notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page da a conocer su gobierno, con dos consejerías nuevas: Igualdad y Desarrollo Sostenible

José Luis Escudero y Blanca Fernández, titulares de las dos nuevas consejerías.
 
48214854706 875704fe9a z

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confeccionado un Gobierno en el que mantiene el mismo número de miembros, crea dos nuevas consejerías, deja las dos vicepresidencias actuales en una única (antes la segunda la tenía Podemos) y reasigna las competencias de la actual Consejeria para la Coordinación del Plan de Garantías (que también tenía Podemos) y que ahora van a Bienestar Social.

El objetivo que persigue García-Page al conformar esta estructura es el de alcanzar las metas fijadas durante la pasada campaña electoral y el pasado Debate de Investidura, y que él mismo resumió en tres conceptos: cohesión social, competitividad y sostenibilidad, añade el Gabinete de Presidencia en un comunicado.

page-cesesEl presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado esta mañana en el Palacio de Fuensalida los ceses y posteriores nombramientos de los miembros que van a constituir el Ejecutivo regional. Será mañana cuando estos tomarán posesión ante el presidente regional en el Palacio de Fuensalida.En concreto, además de esa única Vicepresidencia, que seguirá ostentando José Luis Martínez Guijarro, las dos principales novedades del nuevo equipo de García-Page estriban en la puesta en marcha de la Consejería de Igualdad y portavoz, cuya titular será Blanca Fernández, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha; y la de Desarrollo Sostenible, que dirigirá el guadalajareño José Luis Escudero, político próximo a Bellido, y que recoge las competencias de Medio Ambiente antes vinculadas a la Consejería de Agricultura.

Además, el hasta ahora portavoz, Nacho Hernando, será consejero de Fomento, tras la salida hacia la alcaldía de Talavera de la Reina de Agustina García Élez; y la ex concejal del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, sustituirá a Angel Felpeto al frente de Educación, Cultura y Deporte, que había expresado a Page su deseo de no continuar. Hay que recordar que Felpeto, estando ya jubilado, fue llamado a dirigir la consejería de Educación y Cultura tras el relevo de Reyes Estévez. Por su parte, la viceconsejera de la Mujer, Araceli Martínez, había expresado a Page su deseo de no continuar y emprender nuevos proyectos.

Patricia Franco seguirá como consejera de Economía, Empresas y Empleo, Juan Alfonso Ruiz Molina en Hacienda y Administraciones Públicas, Jesús Fernández en Sanidad, Francisco Martínez Arroyo en Agricultura y Agua y Aurelia Sánchez en Bienestar Social.

Todos los miembros del Ejecutivo tomarán mañana lunes posesión ante el presidente regional en el Palacio de Fuensalida.

La estructura del Gobierno queda, por tanto, de la siguiente manera;

-Presidente; Emiliano García-Page Sánchez

-Vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro

-Economía, Empresas y Empleo; Patricia Franco

-Hacienda y Administraciones Públicas; Juan Alfonso Ruiz Molina

-Igualdad y Portavoz; Blanca Fernández

-Sanidad; Jesús Fernández Sanz

-Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Francisco Martínez Arroyo

-Educación; Rosana Rodríguez

-Fomento; Ignacio Hernando Serrano

- Bienestar Social; Aurelia Sánchez

-Desarrollo Sostenible; José Luis Escudero

Robles: "Page da peso a Guadalajara en su gobierno"

El PSOE de Guadalajara, a través de su diputado regional Eusebio Robles valora como “un nuevo gran acierto de Page” la composición del Consejo de Gobierno y especialmente el nombramiento de José Luis Escudero como consejero de Desarrollo Sostenible. “Con esta decisión, Page da un peso de la mayor importancia a la presencia de Guadalajara en su gobierno”, ha señalado, ya que “el desarrollo sostenible es una cuestión de la máxima importancia en nuestros tiempos” y José Luis Escudero es una persona y un político “absolutamente idóneo para dirigir esta Consejería de nueva creación, con una trayectoria intachable".

Currículum de los nuevos consejeros


José Luis Escudero Palomo. Fecha de nacimiento: 29/08/1975

Formación:
- Estudios en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (Universidad de Alcalá de Henares) 1992

- Formación amplia y especializada en Cooperación Internacional al Desarrollo

- Desarrollo Rural con metodología LEADER, jornada formativa celebrada en La Antigua (Guatemala), auspiciadas por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional)

ACTIVIDAD PROFESIONAL

- Responsable de proyectos de cooperación internacional al desarrollo en los Servicios Centrales de Manos Unidas (2001-excedencia en la actualidad) (experiencia de trabajo en diseño, planificación, formulación, seguimiento y evaluación en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Haití y Filipinas como responsable del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional -AECID-)
- Evaluador de proyectos de cooperación internacional al desarrollo para distintos organismos y entidades, entre ellas La Caixa.

