notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gran eliminatoria del conjunto alcarreño

Un Deportivo Guadalajara titánico obligó al Barcelona a forzar la máquina (0-2)

Los morados mantuvieron el 0-0 hasta el minuto 75

Guadalajaradiario Depor - Barça PARTIDO Foto Eduardo Bonilla 6Foto: Eduardo Bonilla

Guadalajara tiene ya 180 pueblos con menos de cien habitantes

Ninguna provincia de España tiene tantos pueblos con tan pocos vecinos. Destacar también el importante crecimiento de Yebes  que ha ganado en un año 442 vecinos o el de Tórtola que entra en el grupo de los municipios de más de mil habitantes

calle mayor personasEn Guadalajara hay 765 vecinos más que hace un año/ Gu Diario

Postal de Posnavidad. Blog Jesús Orea

Que Guadalajara es una provincia cada vez más vacía en el interior, es algo que no se escapa a nadie. Un descenso de población que los propios municipios no paran de denunciar y que las cifras vuelven a poner negro sobre blanco. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 62,8 por ciento de los pueblos de Guadalajara tiene menos de 101 habitantes. En concreto a fecha a 1 de enero de 2018, de los 288 municipios que hay en la provincia, 180 tienen ya menos de 101 habitantes. Y la cifra va en aumento: en sólo dos años hemos pasado de 173 municipios en esta situación (dato de 2016) a los 180 de 2018.

Con estas cifras nos ponemos a la cabeza de toda España. Según el diario El Confidencial, en Guadalajara hay 180 municipios en esa situación, en Burgos hay 162 y en Soria 116.

Analizando las cifras año por año vemos que en 1996 había 7.613 personas que vivían en pueblos de Guadalajara de menos de 101 habitantes y que esa cifra ha llegado hasta los 8.451 en 2018, un dato, por otro lado, ligeramente mejor de la correspondiente a 2017 cuando había 8.605 personas en esa situación.

Los pueblos con menos habitantes son Valtablado del Río y Fuenbellida con 8 habitantes censados cada uno, le sigue Castilnuevo y Olmeda de Jadraque con tan sólo 9.

Más hombres que mujeres

Cada vez hay más municipios con pocos habitantes pero la población en la provincia crece, eso sí: concentrándose en los lugares que ofrecen más oportunidades. A fecha 1 de enero de 2018 Guadalajara tiene oficialmente 254.308 vecinos, son 988 más que los registrados en 2017 donde el padrón marcaba una población de 253.310 habitantes. 

¿Y hay más hombres o mujeres? Pues en contra de lo habitual en la provincia de Guadalajara hay más hombres que mujeres. Las últimas cifras muestra la presencia de 128.854 hombres frente a 125.452 féminas.mapa población 2018Mapa población en 2018. En oscuro las zonas más pobladas, el color es más claro cuando menos población hay / INE

32 pueblos con más de mil habitantes

Crecen las cifras de pueblos con menos de 101 vecinos y crecen también el número de pueblos que tienen más de 1000. En 2016 eran 30, en 2018 hemos pasado a 32. El último en incorporarse, este mismo año, ha sido Tórtola que por primera vez ha superado la cifra de los mil vecinos: en 2017 tenía 997 y en 2018 1.012. Quince vecinos más.

Entre los que suben en población destacan Alovera, Cabanillas, El Casar, Chiloeches, Fontanar, Galápagos, Guadalajara (con 765 vecinos más), Humanes, Marchamalo, Mondéjar, Pioz, El Pozo de Guadalajara, Torija, Torrejón del Rey, Trijueque, Tórtola, Villanueva de la Torre, Yebes y Yunquera.Rotonda de acceso a Valdeluz  YebesYebes ha incrementado su población en un año en 442 vecinos. La segunda que más crece tras la capital

El gran crecimiento de Yebes

De estos municipios destacar el crecimiento de Cabanillas que por primera vez entra en los municipios de más de diez mil habitantes pasando de 9.947 a 10.123; el de Guadalajara capital, que cuenta con 765 vecinos más, y sobre todo con el crecimiento de Yebes. En tan sólo un año este municipios tiene 442 habitantes más que en 2017. Es el segundo que más crece en términos absolutos de toda la provincia por detrás de la capital. También hay que destacar el crecimiento de Pioz con 168 vecinos más y el de Torrejón del Rey con 140 habitantes más.

El descenso de Sigüenza y Azuqueca
Captura de pantalla 2019-01-09 a las 21.01.33Evolución de la población de Azuqueca entre 2011 y 2018/ INE

Por el contrario hay 13 pueblos de más de mil habitantes que, entre 2017 y 2018, han visto reducida su población. Bajan Almoguera, Azuqueca, Brihuega, Cifuentes, Horche, Jadraque, Loranca de Tajuña, Molina, Sacedón, Sigüenza, Trillo, Uceda y Valdeaveruelo. 

De esos municipios destaca el caso de Sigüenza que es el que más población ha perdido de entre los municipios con más de mil habitantes. En un año hay empadronados 140 vecinos menos.

