notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Paro: Ceoe Guadalajara advierte que "esto solo es el inicio"

Javier-Arriola-CeoeJavier Arriola, secretario general Ceoe-Cepyme Guadalajara, hoy.

Patronal reclama nuevas medidas para evitar la desaparición de "miles de empresas"  en la provincia. Reacciones de la Junta, PP, CS , CC.OO y UGT. Video.

 El secretario general de Ceeoe-Cepyme Guadalajara, Javier Arriola, ha advertido que los pésimos datos sobre empleo conocidos hoy en Guadalajara es "solo el inicio" de lo que podría venir después. Hay que recordar que el derrumbe del empleo por el efecto del confinamiento exigido por el coronavirus ha desplomado el empleo en Guadalajara hasta el 10,7%, por encima de la media nacional (9,31%) e incluso de Castilla-La Mancha (+6,9%) a pesar de qwue nuestra provincuia es la que menos paro tiene de la región.

Tras señalar que ese dato de empleo es solo "el inicio de esta crisis que está por venir", ha reiterado que vuelven a pedir al Gobierno central un paquete de medidas reales y efectivas para nuestras Pymes. De no hacerse, "desgraciadamente en las próximas semanas veremos como este número de parados seguirán incsrememntámndose. Pero lo que es peor, provocará la desaparición de miles de empreasas y Pymes en nuestra provincia"

La Junta dice que el aumento del paro es "por protección de la vida de las personas"

Fernandez-Blanca020420Blanca Fernández, hoy, tras el consejo de Gobierno.El Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que el aumento de las cifras de desempleo en marzo en la región se ha producido "por la protección de la vida de las personas", provocada por las medidas de confinamiento que han conllevado el cierre de negocios y la no renovación de contratos.

Preguntada por la evolución que tendrá el desempleo en el mes de abril, Fernández ha respondido que es "pronto" para hacer una estimación pero que también es "obvio" que la actividad económica está hibernando y se ha paralizado y, por tanto, esto tendrá consecuencias en el presente mes.

Pese a todo, se ha mostrado convencida de que la situación económica "va a ser muy complicada en los próximos meses pero vamos a superar esta crisis sanitaria aunque no sin esfuerzo y sacrificio" y ha recordado que España logró levantarse de la última crisis económica, por lo que ha confiado que también lo hará de ésta.

Para ello ha pedido la "complicidad" del Gobierno de España y ha reiterado: "Que no quepa duda de que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a pelear con uñas y dientes por la ciudadanía de esta región".

PP y Cs coinciden en que Junta debe subvencionar las cuotas de autónomos

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que calificó los datos de empleo de "terribles", ha reclamado hoy al Gobierno de Page que asuma el pago de las cuotas de abril, mayo y junio del conjunto de autónomos de la región y que ponga en marcha un Plan de incentivación económica y empresarial para autónomos y pymes, por un importe de 5 millones de euros, para ayudar a aquellos empresarios con especial riesgo y con dificultades.

Así, Núñez ha lamentado que en Castilla-La Mancha además de sufrir la nefasta gestión económica del Gobierno de Sánchez “nuestros autónomos y nuestras pymes” tienen que sufrir también la “dejadez en la toma de decisiones” del Gobierno de Page que “mira para otro lado” y que no está por la labor de ayudar a los empresarios.

Además, ha señalado que es “vital” que se apruebe un cheque a fondo perdido de 3.500 euros por autónomo para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus, así como agilizar los trámites burocráticos por vía telemática y aplazar y fraccionar otros impuestos con especial incidencia en el Impuesto del juego en el que pedimos una bonificación del 50 por ciento para ayudar a otro sector tan vulnerable estos días como es el de la hostelería.

Entre las medidas económicas que propone el PP-CLM, Núñez ha apostado por instaurar nuevas bonificaciones en los tramos autonómicos del Impuesto de la Renta, ya que es “esencial” que sigamos aumentando la capacidad de bonificar aquellas cuestiones que pueden mejorar la economía de nuestros autónomos vía renta en tramo autonómico.

Y por supuesto, el PP-CLM se suma a las propuestas nacionales de Pablo Casado como una paga extraordinaria para los sanitarios y por ello, Núñez ha exigido a Page que la ponga en marcha para los sanitarios de la región.

Además, Núñez ha pedido la suspensión del ingreso de pagos como la cuota de la Seguridad Social y que se baje al 50 por ciento el Impuesto de Sociedades y que todas estas medidas se extiendan a los abogados, arquitectos, y a los profesionales liberales que también están pasándolo realmente mal como consecuencia de la crisis.Cs: subvencionar las cuotas de autónomos

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha calificado de "muy preocupantes" los datos del paro de marzo y ha dicho que son la "antesala perversa" de lo que sucederá en los próximos meses. En Castilla-La Mancha dejan 12.271 desempleados más, casi un siete por ciento más.

