El presidente regional propone poder recurrir al Tribunal Constitucional cualquier ataque a la Carta Magna.
García-Page, hoy, en el Debate del estado de la Región./JCCM.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la presentación de una iniciativa legislativa que obligue a la "cohesión y a la convergencia fiscal" en el ámbito autonómico, además de otra iniciativa parlamentaria para elevar al Congreso de los Diputados cuyo texto recoja la protección y vigilancia de la Constitución española ante ataques de instituciones de cualquier índole. En el mismo sentido, ha avanzado y otra iniciativa legislativa al Parlamento estatal que blinde las políticas de igualdad, sanidad y educación públicas y protección social.
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha abierto hoy la primera de las dos jornadas que componen el Debate sobre el Estado la Región. Se trata del primero de la X Legislatura y el cuarto para el mandatario autonómico dado que no se celebran este tipo de debates en los años electorales.
Una de las principales iniciativas del presidente ha sido llevar, desde el Parlamento autonómico, una Proposición de Ley al Congreso de los Diputados para que el Gobierno central recupere la gestión de los impuestos con la finalidad de fijar un mínimo de tributación que sea similar en todo el país y cuya recaudación se destine a las comunidades autónomas.
Page carga así contra la política de bajos impuestos de Madrid, que le "roba" contribuyentes a otras regiones: “Privilegios fiscales cero”, ha apuntado, al tiempo que recordado que el Estado de las Autonomías nació para “hacer más iguales” a todas las comunidades autónomas.
“Necesitamos una ley de armonización fiscal que establezca unos parámetros homologables entre todas las autonomías. Esto ya ha pasado de castaño oscuro. Hay demasiada frivolidad y competencia fiscal indebida”, afirmaba el lunes durante un receso en el Palacio de Fuensalida, sede de la Junta.
En una entrevista con El País aclaró más y asegura que "no es razonable que haya personas que acumulan mucha riqueza y que decidan trasladarse ficticiamente a otra comunidad, a Madrid normalmente, para heredar o donar. Pero terminan enterrándose en Castilla Mancha". Madrid ha eliminado en la práctica sucesiones y donaciones con una bonificación del 99%. Y es la única autonomía donde no se paga el de patrimonio. Por ello, grandes contribuyentes de Castilla-La Mancha y de otras regiones españolas que tienen casa en Madrid acaban trasladando allí su domicilio fiscal en perjuicio de su comunidad de origen."No es coherente que España reclame convergencia y cohesión fiscal con Europa y que las autonomías compitan entre ellas. Este absurdo tiene que acabar. Hay autonomías, del PP, que fiscalmente hacen planteamientos que solo le había escuchado antes a los independentistas", añadía Page en la citada entrevista.
Defensa de la Constitución
Del mismo modo ha abogado por la “protección de la Constitución española” al advertir que “no me a temblar la mano si tengo que utilizar el recurso de las instituciones españolas en contra de quien vulnere la Constitución” ha apuntado. Asimismo, ha garantizado que “esta región no se va a dejar pisar ni va a dejar que nadie la pise”.
Así, ha abogado por ir de la mano en la defensa de los intereses de la región y ha planteado la creación de una Mesa Parlamentaria en la que se debata el uso y gasto de los fondos que van a llegar del estado español y de la Unión Europea.
Blindar la sanidad y la educación
En este sentido ha abogado por consensuar actuaciones que lleven a blindar la Sanidad y la Educación públicas, así como las políticas de igualdad y bienestar social para que “nunca más sean moneda de cambio”. Del mismo modo ha recordado que hoy más que nunca “sabemos que no se puede desligar la economía de la salud, ambas son caras de una misma moneda”, ha puntualizado, al tiempo que ha recordado que esta región ha sido pionera en la creación de una reserva estratégica de material sanitario.
Protección ante la ocupación ilegal
El presidente de Castilla-La Mancha ha incidido, asimismo, en su iniciativa de exigir al Gobierno estatal y al Ministerio del Interior una estrategia que sirva para controlar el creciente problema de la ocupación de viviendas.
Así, se ha referido a la necesidad de aplicar una iniciativa contundente que ponga fin a esta práctica, “una legislación pionera en España. La nuestra está muy bien planteada, y se lo agradezco al consejero de Fomento, para que no puedan decir que Castilla-La Mancha no tiene receta para empezar a acabar con este tema”. Por ello, ha apostillado, “hemos hecho una iniciativa legislativa que puede empezar a cambiar esta realidad”.






