notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page valora un almacenamiento europeo de residuos nucleares en el mar

Insiste en que es una "tomadura de pelo" la apuesta de Cospedal por Villar de Cañas.

Page-EmilianoGarcía-Page, hoy en Cuenca./JCCM.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado esta mañana la apuesta que la Unión Europea está haciendo para dotar a todos los países comunitarios de un almacén común de residuos nucleares que se ubicaría bajo el mar. Page se expresaba así tras ser preguntado por el futuro del Almacén Temporal de Residuos (ATC) que el actual gobierno aprobó construir en Villar de Cañas (Cuenca) y que a resultas de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la anulación del POM del municipio y de los datos "contrastados" sobre el rendimiento que esta planta tendría en aspectos como la generación de empleo, el presidente García-Page ha tildado de “tomadura de pelo” la apuesta que en su día realizaron la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el exministro de Industria, José Manuel Soria, por esta infraestructura, y donde ya se han invertido 70 millones de euros.

“Supone muy poquito empleo, pero lo que significa es un potencial elemento de peligro para la seguridad y la contaminación ambiental”, ha recalcado el presidente regional, quien ha valorado al mismo tiempo la apuesta que la Unión Europea está haciendo para dotar a todos los países comunitarios de un almacén común de residuos nucleares que se ubicaría bajo el mar. Una infraestructura que daría una solución definitiva al problema de almacenamiento de este tipo de residuos y que hace que “no tenga futuro” el de Villar de Cañas; un proyecto de 9.000 millones de euros “mal emplazado, sin legalidad y con riesgo sísmico”, ha finalizado García-Page.

ATI,ATC y AGP

Hay que recordar, que si este o futuros gobiernosdieran marcha atrás con el ATC de Villar de Cañas, los residuos nucleares de alta actividad que allí se almacenarían deberían seguir por tiempo indefinido en los Almacenes Temporales Indivuiduales (ATI), que hay las centrales nucleares, entre ellas las de Trillo y Almonacid de Zorita, esta última en proceso de desmantelamiento. Los Planes de Residuos aprobados por el parlamento español contemplan que estos residuos de alta actividad se guardarían allí hasta que estuviera listo el ATC, que como su nombre indica es otro almacén temporal, hasta que se tome una decisión definitiva sobre lo que se llama Almacenamiento Geológico Profundo (AGP), en la tierra o bajo el mar (nada hay decidido),porque los residuos de alta actividad (que son el combustible gastado de los reactores) mantienen su vida durante miles de años.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política