notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Si Rosa Romero da el paso al frente, yo lo daría a un lado”

Román-nuevo

“Creo en un partido en el cual el militante tenga voz y respeto por la democracia interna. Ese paso ya lo ha dado el PP en el último congreso y hay que profundizar en ello”

“Creo en un PP abierto a la sociedad, que no todo se decida en los despachos"

“Creo que en un partido no solo compuesto de gente que quiera vivir de la política sino de ciudadanos que quieran aportar a la política algo de su vida”.

“Creo que podemos aportar ilusión y confianza en la victoria. Porque esto no es una cosa de carné de identidad”.

“Creo que desde la unidad podemos hacer un partido más grande, pero si no es posible, la democracia y la participación de los afiliados fortalece a los partidos siempre que sepamos cerrar el día después”.

“Creo que las tutelas no son buenas, los liderazgos no se heredan sino que se conquistan. No podemos estar ungidos ni por presidentes provinciales ni por nadie”.

Antonio Román se ha dado hasta el jueves para reflexionar sobre si debe o no presentar su candidatura a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Aunque lo que más le gustaría es llegar a un acuerdo con la diputada y ex alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, e incluso nos reconoce en esta entrevista de urgencia que de lograrlo se plantearía dar un paso a un lado. Reivindica un PP más transversal y en el que las provincias tengan algo más que decir. No le ha gustado que el día en que había que despedir calurosamente a María Dolores de Cospedal se aprovechara inopinadamente  para presentar una candidatura ungida por los presidentes previnciales en lugar de iniciar un proceso de reflexión y consenso con el conjunto del partido.Estos son los “creo” del alcalde de Guadalajara, que recibió a Guadalajara Diario en un camerino del Buero Vallejo, antes del pregón de Ferias.

-Usted ha dado un paso al anunciar que está pensando en presentarse. ¿Qué tiene que ocurrir para que dé el paso definitivo y lo haga?

-Si he dado el paso es porque personas de las cinco provincias me lo están pidiendo. Hoy (por la noche del viernes) he tenido que recargar el teléfono tres veces. Quiero valorar si es bueno para el partido que pueda haber más de una candidatura, si ese proyecto en una persona de 53 años es bueno para Guadalajara, Castilla-La Mancha y para España, y si mi familia estaría de acuerdo en que dé ese paso. Yo no puedo permitir que el partido salga fraccionado como ha ocurrido en las Primarias de otros partidos. La unidad es primordial para ganar elecciones, pero siempre he estado en política por honestidad y principios, y eso está por encima de otras consideraciones.

Page-Roman-grandeRomán con García-Page en la procesión de la Antigua. Si fuera el próximo presidente del PP regional sería su rival en primavera.-¿Cuál sería el modelo de partido regional que defendería Antonio Román?

-En estos años con Cospedal se ha hecho un partido autonómico fuerte, que quizás antes no había, pero se han diluído los partidos provinciales. Yo creo que las provincias deben tener no solo voz sino defender las singularidades de cada una de ellas.. Guadalajara es diferente a Albacete. Esta región se creó en los ochenta desde disntintas posiciones, unos de Albacete querían estar con Murcia, otros por aquí con Madrid, y no está mal que se recojan esas voces de las provincias. Creo en un partido en el cual el militante tenga voz y respeto por la democracia interna. Ese paso ya lo ha dado el PP en el último congreso y hay que profundizar en ello. Creo también en un PP abierto a la sociedad, que no todo se decida en los despachos. Hace falta un partido integrado en la sociedad, en la universidad, en los centros de trabajo, en el ocio...Que no sea solo un partido compuesto de gente que quiera vivir de la política sino gente que quiere aportar a la política algo de su vida.

-Da la apariencia de que la candidatura de Francisco Núñez está apoyada por los cinco presidentes provinciales y el aparato del partido. ¿Quiere esto decir que una posible candidatura suya quiere presentarse como un proyecto más amplio y trasversal?

- Paco Núñez como presidente de Albacete tiene contacto con el resto de presidentes provinciales y tal vez por eso han pensado en esta candidatura. Yo llevo muchos años en política, he sido diputado, senador, diputado regional, presidente provincial, alcalde...He ganado todas las elecciones en Guadalajara y la candidatura regional, conmigo al frente, fue clave para ganar por primera vez las Autonómicas en 2011. Todo eso ma concede una voz en el partido y hay gente en toda la región que la aprecian. Pero no estoy solo. Hoy, decía Rosa Romero que también iba a reflexionar. Pues probablemente si Rosa Romero da el paso al frente, yo daría un paso al lado. Porque nos unen la defensa de esos principios de los que antes hablaba. Y por encima de todo creemos en un PP puede cambiar y dinamizar la región de Castilla-La Mancha. Tenemos que hablar y vamos a ver si de aquí al jueves podemos reflexionar sobre ello, tomar una decisión y comunicarla.

-¿Qué cree que un hombre de su dilatada trayectoria politica puede aportar al PP de Castilla-La Mancha? Ahora se lleva lo joven.

Roman-declartacionesRomán lamenta que se pasó muy rápidamente de despedir a Cospedal a la presentación de una candidatura que "parece impuesta por algunos".- Hay un ejemplo de gestión. Guadalajara ha cambiado en diez años y lo ha hecho a mejor. Guadalajara es una de las ciudades más dinámicas de Castilla-La Mancha y eso es fruto también de la gestión política.Hay gente que no le gusta, pero probablemente son los que nunca van a votar al Partido Popular. Podemos aportar ilusión y confianza en la victoria. Porque esto no es una cosa de carné de identidad. Que Antonio Román tenga 53 años o Rosa Romero 49 y tengamos una experiencia de 20 años o más, en el partido, no significa que no tengamos ilusión y un proyecto para Castilla-La Mancha .Seguramente Paco Núñez, también. Aunque yo piense en presentarme esto no supone que diga que Paco Núñez es malo; todo lo contrario. Es alcalde de Almansa, ha sido presidente de Diputación, tiene muchos valores. Yo creo que desde la unidad podemos hacer un partido más grande, pero si no es posible la democracia y la participación de los afiliados fortalece a los partidos siempre que sepamos cerrar el día después.

Una candidatura unitaria: ”No excluyo absolutamente nada”

-¿Habría alguna posibilidad de llegar a un acuerdo con Núñez sobre una candidatura unitaria en la que estén los tres?

-Yo todavía no he dado el último paso y en esa reflexión no excluyo absolutamente nada. Pero creo que las tutelas no son buenas, los liderazgos no se heredan sino que se conquistan. No podemos estar nadie ungidos ni por presidentes provinciales ni por nadie. Somos los afliados los que tienen que decidir. Yo creía que hoy [por el viernes en que se celebró Junta Directiva] era un día triste porque María Dolores de Cospedal ha decidido dar un paso al lado, este partido le debe mucho a ella, pero se ha pasado inmediatamente a la presentación de una candidatura que parece impuesta por algunos. Creo que la candidatura que salga, gane quien gane, si hay más de una, tiene que ser fruto de la unión y del diálogo.

-¿Si al final Antonio Román se llegara a presentar y Ana Guarinos apoya la candidatura de Núñez, como así parece, podría haber algún tipo de división en el PP de Guadalajara o todo entra en el juego democrático?

-Entra en el juego democrático. Cuando se vota unos ganan y otros no ganan en el resultado, pero al final el que tiene que ganar es el partido. Y está en la generosidad del que llegue a la presidencia tratar de sumar a todos en el mismo proyecto.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política