Cospedal, durante la visita al museo tras la inauguración oficial.La epopeya ha terminado. La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal ha inagurado hoy el nuevo museo de los Tapices Flamencos de Pastrana, que se ubica en la Colegiata, culminando así un largo y complejo proceso que ha tenido durante más de un lustro a Pastrana sin poder admirar la colección completa de sus tapices flamencos, que además han sido restaurados gracias al tesón de la fundación Carlos de Amberes.
Pastrana ya tiene su museo, pero la cosa no ha sido sencilla. La villa ducal siempre había tenido como uno de sus principales tesoros estos tapices flamencos del siglo XV, encargados por el rey de Portugal, pero durante los últimos años no los podía admirar. Sobre esta maravillosa obra se cernieron varias amenazas al mismo tiempo. Por un lado, las humedades de la sala de la Colegiata que albergaba a los tapices, circunstancia que favoreció el proceso de deterioro de las telas. Como un hada madrina surgió la fundación Carlos de Amberes, que se llevó hasta esos talleres originarios en flandés a los tapices más deteriorados a los que sometió a un laborioso proceso de restauración que duró seis años. Pero al mismo tiempo surgió el segundo problema: los tapices no podían regresar a la Colegiata de Pastrana mientras no se solicionara el problema de las humedades, porque sería como volver a las andadas. Así que los tapices iniciaron una gira mundial que ha durado varios años en los que se han expuestos en varias ciudades de España, Europa e incluso de Estados Unidos.
La reforma del Museo
Mientras tanto, a comienzos de 2012 se inició el expediente para declarar la Iglesia Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana -sede del Museo de los Tapices- Bien de Interés Cultural (BIC), un paso importante acceder a los fondos del 1% Cultural, procedentes del Ministerio de Cultura. El Gobierno de Castilla-La Mancha la declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, el día 30 de junio de 2013.
El museo está ahora a la altura de la colección de tapices de Pastrana y del celo profesional y amor por el arte y su tierra de quienes los conservaron en el magnífico estado en el que nos han llegado desde finales del siglo XV, cuando fueron confeccionados en los telares de Paschier Crenier de Tournay (Bélgica), hasta la actualidad.
El proyecto del Museo en la Colegiata de Pastrana es obra de Francisco Jurado, un arquitecto de reconocido prestigio que ha trabajado en la restauración de edificios históricos emblemáticos, por ejemplo en Lorca. La idea, ahora ejecutada, de Jurado ha duplicado los espacios disminuyendo la altura de la planta baja anterior para cedérsela a la primera o bajo cubierta. El arquitecto ha definido dos ambientes de parecida estatura, ambos accesibles a través de escaleras y ascensores, en los que se expone la colección de tapices.
La planta superior comunica con la sala en la que se muestra al visitante la orfebrería, los cálices y las reliquias de Santa Teresa de Jesús. El conjunto cuenta con condiciones museísticas del siglo XXI. Los tapices se exponen en unas condiciones ambientales precisas para mantener su inmejorable estado de conservación.
Para la realización de este proyecto se han invertido 200.000 euros de fondos europeos solicitados por Fadeta y otros 330.000 como aportación de la Junta de Comunidades. En total, con la aportaciòn del Estado, se han invertido más de 700.000 euros.
Cospedal:"El museo es futuro para Pastrana"
Durante su intervención en la presentación del Museo de Tapices de la Iglesia Colegiata de Pastrana, Cospedal ha señalado la “convicción en las posibilidades de Pastrana y en que esta localidad puede atraer todavía a más gente, generar más comercio, y más oportunidades de futuro de nuestros jóvenes, la presentación de este museo no solo constituye un acto cultural sino de futuro”.
Así, a juicio de Cospedal, “hoy celebramos un acontecimiento por el que merece la pena seguir trabajando y seguir pensando que, por encima de cualquier otra cosa, está la responsabilidad de cada uno de nosotros, sobre nuestras propias vidas y sobre nuestro futuro y el de las generaciones venideras”.
En su discurso, la presidenta también ha subrayado el hecho de que de manera habitual pero también, de forma muy importante, en épocas de carestía economía, los gobiernos y responsables de instituciones públicas y privadas tienen “la obligación de permitir que los ciudadanos podamos disfrutar de la cultura” porque “acercar la cultura a los ciudadanos también hace grande a las sociedades y a las democracias”.
En esta línea, la presidenta Cospedal ha afirmado que ésta es precisamente la “función social primordial” que cumplen los museos al tiempo que ha subrayado la colaboración entre instituciones públicas, privadas y eclesiásticas para que la restauración de los tapices y el proyecto del Museo de Pastrana sea hoy una realidad.
Sobre este trabajo conjunto, Cospedal ha valorado “todo lo que somos capaces de conseguir, por encima de injerencias o baches, cuando trabajamos juntos, con un objetivo claro y cuando el bien último es un bien loable”.
Motor del desarrollo rural para Pastrana y la comarca del Tajo Tajuña
En el acto estuvieron también presentes el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, entre otras personalidades.
La presidenta de Fadeta, Monstserrat Rivas ha significado que “su inauguración lo convierte en un reclamo turístico de primer nivel para Pastrana, pero también para muchas otras localidades del Tajo-Tajuña que serán visitadas con este impresionante Museo como puerta de entrada”, afirma.
