Las Cortes regionales rechazan una PNL del PP para que se habilitara una partida para pagar el desdoblamiento.
Infografía de La ciudad del transporte y las comunicaciones que la rodean, a la izquierda la CM 101 y al fondo la R2
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un estudio para el desdoblamiento de la CM-101 en la provincia de Guadalajara, que conllevaría un gasto de 13 millones de euros, por lo que ha solicitado al Ministerio de Fomento la supresión del peaje en la R-2.
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha aportado esta información durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde se ha debatido y rechazado una Proposición No de Ley presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno regional a realizar todos los trámites necesarios para desdoblar la CM-101 y que se habilitara, con carácter inmediato, una partida económica suficiente con cargo al presupuesto regional.
Por su parte el PSOE ha presentado una enmienda en la que se solicitaba, solamente, realizar los trámites necesarios para el desdoblamiento de dicha vía, pero la enmienda tampoco ha sido admitida.
Trámites caducados
La consejera de Fomento ha explicado que en 2007 se redactó un proyecto para desdoblar esta vía y que en 2010, el Gobierno regional de aquel momento aprobó el estudio y la declaración de impacto ambiental (DIA), si bien ha lamentado que el siguiente Ejecutivo, del PP, paralizó la obra y dejó caducar la DIA.
García Élez, consejera de Fomento / JCCMHa reivindicado que el actual Gobierno regional decidió retomar el proyecto para desdoblar esta carretera, que soporta un elevado volumen de tráfico, tanto de turismos como de vehículos pesados y que conecta la Ciudad del Transporte-Puerta Centro, una plataforma logística entre Marchamalo y Guadalajara capital, que recogerá mercancías del Puerto de Tarragona.
García Élez ha indicado que el estudio realizado para desdoblar esta vía desde el inicio hasta el kilómetro 11,2 proyecta realizar las obras en dos tramos, por un importe total de 13 millones de euros. El tramo I supone el refuerzo de la CM-101 desde el kilómetro 0 y duplicación desde el km 1,100 al 3,700 (desde enlace R-2) y el tramo II el refuerzo de la CM-101 desde el km 3,700 al 11,200 (Yunquera de Henares); con un presupuesto de 9,4 y 4 millones de euros, respectivamente.
Asimismo, ha señalado que existen otras alternativas para mejorar la circulación en esta zona, como por ejemplo que el Ministerio de Fomento libere el pago del peaje de la R-2, una autopista rescatada por el Estado.
En este sentido, ha insistido en la importancia de invertir bien el dinero público y ha subrayado que el objetivo de mejorar la circulación en la zona se puede conseguir liberando el peaje de la R-2.
Por eso, la titular de Fomento del Gobierno regional ha instado a la oposición a sumarse a este trabajo que se está realizando de búsqueda de alternativas, aunque ha mantenido que “estamos llegando a acuerdos para que esas alternativas se puedan llevar a la práctica, pero nunca renunciando al desdoblamiento de la CM-101”. Así, ha explicado que una de ellas puede ser la liberación de la R-2 para disponer de los kilómetros en los que se necesitaría actuar. Además el alcalde de marchamalo, Rafa Esteban, ha anunciado en Facebook "transporte interurbano de BUS en todo el polígono del Henares que facilite el acceso de trabajadoras y trabajadores, según sus turnos, a las empresas del polígono del Henares y la Ciudad del Transporte".
La consejera de Fomento ha señalado que se están también buscando las alternativas de la mano de las empresas y de otras administraciones, como el Ayuntamiento de Marchamalo, y ha avanzado que también espera contar con la colaboración del Consistorio de Guadalajara.
En cambio, el diputado del PP en las Cortes Lorenzo Robisco ha considerado que, al votar en contra de su PNL, significa que el Gobierno regional no está comprometido con el desdoblamiento de la CM-101 y ha reprochado que su construcción no esté contemplada en el presupuesto de la Junta para 2018.
Además, ha denunciado que se lleva más de una década hablando del desdoblamiento de esta vía y que en los tres años y medio que lleva el actual Ejecutivo regional no ha hecho nada.
El alcalde de Marchamalo apoya liberar el peaje de la R2
Sin embargo, el diputado socialista y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha afeado al diputado del PP que denuncie que no se haya desdoblado la
Rafa Esteban, alcalde de Marchamalo, también está a favor de suprimir el peaje en la R2carretera, pues ha insistido en el argumento expuesto por la consejera de Fomento de que el anterior Gobierno regional dejó caducar el proyecto redactado y la declaración de impacto medioambiental. También ha apostado por buscar otros medios alternativos para mejorar la circulación de la zona, como levantar el peaje de la R-2.
Estos mismos razonamientos han sido esgrimidos por el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, que ha señalado que su grupo sí apoyaría la PNL si se hubiera admitido la enmienda del PSOE.
Hay que recordar que esta vía que conecta Guadalajara con Marchamalo y Fontanar es fundamental en estos momentos. Es una carretera con un alto nivel de tráfico, sobre todo de camiones, volumen que se verá incrementando en los próximos años con la Ciudad del Transporte. Desde el Ayuntamiento de Guadalajara ya han solicitado en varias ocasiones que se ejecute esta obra fundamental para descongestionar la zona.






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