notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gran eliminatoria del conjunto alcarreño

Un Deportivo Guadalajara titánico obligó al Barcelona a forzar la máquina (0-2)

Los morados mantuvieron el 0-0 hasta el minuto 75

Guadalajaradiario Depor - Barça PARTIDO Foto Eduardo Bonilla 6Foto: Eduardo Bonilla

Horche y Yebes tendrán una nueva línea de Astra que les comunicará con el AVE y Guadalajara

El servicio comenzará a funcionar el próximo otoño con paradas en diversos puntos de la capital, como el Hospital o las estaciones de Renfe y de autobuses. 

horche-travesia García-Page observa la actuación realizada en Horche/ Fotos: JCCM

 El próximo otoño está previsto que comience a funcionar un nuevo servicio ASTRA (Áreas Supramunicipales de Transporte) que unirá los municipios de Horche y Yebes  (incluyendo Valdeluz) con diferentes puntos, como la estación del AVE y otras paradas en la capital, tales como el Hospital General, la estación de Renfe y la de autobuses, entre otras. Así lo ha avanzado esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, en una visita a Horche, donde ha calificado este nuevo servicio como “una apuesta extraordinaria de comunicación y de accesibilidad a los servicios públicos”.

En este sentido, Emiliano García-Page ha anunciado que “los transportes son probablemente la gran asignatura pendiente de cualquier región y será uno de nuestros grandes objetivos en la siguiente legislatura”. Por ello, la intención del presidente de Castilla-La Mancha es “invertir mucho en transporte y gestionarlo de una manera muy distinta”, si bien ha puntualizado que en esta materia ya se han llevado a cabo importantes cambios a lo largo de los últimos años.

horche-firma-page Una vez arreglada, la Junta traspasa la carretera al Ayuntamiento, que ahora deberá ocuparse del mantenimiento.El alcalde, presidente y consejera firmaron el convenio.Entre estas novedades, el presidente se ha referido a elementos de accesibilidad para dicho transporte como la tarjeta joven o la tarjeta que próximamente se pondrá en marcha para personas mayores y personas con discapacidad. En este punto, el presidente autonómico ha recordado que, en ocasiones, el servicio de transporte es la única opción para poder organizar algunos servicios públicos que no se pueden poner en marcha en cada municipio y que requieren del transporte público para acercarlos a la ciudadanía.

Por todo ello, García-Page ha calificado la puesta en marcha de esta nueva línea como “una muy buena noticia”, por lo que supondrá para las personas que residen en estos municipios. En ese punto, ha recordado que en Guadalajara el ASTRA “ha sido transcendente”, ya que ha permitido cambiar por completo la itinerancia del entorno de la ciudad, si bien ha lamentado que “en ocasiones con conflictos”, y ha añadido que “ha sido verdaderamente doloroso haber tenido que resolver alguno de estos conflictos por la vía judicial”, por las disputas con el Ayuntamiento de Guadalajara, situación que espera no se reproduzca en el caso de la nueva línea que está previsto que comience a funcionar en el mes de octubre.

Carretera de La Fuensanta

Horche-carretera-fuensantaEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras de finalización de la carretera CM-0229 (travesía de Horche), para después firmar el convenio de cesión de esta vía, conocida popularmente como la ‘carretera de la Fuensanta’.La Junta ha reasfaltado por comnpleto la carretera en el tramo que va desde el primer acceso a Horche hasta el paraje de La Fuensanta. Este tramo formaba parte de la antigua N-320, aunque cuando se desvió del pueblo quedó sin mantenimiento y salpicada de baches. El Ayuntamiento de Horche también la logrado que la continuidad del tramo hoy reinagurado, lo que es hoy la GU-2025 y que llega hasta el acceso a Horche desde la actual N-320 sea ejecutado esta vez por otra administración, la Diputación, que además acometerá la construcción de dos rotondas: la del colegio público y la de la urbanización Puerta de Horche.

En el acto, el presidente ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo; y el alcalde local, Juan Manuel Moral; entre otros.

La consejera de Fomento ha destacado que, según el estudio publicado por la Asociación Española de Carreteras, “Castilla-La Mancha es la única comunidad que ha incrementado la calidad de sus carreteras en el año 2017” al que hace referencia el documento.

García Élez ha recalcado que acondicionamientos como el ejecutado en esta travesía vienen a “dar justicia y dignidad” a los municipios, ya que aunque puedan parecer poco los 220.000 euros de presupuesto para la intervención en los 3,7 kilómetros, para los vecinos de Horche es mucho, porque era una reivindicación que fue olvidada desde siempre.

El alcalde de Horche ha insistido en que “hoy lo que hemos hecho es inaugurar una petición que llevo haciendo desde 2007 para que la carretera pase a ser una vía local”

Uceda ha sido la segunda localidad guadalajareña que hoy ha visitado el presidente regional, Emiliano García-Page, también para visitar el final de las obras de la CM-1002. En este caso, se han destinado 130.000 euros para unas labores sobre 1,3 kilómetros de una vía que “soporta un tráfico importante, porque comunica con Madrid, con un volumen diario medio de casi 700 vehículos (un 7,7 por ciento pesados).

