notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El consejero de Hacienda dice que el convenio y el campus están en el presupuesto

20160218 RUIZ MOLINA Presentación presupuestos Guadalajara Ruiz Molina esta mañana en Guadalajara con el delegado de la Junta y la directora provincial de Hacienda.Así lo ha manifestado Juan Alfonso Ruiz Molina en la presentación de los presupuestos realizada esta mañana en Guadalajara.

 A preguntas de los periodistas sobre las críticas del PP respecto a que no hay partida para el campus ni para el convenio sanitario con Madrid, por lo que los populares deducen que lo que se quiere es liquidarlo, el consejero de Hacienda Juan Alfonso Ruiz Molina, ha respondido que se "hacen críticas sin haberse leído los presupuestos".

En este sentido, ha apuntado que hay consignados 2.028.000 euros para el campus en el anexo de inversiones en tanto el convenio se contempla en la misma partida que en el presupuesto pasado, en el artículo 25 de atención de los servicios de salud de Castilla-La Mancha.

Junta anuncia que se triplica la inversión en Guadalajara

El presupuesto que la Junta ha proyectado para la provincia de Guadalajara este año destina 27,3 millones de euros a inversiones, lo que supone el triple de la inversión ejecutada en 2014 y 2015 por parte del Gobierno anterior, según el delegado de la Junta, Alberto Rojo.

El delegado ha acompañado al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la presentación del presupuesto de la Junta para la provincia de Guadalajara y ha explicado que en 2014 se presupuestaron 15 millones de euros para la provincia pero sólo se ejecutaron 6.

En 2015, asimismo, se habían presupuestado 8,4 millones y se ejecutaron 3,7 millones, y en 2016 son 27,3 millones los presupuestados para invertir en la provincia.

"Todo ello sin contar otras inversiones difíciles de provincializar como las subvenciones a la rehabilitación de edificios o el Plan adelante", ha señalado.

El delegado ha destacado que estos 27,3 millones de euros suponen el 17 por ciento del presupuesto total para una provincia que congrega al 10 por ciento de la población de la región.

“Con estos datos, que son objetivos y no opiniones, parece increíble que desde la oposición se atrevan a acusar al Gobierno regional de perjudicar a Guadalajara”, ha agregado, incidiendo en que “se pasa de cero euros en los cuatro años anteriores a partidas importantes y realistas, con compromiso firme de llevar a cabo pproyectos muy demandados por la ciudadanía y la provincia de Guadalajara”.

Entre las inversiones, Rojo ha destacado los 11,2 millones para reanudar las obras del Hospital, 2 millones para el campus universitario, 2,5 millones para concluir las obras para los regadíos de Cogolludo, 540.000 euros para retomar el proyecto de pabellón deportivo en el colegio público La Muñeca, en Guadalajara, y 340.000 euros para ampliación e instalaciones deportivas del colegio Maestra Plácida de Azuqueca, que los padres de alumnos de ambos centros han reclamado durante cuatro años; y 209.000 euros para retomar el proyecto del nuevo centro de salud de Azuqueca, proyecto paralizado por el anterior Gobierno, que incluso intentó cancelarlo definitivamente.

Las inversiones en la provincia de Guadalajara presupuestadas para 2016 incluyen, hasta completar 27,3 millones de euros en total, otra serie de actuaciones: el nuevo centro de salud de Cifuentes, una nueva Resonancia Magnética Nuclear para el hospital de Guadalajara, una partida para el colegio de Yebes-Valdeluz, reformas en centros educativos, actuaciones en la biblioteca pública y el archivo histórico, diversos servicios del Centro Ocupacional “Las Encinas”, actuaciones en distintas carreteras y travesías por un importe total de 6,2 millones de euros y construcción de depuradoras.

“Los empresarios tienen confianza en este Gobierno"

Ruiz Molina ha resaltado que Castilla-La Mancha ha liderado en el último trimestre el índice de confianza empresarial, lo que demuestra que los empresarios de la región “confían en las políticas que está anunciando el Gobierno y que se plasman en este proyecto de presupuestos”.

“Los empresarios tienen confianza en este Gobierno y este Gobierno pone a disposición de los empresarios un importante paquete de medidas para atraer a empresas de fuera de la región y para que las que estén instaladas crezcan y aumenten su competitividad”, ha señalado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

A preguntas de los periodistas sobre el anuncio del PP de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos, Juan Alfonso Ruiz Molina ha indicado que “al Gobierno no le ha pillado por sorpresa ya que tenían pensada presentarla desde julio, cuando tomamos posesión”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha lamentado que el PP haya criticado los presupuestos antes de presentarlos, cuando aún no se conocían los datos, y ha solicitado a este partido que “argumenten con documentos qué es lo que no les gusta del presupuesto”, ya que es “radicalmente falso” que se bajen las partidas destinadas a la educación concertada y que se vayan a subir los impuestos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política