notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Castilla-La Mancha prohibirá los circos con animales salvajes

circo-animales-370x205 Anuncio del último circo con animales que actuó en Guadalajara, el pasado mes de marzo.Un espectáculo que no se volverá a repetir en menos de un año. También se incrementan las sanciones por el maltrato animal hasta 60.000 euros.

Reportaje:Un circo de ida y vuelta

 El gobierno regional ha anunciado la prohibición de los circos con animales, una medida que va en el programa de Podemos, su futuro socio de gobierno. Hasta ahora, Castilla-La Mancha no había legislado al respecto con lo que este debate tenía lugar en los municipios, como es el caso de Guadalajara, en el que se aprobó una moción similar con el voto en contra del PP, que careció de efectividad. Una vez que entre en vigor esta Ley, seis meses después de que se apruebe en las Cortes regionales, en el territorio regional estará prohibida la presencia de animales salvajes y silvestres en circos itinerantes.

De esta prohibición se excluyen los animales que participan en festejos taurinos y parques zoológicos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado esta mañana de que el Consejo de Gobierno ha tomado hoy en conocimiento el anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha. Esta normativa supone la actualización de la Ley de 1991 de protección de los animales y sitúa a la región a la “vanguardia” en España en la defensa del bienestar animal, “independientemente de los vaivenes políticos”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que “hemos hecho lo que teníamos que hacer en Castilla-La Mancha” prohibiendo la presencia de animales salvajes y silvestres en circos itinerantes.

Como aspectos más relevantes, “se prohíbe el maltrato en todas sus formas, las mutilaciones, las prácticas de tiro con animales o la presencia de animales salvajes en circos”. Y se actualizan las sanciones, que podrán alcanzar “hasta 60.000 euros en caso de infracción muy grave”, ha recordado.

Asimismo ha señalado que en su elaboración han colaborado la FEBA, ecologistas, Colegio de Veterinarios, MAPAMA, Alma animal, SEPRONA, Federación de Protectoras de Animales y Federación de Caza, entre otros.

Montes de socios en los que no se conocen los propietarios

Una de las principales novedades dentro del paquete de ayudas al sector forestal presentado por el consejero, destaca la medida para recuperar montes de las provincias de Cuenca y Guadalajara. "Son proyectos que llamamos 'montes de socios' y que hoy están abandonados, en muchos casos de propiedad de ciudadanos que viven en el medio urbano, por lo que vamos a ayudar a recuperar el rastro de la propiedad de sus parcelas forestales pero donde van a trabajar, exclusivamente, aquellos que hoy en día están habitando los municipios en zonas muy despobladas”, ha concluido Martínez Arroyo.

En total, 200.000 hectáreas de la región de las que no se conocen los propietarios, desde mitad del siglo XIX y que la Administración regional va a tratar de localizar y unir en un proyecto en común, entre el medio urbano y el medio rural. Un proyecto complejo pero en el que hay precedentes en otras provincias, como Soria, y donde hoy los montes están generando riqueza en sitios donde no hay otra manera de generar actividad económica.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política