notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Simón no cree estemos ante una segunda ola, pero lo van a estudiar

Sugiere que ahora mismo no existe ese riesgo en la mayor parte de España.
 
Simon-El doctor Suimón en su rueda de prensa de hoy./ EFE

 Madrid, 27 jul (EFE).- El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no cree que estemos ante una segunda ola de la pandemia, que en todo caso no sería homogénea en todo el país, y ha asegurado que en la mayor parte de España no existe riesgo de que la situación se descontrole.

Lo que caracteriza ahora a la epidemia es que se están detectando "muchos" más casos, porque es mayor la capacidad de detección, gracias a lo cual se sabe que el virus sigue circulando y no se puede bajar la guardia, ha dicho en rueda de prensa este lunes.

Simón ha reconocido que es difícil comparar la situación actual con la de otro periodo en que la capacidad de detección era mucho menor y, además, el tipo de casos que se detectaban eran muy diferentes, por lo que, ha insistido: "No creo que ahora mismo podamos valorar si estamos en una segunda ola o no, aunque hay que estudiarlo".

Ha insistido en que es difícil de valorar "mientras no creamos que la transmisión está descontrolada y, salvo zonas muy concretas, donde hay transmisión comunitaria y se han implementado medidas para poner orden y evitar que esta diseminación se descontrole, ahora mismo la mayor parte de España no existe ese riesgo".

"Incluso, aunque fuera una segunda ola, no sería homogénea en toda la Península", ha recalcado.

No obstante, hay brotes en todas las comunidades, que hay que controlar "poquito a poco", ha indicado.

Una gran parte de los casos ahora están asociados a brotes "relativamente bien identificados", en zonas concretas y que no afectan a toda la Península, al igual que ocurre en otros países como Italia.

La incidencia -ha dicho- es mayor que hace 3 o 4 semanas, pero la transmisión no es equivalente en toda España, ya que hay zonas donde el virus circula "muy poco", al contrario que en otras, como Cataluña, Aragón o Navarra, donde la incidencia es mayor.

"El país no es homogéneo y no va a serlo en lo que queda de epidemia", ha augurado.

En cuanto a los brotes asociados a los temporeros, ha señalado que están en vías de control, pero pueden aparecer nuevos, y ha avanzado que a finales de esta semana o principios de la que viene se darán a conocer detalles sobre el plan en el que está trabajando el Gobierno y las comunidades autónomas para el control de estos focos relacionados con la recogida de la fruta.

El cambio de grupo amigos favorece el aumento de los casos

Fernando Simón, ha advertido este lunes de que uno de los factores "importantes" del incremento de la transmisión es la modificación de los grupos de convivencia habitual debido a las vacaciones.

"Estamos pasando de nuestro grupo de amigos habitual de donde vivimos a nuestro grupo de amigos de allí donde vamos de vacaciones y normalmente suele ser más de un grupo, lo que incrementa el riesgo de transmisión del virus", ha alertado en rueda de prensa.

Por ello, ha hecho un llamamiento a extremar las medidas de precaución cuando se cambie de grupo de amigos, ya que nos exponemos nosotros y exponemos a otros al virus.

No es cuestión de quedarse en casa, "que, si hace falta, se hará"

Ha subrayado que el control de la trasmisión a partir de fiestas, discotecas y reuniones, es mucho más difícil y ha asegurado que no es cuestión de quedarse encerrados en casa, "que, si hace falta, se hará", sino de entender que si cambiamos de grupo tenemos que asumir la responsabilidad de reducir el riesgo al mínimo.

En cuanto a si habría que ir más allá de recomendaciones empezando a prohibir para atajar los brotes, Simón ha dicho que la mayoría de la población se comporta "correctamente", pero "algunos grupos concretos, en momentos determinados, pierden la tensión".

"No sé si prohibirlo solucionará totalmente, puede ayudar, pero son cuestiones que se tienen que valorar", ha considerado Simón, para señalar que le gustaría pensar que la gente acata las normas no por miedo a ser multados sino por reducir los riesgos

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política