La presidenta de FADETA destacó en su intervención en el acto inaugural los dos puestos de trabajo directos que ha generado la apertura del Museo, y también el beneficio que traerá consigo para el empleo comarcal por “los visitantes que día tras día vendrán a Pastrana, y por tanto al Tajo-Tajuña y a la provincia, a admirar los tapices”. Rivas subrayó la labor en favor del desarrollo rural que lleva a cabo la Diputación Provincial, como la “única Diputación de Castilla la Mancha que aporta fondos a los Grupos de Desarrollo Rural".
Los tapices flamencos que encargó Portugal: ¿regalo o botín de guerra?
La enorme influencia de algunos de los personajes históricos que vivieron en La Alcarria hizo posible que, durante dos de los periodos más sobresalientes de la civilización occidental, Renacimiento y Barroco, la villa se fuera llenando, poco a poco, de un sinfín de utensilios litúrgicos que son verdaderas joyas, prendas personales de inmenso valor, documentos que pudieron ser claves en un determinado momento de la historia y ejemplares únicos de pintura y escultura sacra que forman parte de los fondos museísticos de la Colegiata de Pastrana.
De todo lo expuesto, son los tapices de la colección de Alfonso V de Portugal los que gozan, con toda justicia, de mayor fama, junto con otras piezas de consideración como es el caso de la talla de un cristo tardorrománico, del siglo XIV, que se erige en el vestíbulo, procedente, casi con toda seguridad de la primitiva iglesia de los calatravos, levantada en aquel mismo lugar durante los años de la repoblación.
Restaurados magistralmente por la Fundación “Carlos Amberes”, los tapices de Pastrana constituyen un ejemplo único dentro de esta disciplina artística y un claro exponente del periodismo de la época, ya que son contemporáneos al rey Alfonso V de Portugal y narran las batallas de la conquista de las plazas del norte de África de Arcila y Tánger por parte de este monarca.
Muchos expertos aseguran que la de Pastrana es la mejor colección de tapices del mundo en estilo gótico flamenco. Se tejieron en Flandes por encargo de la Casa Real portuguesa y, según algunos historiadores, fueron tomados como botín en la batalla de Toro (1476). Otros estudiosos, sin embargo, sostienen que fueron un obsequio personal del rey portugués al gran Cardenal Mendoza. Lo que sí es constatable es que pasaron a ser propiedad de la familia y tras el matrimonio de doña Catalina Mendoza Sandoval con el cuarto duque, don Rodrigo de Silva, llegaron a Pastrana. La Colegiata se convirtió en sede de los tapices al no poseer el duque espacio para colgarlos en el Palacio Ducal, con lo que decidió legarlos al templo con la condición de que se sacaran cada año a las calles para embellecer la villa con motivo de la procesión del Corpus Christi. Su deseo se cumplió durante mucho tiempo.
Los cinco tapices flamencos expuestos en el Museo Parroquial de la Colegiata de Pastrana cuya conservación curativa y difusión ha impulsado la Fundación Carlos de Amberes pertenecen a dos series distintas: la serie de cuatro tapices sobre la Conquista de Arcila y Tánger por las tropas de Alfonso V de Portugal - “El Desembarco de Arcila”, “El Cerco de Arcila”,” El Asalto de Arcila”, “La Toma de Tánger” – y la de dos tapices sobre la toma de Alcázar Seguer, también por Alfonso V – de esta serie se expone de momento un solo tapiz, “La Entrada en Alcázar Seguer”, puesto que el otro “Cerco de Alcázar Seguer” continúa en fase de restauración.
La primera, datada entre 1472 y 1475, constituye uno de los ejemplos más espectaculares en el arte del tapiz del siglo XV, tanto por su tamaño (miden aprox. 4 m. de alto x 11 m. de largo cada uno) como por su excepcional calidad técnica. Se supone que fueron elaborados en la ciudad de Tournai, probablemente en el Taller de Passchier Grenier.
Ambas series de tapices flamencos fueron concebidas para exaltar el poder y la gloria del monarca portugués como conquistador y defensor de la Fe. En concreto, los cuatro tapices que forman la serie sobre Arcila y Tánger, son considerados como la mejor colección en estilo gótico del mundo. Además constituyen uno de los escasos ejemplos que existen en tapicería en mostrar hechos contemporáneos. Podrían ser el equivalente en nuestros días, a un reportaje fotográfico; nos describen fantásticas crónicas de guerra, pobladas de personajes, acción y curiosos detalles.
Su alta calidad estética y valor histórico, así como el hecho de su origen flamenco, llevaron a la Fundación Carlos de Amberes a invertir 6 años de esfuerzo en restaurar y difundir estos paños que se encontraban en muy mal estado de conservación.












El conjunto de José Sendón no tuvo su día.
Y lo tachan de "provocación".




Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador
Escrita por la dramaturga
Tamajón. Viernes, 19
Inscripción abierta el 18 de diciembre
Ibercaja. Viernes, 19
Donados por APAG
Concatedral. Viernes, 19
Ibercaja. Miércoles, 10
Dentro del programa de Navidad
Infantado. Hasta 15 febrero
Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
Y ofrece una ruta para conocerlos
Ha sido diseñado en Jadraque
...