La portavoz del partido 'naranja' Carmen Picazo, se ha mostrado especialmente preocupada por la provincia de Guadalajara, donde el desempleo ha crecido más del 16 % en el interanual, a la vez que ha lamentado que estas cifras "no incluyen el impacto de los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)", de manera que "a día de hoy existen miles de castellanomanchegos que tienen suspendido su contrato y que no están incluidos en los datos".

Picazo ha recordado que en las últimas semanas su grupo ha puesto encima de la mesa una serie de propuestas para ayudar al tejido empresarial de la región, compuesto principalmente por Pymes.

Entre ellas, ha destacado la petición de Cs de redirigir los 40 millones de euros de los planes 'Adelante' y 'Autoempleo' para subvencionar las cuotas de los autónomos y también que las líneas de crédito del Instituto de Finanzas se reorienten a inyectarles liquidez para que puedan hacer frente a las liquidaciones de IVA e IRPF.

A su juicio, "los autónomos y las Pymes son el motor de la prosperidad y el empleo en Castilla-La Mancha, pero es ahora cuando necesitan que les inyectemos gasolina".

CCOO repite que es para "salvar vidas" y pide medidas protección social

Por su parte, el sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha utilizado el mismo argumento que la portavoz de la Junta, que el aumento del paro en la región es para "salvar vidas" porque es de trabajadores que han perdido su empleo por el coronavirus, para los que ha pedido medidas de protección social.

En este sentido, ha reconocido el esfuerzo que están haciendo estas personas en la situación actual, que están "en sus casas salvando vidas", pero ha reclamado que las mismas necesitan "soluciones inmediatas" que les permitan transitar la crisis sanitaria.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Angeles Castellanos, ha apuntado que las medidas, como las adoptadas por el Gobierno de España, tienen que estar encaminadas a que se mantenga el empleo, aunque esté temporalmente suspendido, y a que puedan acceder a prestaciones, subsidios y moratorias.

"Nadie puede quedar atrás y el sacrificio de hoy no puede ser una condena el día de mañana cuando superemos la crisis sanitaria", ha manifestado.

Por ello, ha indicado que "desde ya" tiene que comenzar el trabajo para diseñar el día de mañana "con la vida y las personas en el centro y no la economía y los beneficios empresariales", de manera que los trabajadores, desempleados y quienes menos tienen no sean los que más pierdan, ha remarcado.

Castellanos ha abogado por un Estado "fuerte" para el sostenimiento de la vida, para tener un sistema sanitario "potente", unos servicios de atención a las personas mayores "mucho mejores" y que garantice "vidas dignas" en la vejez y "trabajos dignos" para quienes cuidan a las personas mayores.

En Castilla-La Mancha, ha apostado por que el Gobierno autonómico ponga en marcha "medidas pensadas para las personas que están en una situación económica difícil".

Medidas, ha precisado la representante sindical, que ayuden a las familias que han visto reducidos sus ingresos, que ayuden también al mantenimiento del empleo y que den liquidez a personas y empresas y que, en su opinión, "no se pueden demorar más", ha sentenciado.

UGT: "número abusivo de despidos"

Para UGT-CLM los datos reflejan un "uso abusivo" de los despidos por la situación derivada del COVID-19, a pesar de los acuerdos entre los agentes sociales y las medidas para evitarlos.

La afiliación disminuyó en marzo un 1,52%, 10.730 personas, y el paro aumentó en 12.271 personas, un 6,98%; datos que según María Ángeles Huete, responsable del Gabinete Técnico de UGT CLM, reflejan la finalización de los contratos temporales y evidencian un gran número de despidos individuales o colectivos. “Ha habido una avalancha de despidos en CLM y en España, ya que los datos preocupantes que conocemos hoy no contabilizan aún a la mayoría de las personas afectadas por ERTES, los cuales aún se encuentran en tramitación”, afirma. No obstante, la avalancha también se ha producido en los ERTES, que afectan ya a más de 68.000 personas en la región.

UGT-CLM critica que muchas empresas hayan optado por "ajustar plantillas de esta manera lesiva" en lugar de utilizar los elementos de flexibilización habilitados, como los ERTES, sobre todo en la construcción, por lo que se registra un aumento del paro del 35,35% en CLM en ese sector. En esa situación de excepcionalidad UGT CLM pide al Gobierno regional medidas urgentes y considera una buena herramienta para amortiguar la pérdida de empleo reforzar las políticas activas de empleo, que atenderían a las personas con más necesidades.

Por otra parte, UGT hace un llamamiento al Gobierno de España para garantizar una "renta suficiente" durante este periodo excepcional a todas las personas que carezcan de empleo, prestaciones o cualquier tipo de renta de subsistencia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política