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Todos los sindicatos de la Enseñanza dicen que Estévez agota su paciencia

sindicatos-ensenanzaRùeda de prensa conjunta de los sindicatos de Enseñanza más representativos.ANPE, CCOO, CSIF, STE y UGT ofrecen una rueda de prensa conjunta para “hacer visible la decepción y el cansancio” sindical ante la falta avances en el diálogo social en materia Educativa.

 Los cinco sindicatos representativos del profesorado de Castilla-La Mancha -ANPE, CCOO, CSIF, STE y UGT- han ofrecido hoy una rueda de prensa conjunta para “hacer visible la decepción y el cansancio” que comparten: transcurrido casi un año desde el cambio de Gobierno en CLM, “seguimos esperando una propuesta para negociar un Acuerdo de legislatura en materia educativa”

Los sindicatos recuerdan que el propio presidente de CLM, Emiliano García Page, se comprometió a priorizar un Acuerdo de Legislatura “para revertir los recortes y recuperar el sistema educativo de CLM tras los destrozos Cospedal”.

Pero la consejera, Reyez Estévez, “ni siquiera nos ha presentado aún un documento sobre el que negociar” y se ha limitado a anunciar “medidas aisladas e insuficientes”, como una “raquítica” reducción de ratios, consensuada por el PSOE y Podemos para el curso que viene, que sólo afectará a primero de Primaria y segundo de la ESO.

Ramiro Izquierdo, de ANPE; Lorenzo Prado, de UGT; Enrique de la Rosa, del CSIF; Matilde Castilla, de STE; y Alfonso Gil, de CCOO, han insistido en que es imposible recuperar de un día para otro todos “los recortes y los destrozos” infringidos por el Gobierno de Cospedal a los docentes y al sistema educativo de CLM. Pero por eso mismo reclaman a Estévez “una hoja de ruta, una lista de materias a negociar, un calendario y un compromiso presupuestario con el horizonte de una legislatura”

Los sindicatos consideran que en las reuniones que han mantenido hasta ahora, la consejera sólo ha planteado “medidas aisladas, parciales, desnortadas; sin enmarcar en una propuesta de legislatura”, y han advertido que, de no recibir en la reunión convocada para el próximo 6 de mayo un documento sobre el que trabajar, convocarán movilizaciones el día 9 de ese mes.

Aunque no han escatimado críticas a Reyes Estévez, a la que han acusado de “inacción” y de la que han cuestionado incluso las formas y el trato que les depara, han subrayado que “el responsable –de que no haya ningún avance en el diálogo social en materia Educativa- es el Gobierno. Queremos pensar que la actuación de la consejera cuenta con el respaldo del Gobierno”.

Hernando anuncia una calendario de negociaciones para mayo

El Gobierno regional mantiene abiertos los canales de comunicación con la comunidad educativa y abordará con ella un Acuerdo por la Educación que tiene que suponer un “reto colectivo”. Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha remarcado que este reto tiene que ser “participativo y responsable” y tiene que servir para “abordar una necesaria reconstrucción multidimensional” que además de revisar las condiciones laborales de los trabajadores públicos, incluya “muchísimas otras prioridades para reconstruir la educación de nuestra comunidad autónoma, como puede ser el transporte escolar, el volver a retomar una iniciativa en la investigación, el poder disminuir de forma progresiva las tasas universitarias y, por supuesto, -ha remarcado- abordar un problema que es el quitar las aulas prefabricadas” que existen en algunos centros.

En este sentido, Hernando ha anunciado la apertura a principios de mayo de un calendario de negociaciones con la comunidad educativa, a la que ha lanzado un mensaje de “optimismo” y “tranquilidad”, remarcando la mano tendida y las puertas abiertas que el Gobierno regional mantiene con una mesa de negociación que está hecha de “roble macizo”, que “no se va a romper” y a la que “si hay que acercar más sillas para que se sienten más agentes sociales, más personas, más miembros de la comunidad educativa, que así sea, porque lo tiene que salir es un acuerdo que realmente repercuta en la calidad de la educación en Castilla-La Mancha”.

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