ACTIVIDAD POLÍTICA

- Concejal de Nuevas Tecnologías, Deportes, Participación Ciudadana, Cohesión Social e Integración en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (2007-2015)
- Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (2011-2015)
- Diputado regional por Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha (julio 2015-julio 2019) como:
o Portavoz de bienestar social del grupo parlamentario PSOE
o Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes
o Secretario de la Comisión de Bienestar Social
o Secretario de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad
- Miembro de la ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha desde octubre de 2017


BLANCA FERNANDEZ MORENA

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha.1994.

-Responsable del CITE (centro de información a trabajadores/as emigrantes) de la Unión Provincial de CC.OO en Ciudad Real durante tres años. 1996-1999.- Orientadora Laboral (en el marco del Programa Socioeducativo promovido por el Ministerio de Educación) durante un año en el Ayuntamiento de Ciudad Real. 1999-2000. - Profesora en Programas de Garantía Social. AFEMJO. Año 2000. - Responsable proyectos de animación sociocultural en el Ayuntamiento de Los Cortijos. Año 2000. - Personal técnico del Grupo Socialista en la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real. Año 2008 – 2011.

RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES
Alcaldesa de Porzuna desde 2001 a 2008. Presidenta del Grupo de Desarrollo Local Montes Norte. 2007-2008. Presidenta del Proyecto EQUAL de CEDERCAM 2007-2008. Diputada Regional en la Vlll y lX legislatura en las Cortes de Castilla – La Mancha. 2011- 2019. Ejerciendo como portavoz de agricultura y educación en su primera legislatura; y portavoz del grupo parlamentario en la segunda. Diputada Nacional por la circunscripción de Ciudad Real en la actual legislatura. RESPONSABILIDADES ORGÁNICAS EN EL PSOE. - Secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real. 2008- 2017. - Vicesecretaria general del la CEP de Ciudad Real. En la actualidad desde 2017. - Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSCM- PSOE. En la actualidad desde 2017.

ROSA ANA RODRÍGUEZ PÉREZ

FECHA DE NACIMIENTO: 25 de Julio de 1961
1.- CURRICULO ACADÉMICO:
TÍTULOS OFICIALES
• LICENCIADA EN FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION (SECCION CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN) por la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en 1986
• DIPLOMADA EN PROFESORADO DE EDUCACION GENERAL BÁSICA (ESPECIALIDAD CIENCIAS HUMANAS) por la Escuela Universitaria del Profesorado La Salle en 1982

OTROS TITULOS
Cursillos de Especialización de Profesorado de E.G.B. ESPECIALIDAD EDUCACION INFANTIL expedido por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Educación y Ciencia.

2.- ACTIVIDAD PROFESIONAL Y POLITICA
ACTIVIDAD PROFESIONAL:
• 2017 Maestra del CEIP “SANTA TERESA”de Toledo
• 1996 -20017 Maestra del CEIP “GÓMEZ MANRIQUE” de Toledo
• 1989 – 1996 Maestra en el CEIP “VIRGEN DE LA OLIVA” de Almonacid de Toledo
• 1988 Maestra del CEIP “ TIRSO DE MOLINA” de Árges de Toledo
• 1986-1988 Maestra del CEIP “JAIME DE FOXÁ” de Toledo
• Curso 1985 – 1986 Maestra del CEIP “MIRASIERRA” de Madrid
• Curso 1984 -1985 Maestra del CEIP “JORGE GUILLÉN” de Getafe (Madrid)
• Curso 1984-1985 Maestra del CEIP “MANUEL DE FALLA” de Fuenlabrada (Madrid)

CARGOS DESEMPEÑADOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS
• De junio 2015 a junio de 2019 Teniente Alcalde y Concejal de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo.
• Desde septiembre del 2014 hasta junio de 2015 Teniente Alcalde y Concejal Titular del Área de Gobierno de Educación, Cultura , Festejos y Deportes del Ayuntamiento de Toledo

Ocio y cultura

La casa de Manu Leguineche en Brihuega se convertirá en espacio cultural

Casa de Manu Leguineche Foto Google MapsFoto: Google MapsEl hogar del periodista tendrá un espacio dedicado a su memoria

 

 

“Sopas de ajo”, obra ganadora del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara

Premio Buero Vallejo 1Escrita por la dramaturga Carolina África Martín Pajares. 