También signitificativo es el caso de Azuqueca. La población industrial por excelencia de Guadalajara ha perdido este año 83 vecinos y se queda con una población censada de 34.685 habitantes. Hay que destacar que esa pérdida de población lleva produciéndose de forma sostenida desde el año 2013, momento en el que Azuqueca registró su número de habitantes más alto con 35.397 personas censadas.  Un descenso que choca con otros municipios del Corredor (Marchamalo, Cabanillas o Alovera que sí están viendo y viviendo el incremento de población. 

Datos de población en municipio de más de mil habitantes

                                                       2018               2017          Diferencia

Guadalajara                            254.308          253.310            998

 

poblaciónDatos de población en los municipios de más de mil habitantes/ INE

Deportes

El Deportivo, con la ilusión por las nubes ante la histórica visita copera del FC Barcelona

DEPOR -17 1 1Pere Martí, entrenador del Deportivo Guadalajara. Foto: Eduardo Bonilla.Este martes, a partir de las 21,00 horas, en el Escartín

 

En Barcelona no gustó una publicación en las redes del Deportivo

PalancaY lo tachan de "provocación".

 

Derbi regional de Balonmano en Cuenca

BM Guadalajara - Rebi Cuenca  2 1El director deportivo, javier Palacios y el jugador Martín GanuzaEl Rebi es un rival tradicionalmente duro

 

 

Guadalajara Stings debuta en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Futbo ameri 1Buen partido entre Guadalajara y Villamayor. Foto: Marc Matamoro (fefa.es)Perdió 8-6 en Zaragoza contra Villamayor Mercenarios

 

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo hace borrón y espera al FC Barcelona

WhatsApp Image 2025-12-13 at 14.24.52 1Se adelantaron, pero sucumbieron. Foto: Javier Escamilla.Los morados perdieron 3-1 ante el Real Madrid Castilla. Hay entradas para el Barcelona.

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

Guadalajara Promesas cae ante Tarancón víctima del “efecto Cabellud”

Fidalgo 1Fidalgo, en el once titular de Ablanque. Foto: Eduardo Bonilla.Los canteranos morados perdieron 0-1

 

El Marchamalo puso las mejores ocasiones...y el Villarrubia la efectividad

WhatsApp Image 2025-11-29 at 20.00.08 2Bayiha tuvo dos buenas llegadas al final.Los gallardos cayeron por 0-2 en La Solana

 

El Lujisa Basket cae ante los canarios de Aridane

WhatsApp Image 2025-12-13 at 21.11.23 1El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

 

 

Recucym BAZU no falla ante el último y ya tiene la cuarta en el bolsillo

BAZUr 1Alegría en el polideportivo La Paz. Foto: Luis Barra.Triunfo del equipo rojinegro ante Daimiel por 74-59

 

El CD Chiloeches regresa a la liga con la segunda victoria de la temporada

Chil 1Triunfo rojillo en casa. Foto: RFEF/Sinopsis VuvuzelaSupera al Alcantarilla 7-6 sufriendo al final

 

Segunda victoria consecutiva del Ferial Plaza

WhatsApp Image 2025-12-13 at 22.49.06 1Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador

 

El Dépor intentará aprovechar la euforia de la Copa en el choque liguero contra el Real Madrid

DEPOR.MERIDA -09 1El Deportivo, a sumar ante Real Madrid Castilla. Foto: Eduardo Bonilla.Este sábado, en Valdebebas, a partir de las 14,00 horas

 

También el BM Guadalajara se enfrenta al Barça esta semana

BM Guadalajara - Barça  2El jugador Marcos Dorado y el entrenador Juan Carlos RequenaRequena afirma eue tienen los mejores jugadores

 

Ocio y cultura

“Sopas de ajo”, obra ganadora del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara

Premio Buero Vallejo 1Escrita por la dramaturga Carolina África Martín Pajares

 

Tres Tristres Trigres representa “Pséudolo”

pseudoloCabanillas. Sábado, 20

 

Concierto “El piano de pandora”

el piano de pandoraTABV. Domingo, 21

 

Tributo a Dire Straist con entradas agotadas

tributo dire straistTABV. Viernes, 19

 

Belén Monge gana el premio de periodismo sobre Medio Rural

belen monje Javier PozoFoto: Javier PozoPor un trabajo sobre el Alto Tajo

 

Mercado de Navidad en Cifuentes

mercado navidad cifuentesSábado, 20

 

I Encuentro Paleo-Arqueológico

Tamajón. Viernes, 19

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Madame Butterfly desde el Teatro Real

madame buterflyIbercaja. Viernes, 19

 

Mil kilos de garbanzos para el banco de alimentos

garbanzos banco alimentos apagDonados por APAG

 

Un general es el pregonero de la Navidad

Concatedral. Viernes, 19

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Este es el cartel de la Feria Apícola 2026

Cartel anunciador XLV FERIA APICOLA INTERNACIONALHa sido diseñado en Jadraque

 

Blogs GD

Tribuna GD

Horche tendrá un desarrollo comercial a la entrada del pueblo

(Provincia)

Albergará un supermercado y una gasolinera.
 
Horche-centro-comercial

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política