El nuevo presupuesto tiene 22 millones más que el anterior

Compartir

Pleno-cortesLas Cortes utilizarán los meses del verano para debatir el presupuesto. Inicia su andadura en las Cortes de CLM el presupuesto reformado para 2017, con cambios por 60 millones.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy en las Cortes el nuevo proyecto de presupuestos para 2017, que asciende a 8.941 millones de euros, lo que supone unos 22 millones más que el texto anterior que fue rechazado, pero contempla modificaciones por unos 60 millones fruto de la negociación.

Con su presentación en las Cortes, que llega tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico y Podemos, partido que el 7 de abril rechazó junto al PP el anterior presupuesto, la cuentas generales iniciarán por segunda vez su andadura parlamentaria con la previsión de que queden aprobadas el 31 de agosto.

En rueda de prensa tras entregar el proyecto de presupuestos, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que el proyecto es "exactamente el mismo texto legal que se presentó inicialmente", por lo que no ha sido necesario que el Consejo Consultivo haya emitido dictamen sobre el mismo.

No obstante, la cifra ha aumentado ligeramente -de 8.919 millones a 8.941 millones- como consecuencia de que se cuenta con mayor información en materia de ingresos propios y finalistas.

Además, contempla modificaciones por valor de unos 60 millones de euros, de los que 39 corresponden a enmiendas del PP, PSOE y Podemos que fueron incorporadas al texto en la anterior tramitación parlamentaria.

Sobre el acuerdo con Podemos, el consejero ha dicho que no lo quiere "cuantificar", si bien se ha referido al incremento de la financiación de agricultura ecológica en 18,5 millones o a la contratación de docentes interinos durante todo el año y la reducción de horas lectivas en Secundaria y Bachillerato, si bien ha señalado que también son políticas del Gobierno regional.

El consejero también ha destacado que no supondrá "ninguna modificación tributaria", por lo que no aumentan los impuestos, y reserva 120 millones de euros al Plan Integral de Garantías Ciudadanas impulsado por Podemos.

PP cree que los presupuestos son "ilegales"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado hoy que los presupuestos presentados hoy por el Gobierno regional son "ilegales" por incumplir la tramitación y que demuestra "la deriva hacia la izquierda radical hacia Podemos de García-Page".

Cañizares ha valorado, así, las declaraciones del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que en rueda de prensa previa ha presentado el nuevo proyecto de presupuestos para 2017, que asciende a 8.941 millones de euros, que supone unos 22 millones más que el anterior texto rechazado.

El portavoz popular ha asegurado "asaltarle tres preocupaciones", la "podemización" del presidente regional, Emiliano García-Page; la similitud de los presupuestos de 2016 y 2017 que, procure, "no se cumpla, sea papel mojado", y en tercer lugar "una ilegalidad manifiesta ante el incumplimiento de dos informes preceptivos" por parte del Consejo Consultivo.

Aquí, Cañizares ha dicho que "el informe del Consejo Consultivo venía condicionado a que iban a traer los mismos presupuestos, idénticos a los antes tramitados", que ha rechazado: "Es nuevo porque cuenta con un aumento de casi 22 millones de euros más".

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @GuDiario: Blogs. "Tras los pactos: Victoria por aplastamiento de Page". Por Santiago Barra. https://t.co/YeiH3ovw6a https://t.co/xILOd9…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El socialista Alberto Rojo ya es alcalde de Guadalajara gracias al respaldo de Ciudadanos - https://t.co/0A10EGJhEa - https:/…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Crónica de tomas de posesión en #Guadalajara donde ha habido pocas sorpresas. Los dos puntos que quedaban sin cerrar eran Vil…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Blanco afronta el nuevo mandato en #Azuqueca con "un extra de responsabilidad" https://t.co/gW0TzNQSkh https://t.co/lzoCMYtuCo

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alcalde, José…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz…

16 Jun Reply Retweet Favorite

Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz0kRRyZG

15 Jun Reply Retweet Favorite

María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alca… https://t.co/u9NubU9qgZ

15 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política