 

Tres Tristres Trigres representa “Pséudolo”

pseudoloCabanillas. Sábado, 20

 

Concierto “El piano de pandora”

el piano de pandoraTABV. Domingo, 21

 

Tributo a Dire Straist con entradas agotadas

tributo dire straistTABV. Viernes, 19

 

Belén Monge gana el premio de periodismo sobre Medio Rural

belen monje Javier PozoFoto: Javier PozoPor un trabajo sobre el Alto Tajo

 

Mercado de Navidad en Cifuentes

mercado navidad cifuentesSábado, 20

 

I Encuentro Paleo-Arqueológico

Tamajón. Viernes, 19

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Madame Butterfly desde el Teatro Real

madame buterflyIbercaja. Viernes, 19

 

Mil kilos de garbanzos para el banco de alimentos

garbanzos banco alimentos apagDonados por APAG

 

Un general es el pregonero de la Navidad

Concatedral. Viernes, 19

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Deportes

El Balonmano Guadalajara se despide de 2025 en casa

Balonmano Guadalajata - Torrelavega 2 1El jugador Santi SimónRecibe a los cántabros del BM Torrelavega

 

 

Fútbol: Decimosexta jornada en Regional Preferente

El Azuqueca B a por su tercera victoria consecutiva ante Illescas B 1El Azuqueca B a por su tercera victoria consecutiva ante Illescas BEl Alovera recibe en el nuevo Tomillar al Pantoja, el Azuqueca B al Illescas B en el San Miguel y el Cabanillas se desplaza a terreno del San José Obrero.

 

 

El Dinamo se va de vacaciones

El Dinamo que ya está de vacaciones volverá a la competición el fin de semana 10-11 de enero 1El Dinamo que ya está de vacaciones volverá a la competición el fin de semana 10-11 de enero.Las verdinegras, que han terminado la primera vuelta, volverán a la competición el fin de semana 10 y 11 de enero, en tanto que el C.D. Guadalajara FEM, visita al C.D. Isport Albacete

 

 

Lujisa visita al líder, Uros, y Recucym BAZU se desplaza a Pinto

Luji 1De momento, con el segundo entrenador. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.La directiva anunciará en breve el  nuevo técnico

 

El CD Chiloeches visita al Ceuta, que cierra los puestos de salvación

Chil 1Chiloeches, con prudencia, a por la tercera. Foto: FFCMCiudad y Sacedón, ante Santa Cruz y Moral “B”

 

Villanueva de la Torre recibirá Juan Señor, autor del gol número 12 a Malta

Señor 1Un mito del fútbol, en Villanueva de la Torre. Foto: Ayuntamiento.En el acto “¿Dónde estabas tú cuando yo marqué?”

 

José Antonio Sendón deja ser entrenador del Lujisa Guadalajara

Sendón 1Sendón, adiós al banquillo morado. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.El club destaca“su profesionalidad"

 

El CD Chiloeches renueva el título de campeón del Trofeo Junta de Comunidades

Chiloeches2 1Las jugadoras tuechas posan con el trofeo. Foto: FFCMGanó en la final, de nuevo, al Almagro (1-4)

 

Guadalajara acogerá la Copa España de voleibol

Presentación Copa de España de Voleibol 1 1Del 27 al 30 diciembre con 2.700 deportistas

 

 

Abierta la inscripción de la San Silvestre Alcarreña

presentacion San Silvestre Alcarreña 1La cita es en Azuqueca el 31 de diciembre

 

Un muy valioso empate para el Balonmano Guadalajara

Rebi Cuenca- Guadalajara 1-16 Juan Alberto Lillo 1Foto: Juan Alberto LilloArranca en Cuenca unos puntos muy apreciados en un soberbio gol en el último minuto

 

 

Décimo Alcarria Alta con el debut de los equipos femeninos

Domingo, en el Palacio Multiusos de Guadalajara.futbol-sala

 

Guadalajara Stings debuta en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Futbo ameri 1Buen partido entre Guadalajara y Villamayor. Foto: Marc Matamoro (fefa.es)Perdió 8-6 en Zaragoza contra Villamayor Mercenarios

 

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política