notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

TSJCM tumba el decreto que ampliaba la protección ambiental para frenar el ATC

ATC-Villar Terrenos en Villar de Cañas donde la Empresa Nacional de Residuos pretende levantar el ATC.Allí irían los residuos de alta actividad de Trillo y Zorita, y las demás centrales españolas. Foto: Enresa.El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha decretado la suspensión del decreto del Gobierno regional que ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), que frenaba la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas.

Gobierno regional recurrirá a la Justicia europea para impedir el ATC en Villar de Cañas

 El auto del TSJCM, al que ha tenido acceso Efe, sigue la línea del Tribunal Supremo, que en enero de este año suspendió cautelarmente este acuerdo de ampliación de protección ambiental y que fue recurrido por el Gobierno central a finales de 2016.

En sus fundamentos jurídicos, el auto del TSJCM señala que la continuidad de la vigencia del decreto "podría producir un perjuicio difícilmente reparable al incuestionable interés público que existe en la adecuada gestión de los residuos radiactivos y a la seguridad nuclear".

Además, en cuanto a la posibilidad de que se pueda producir un prejuicio si se suspende dicho decreto de protección ambiental, el auto considera que no resulta procedente, en primer lugar, porque "ello exigiría un constatado interés ambiental existente y real, que en el presente supuesto precisamente está cuestionado".

"La existencia de dicho interés ambiental, tampoco ha podido ser debidamente constatada".

Y señala que, del mismo modo que se dijo en su día que no existían elementos suficientes para valorar que el interés ambiental estaba totalmente ausente, "con claridad" afirma el auto que "la existencia de dicho interés ambiental, presupuesto para la aplicación de directivas europeas, tampoco ha podido ser debidamente constatada".

Además, en sus razonamientos jurídicos, el auto del TSJCM toma como punto de partida los razonamientos de la sentencia del Tribunal Supremo del 16 de diciembre de 2016, que recoge que "el perjuicio al interés general que se crea con el acuerdo impugnado no es, ni se dice por la administración general del Estado que así sea, exclusiva o primordialmente económico, sino que se alega y razona que dicho perjuicio está en el entorpecimiento a la gestión de los residuos radiactivos, con lo que se daña un servicio público esencial".

También ha señalado que "con una pronta y correcta gestión de los residuos radiactivos se está amparando a todas las especies animales y al medio en general".

Asimismo, ha apuntado que el Tribunal Supremo declaró ajustado a derecho el acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de diciembre de 2011, por el que se aprueba la designación del emplazamiento para el ATC en Villar de Cañas.

En cuanto a los argumentos relacionados con el POM por insuficiencia de recursos hídricos, "carecen de incidencia".

Reacciones

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha asegurado, tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que suspende la ampliación de la ZEPA de la Laguna de El Hito (Cuenca), que ha confiado en la justicia y que la suspensión de esta medida era "lo que tenía que pasar"

Por su parte, la Plataforma de afectados por ZEPA se muestra "optimista" tras el auto del TSJ. Y desde el lado contrario, ell coportavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas, Carlos Villeta, ha asegurado que la suspensión del decreto del Gobierno regional que ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca) es un auto que "no entra en el fondo del asunto".

Hay que recordar que el ATC de Villar de Cañas deberá almacenar los residuos de alta actividad de las centrales nucleares y mientras este no se construya deberán permanecer en los recintos de las centrales nucleares, entre ellas las de Trillo y Zorita, esta última en fase desmantelamiento.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política