EDAR de Horche para principios de 2019 y estudio para incluir Uceda en el ASTRA de El Casar

uceda-travsesiaLa remodelada travesía de UcedaPor otra parte, la consejera también ha hecho referencia al esfuerzo del Gobierno regional en materia de depuración, refiriéndose a las infraestructuras de Horche, Sacedón o Cifuentes como ejemplos del abandono de la anterior legislatura. Sin embargo, este jueves, García Élez ha avanzado que la depuradora de Horche se encuentra ejecutada en un 70 por ciento y que “antes de que acabe la legislatura estará en funcionamiento, probablemente a principios de 2019; y así se evitarán las sanciones en materia de depuración que tanto daño están haciendo a estos municipios”.

En el caso de Uceda, la consejera de Fomento ha comentado que esta misma semana se ha recibido el convenio en este municipio para que lo eleven en pleno y se pueda incluir dentro del Programa de Depuración 2018-2022 .

Del mismo modo, García Élez ha mostrado su preocupación por la movilidad de los ciudadanos entendiendo la necesidad de incluir a los vecinos de Uceda en el Plan ASTRA de El Casar, convenio que hay que revisar próximamente, entre octubre y noviembre, para proceder a su renovación. “Estamos estudiando y valorando técnicamente la posibilidad de su inclusión de éste y otros municipios”, ha concluido.

Deportes

Un muy valioso empate para el Balonmano Guadalajara

Rebi Cuenca- Guadalajara 1-16 Juan Alberto Lillo 1Foto: Juan Alberto LilloArranca en Cuenca unos puntos muy apreciados en un soberbio gol en el último minuto

 

 

Décimo Alcarria Alta con el debut de los equipos femeninos

Domingo, en el Palacio Multiusos de Guadalajara.futbol-sala

 

Guadalajara Stings debuta en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Americano

Futbo ameri 1Buen partido entre Guadalajara y Villamayor. Foto: Marc Matamoro (fefa.es)Perdió 8-6 en Zaragoza contra Villamayor Mercenarios

 

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

Guadalajara Promesas cae ante Tarancón víctima del “efecto Cabellud”

Fidalgo 1Fidalgo, en el once titular de Ablanque. Foto: Eduardo Bonilla.Los canteranos morados perdieron 0-1

 

El Marchamalo puso las mejores ocasiones...y el Villarrubia la efectividad

WhatsApp Image 2025-11-29 at 20.00.08 2Bayiha tuvo dos buenas llegadas al final.Los gallardos cayeron por 0-2 en La Solana

 

El Lujisa Basket cae ante los canarios de Aridane

WhatsApp Image 2025-12-13 at 21.11.23 1El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

 

 

En Barcelona no gustó una publicación en las redes del Deportivo

PalancaY lo tachan de "provocación".

 

Derbi regional de Balonmano en Cuenca

BM Guadalajara - Rebi Cuenca  2 1El director deportivo, javier Palacios y el jugador Martín GanuzaEl Rebi es un rival tradicionalmente duro

 

 

El Deportivo, con la ilusión por las nubes ante la histórica visita copera del FC Barcelona

DEPOR -17 1 1Pere Martí, entrenador del Deportivo Guadalajara. Foto: Eduardo Bonilla.Este martes, a partir de las 21,00 horas, en el Escartín

 

El Deportivo hace borrón y espera al FC Barcelona

WhatsApp Image 2025-12-13 at 14.24.52 1Se adelantaron, pero sucumbieron. Foto: Javier Escamilla.Los morados perdieron 3-1 ante el Real Madrid Castilla. Hay entradas para el Barcelona.

 

Recucym BAZU no falla ante el último y ya tiene la cuarta en el bolsillo

BAZUr 1Alegría en el polideportivo La Paz. Foto: Luis Barra.Triunfo del equipo rojinegro ante Daimiel por 74-59

 

El CD Chiloeches regresa a la liga con la segunda victoria de la temporada

Chil 1Triunfo rojillo en casa. Foto: RFEF/Sinopsis VuvuzelaSupera al Alcantarilla 7-6 sufriendo al final

 

Segunda victoria consecutiva del Ferial Plaza

WhatsApp Image 2025-12-13 at 22.49.06 1Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador

 

Ocio y cultura

“Sopas de ajo”, obra ganadora del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara

Premio Buero Vallejo 1Escrita por la dramaturga Carolina África Martín Pajares.

 

 

Tres Tristres Trigres representa “Pséudolo”

pseudoloCabanillas. Sábado, 20

 

Concierto “El piano de pandora”

el piano de pandoraTABV. Domingo, 21

 

Tributo a Dire Straist con entradas agotadas

tributo dire straistTABV. Viernes, 19

 

Belén Monge gana el premio de periodismo sobre Medio Rural

belen monje Javier PozoFoto: Javier PozoPor un trabajo sobre el Alto Tajo

 

Mercado de Navidad en Cifuentes

mercado navidad cifuentesSábado, 20

 

I Encuentro Paleo-Arqueológico

Tamajón. Viernes, 19

 

Cursos cortos de madera, costura y encuadernado

coserInscripción abierta el 18 de diciembre

 

Madame Butterfly desde el Teatro Real

madame buterflyIbercaja. Viernes, 19

 

Mil kilos de garbanzos para el banco de alimentos

garbanzos banco alimentos apagDonados por APAG

 

Un general es el pregonero de la Navidad

Concatedral. Viernes, 19

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Este es el cartel de la Feria Apícola 2026

Cartel anunciador XLV FERIA APICOLA INTERNACIONALHa sido diseñado en Jadraque

 

Blogs GD

Tribuna GD

El presupuesto de Diputación para 2026 roza los 98 millones de euros

(Provincia)

Lo más destacado será la puesta en marcha del parque de bomberos de Sacedón

...

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política