El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha reclamado que no se aplique en CLM el copago de determinados medicamentos durante la hospitalización, aunque no parece que la consejería de Sanidad esté por la labor.
El líder regional de IU ha hecho esta propuesta en relación a la resolución aprobada por el Ministerio de Sanidad, mediante la cual a partir del 1 de octubre, los enfermos con determinados tratamientos van a tener que pagar hasta el 10% del precio de las medicinas que necesitan durante los periodos de hospitalización. En concreto, este nuevo "recortazo sanitario", en palabras de Martínez, afecta a los enfermos de hepatitis C, artritis reumatoide o determinados tumores. Es decir, a pacientes con enfermedades crónicas que encontraran "nuevos impedimentos y dificultades para mantener de manera adecuada sus tratamientos, muchos de ellos con enfermedades crónicas, que incluso, se van a ver afectados por un doble copago, a pesar de no tener posibilidades económicas para afrontarlos".
IU denuncia que la implantación en Castilla-La Mancha, una de las comunidades con más paro, menos ingresos per cápita y mayor índice de riesgo de exclusión y pobreza, no solo supone "poner en peligro la asistencia sanitaria para los enfermos con menos recursos económicos" y con gravísimos problemas de salud, es que además supone una "tremenda discriminación" con respecto a pacientes de otras comunidades como Asturias, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana que "se han rebelado ante la medida y no la aplicarán".
Martínez se lamenta de que en Castilla-La Mancha, el Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, no se ha andado por las ramas y se ha apresurado a dejar claro que la región será de las primeras donde se aplique este nuevo copago de los medicamentos que se suministran en los hospitales.
Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU en Castilla-La Mancha, ha calificado de “muy graves e inhumanas estas medidas, que una vez más demuestran la nula sensibilidad con enfermos graves y las personas más vulnerables, en una sanidad pública cuya gestión está siendo supeditada a los intereses económicos y las empresas privadas del sector sanitario”.






