes quiere hacer más grande el centro de salud y tiene dinero para ello https://t.co/8wmK6tI555 https://t.co/xiX5StrzsJ

20 May Reply Retweet Favorite

Homenaje a Jesús Villa Rojo en Brihuega https://t.co/iTiEMuZjms https://t.co/OksBoxWDW5

20 May Reply Retweet Favorite

Vox pide más comodidades cerca de las residencias de mayores de la ciudad https://t.co/6aSRGdkOs4 https://t.co/2Y0A6etBJb

20 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política