Finca de Castillejos, en la ribera del Henares.La empresa pertenece a la asociación Las Encinas y tiene como principal objetivo conseguir la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.El inicio de la actividad de esta empresa ya ha generado tres puestos de trabajo de personas con discapacidad intelectual. Entre sus fines, tiene que presentar un plan de gestión para los próximos cuatro años.
La empresa Proyecto Labor, perteneciente a la asociación Las Encinas, se encarga de la gestión de la finca Castillejos para su dinamización y conservación de acuerdo a las condiciones establecidas por Emilio Meneses que donó dicha propiedad al Ayuntamiento de Guadalajara hace ya 30 años para fines medioambienmtales. A título orientativo, señalaba que la finca podrá destinarse a usos tales como parque natural, viveros, criaderos, escuelas de capacitación agraria, granja escuela, instituto de investigación agropecuaria, picaderos, jardines, botánicos, camping y cualquier otro de análoga naturaleza.
Proyecto Labor, con 20 años de experiencia, desarrolla desde el mes de noviembre labores de mantenimiento forestal y delimitación de los senderos, seguridad o mantenimiento de los edificios, y también ya se trabaja en el diseño de una cartera de actividades de ocio y tiempo libre que ofrecerá a la población para convertir este “pulmón verde” en un espacio de esparcimiento más en la ciudad.
La responsable del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara, Ana Manzano, ha presentado el proyecto acompañada por sus responsables, Mª Carmen de la Fuente, consejera delegada de Proyecto Labor; Carmen Peñalver, presidenta de la asociación Las Encinas; Beatriz de la Fuente Moreno, directora gerente de Proyecto Labor; y Raúl Pardo, técnico responsable de Medio Ambiente de dicha empresa.
Ya están recogiendo sugerencias
El Ayuntamiento de Guadalajara, teniendo en cuenta las disposiciones de Meneses, elaboró unos pliegos en los que se contemplan algunas propuestas como equitación, desarrollo de un campamento urbano, paintball, gymcanas, escaladas y tirolina o piragüismo con los precios máximos establecidos. Ahora, la empresa tiene que trabajar en el diseño de esa oferta de actividades que propondrá a la ciudadanía, para lo que quieren tener en cuenta sus propuestas.
“La empresa puede realizar las actividades que están aprobadas y que tienen establecido un precio público. Si quisieran realizar actividades nuevas, tendrán que presentar la propuesta al ayuntamiento, aprobarlo, y cuando todos los ciudadanos conozcan el precio de la actividad, podrán realizarla”, ha matizado Ana Manzano ante la posibilidad de añadir nuevas opciones de ocio.
Desde Proyecto Labor, Mª Carmen de la Fuente Moreno, consejera delegada de la empresa, ha asegurado que ya se están recogiendo esas sugerencias: “En la entrada de la finca, tenemos un registro para saber qué quiere la gente de Castillejos, que nos pertenece a todos. Queremos saber qué espera encontrar la gente allí, qué quiere disfrutar y vamos a intentar llevarlo a cabo. Vamos a hacer actividades de todo tipo”.
Todos los usuarios de la tarjeta ciudadana “X Guada”, como recoge el pliego de adjudicación, tendrán descuentos del 10 por ciento respecto a las tarifas que establezca la empresa, y aquellas familias numerosas que sean titulares de esta misma tarjeta tendrán derecho a un descuento del 20 por ciento.
Cuatro años de gestión
Hay que señalar que la empresa Proyecto Labor se ocupará de la gestión de la finca de Castillejos por los cuatro próximos años por un importe de adjudicación de 76.011,21 euros más IVA, cantidad inferíos a la propuesta de adjudicación que era de 78.362,07 euros más IVA. Con la propuesta de esta empresa, las arcas municipales se ahorrarán una cantidad de 2.844,52 euros. Pero también hay que valorar que Proyecto Labor ofreció unas mejoras valoradas en 24.047 euros relativas al equipamiento, mobiliario, señalización de rutas, tratamientos silvícolas en la vegetación existente y nuevas plantaciones.
La finca Castillejos tiene una extensión de 122 hectáreas, con un importante valor ecológico, y está situada a escasos 3 kilómetros del casco urbano de Guadalajara, cuyo Ayuntamiento recibió la propiedad de esta extensión de terrero el 27 de junio de 1984.
La puesta en marcha de la gestión de la finca de Castillejos ya ha supuesto la creación de tres puestos de trabajo directos, todos ellos personas con discapacidad intelectual, que podrán incrementarse en el momento en el que entren en funcionamiento el resto de actividades de dinamización que se planean para este espacio verde.
“Nosotros teníamos muchas ganas de estar en Castillejos porque creemos que podemos aportar y dar valor a la finca. Nuestra empresa es un Centro Especial de Empleo y nuestro objetivo es trabajar por la integración de personas con discapacidad intelectual. Es el valor añadido que aportamos. Ganar el concurso de Castillejos, nos permite generar puestos de trabajo para nuestro colectivo”, ha argumentado Mª Carmen de la Fuente.
Por último, Ana Manzano ha informado que el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene su trabajo para hacer realidad el proyecto de unión de la finca de Castillejos con la Monta del Río del Henares, pero ha explicado que existe un anteproyecto en el que se está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que “los principales escollos pueden estar en la existencia de fincas de particulares” para poder llevar a cabo esta unión por la ribera del río Henares “por lo que no descartamos trabajar en bordear estas propiedades”.









El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador





CMI Eduardo Guitian. Domingo, 14
Ibercaja. Miércoles, 10
Mercado abastos. Sábado 13
Peña Hueva. Sábado, 13
Infantado. Hasta 15 febrero
Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
CEIP Las Lomas. Sábado, 13
Y ofrece una ruta para conocerlos
Dentro del programa de Navidad
TABV. Viernes, 12




