notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pioz, en quiebra por las deudas, subirá entre un 25 y un 60 % sus principales impuestos

En estos momentos debe más de 10 millones de euros debido a las decisiones políticas de los últimos 20 años

pioz-ayuntamientoAyuntamiento de Pioz/ Archivo Gu Diario

Pioz ha salido en multitud de ocasiones liderando el ranking de municipios con más deuda de España pero en este momento la situación se ha vuelto insostenible.

El alcalde Pioz, Ricardo García, de Ahora Pioz, convocaba este domingo a sus vecinos para informarles sobre la situación económica que tiene el municipio y anunciarles la necesidad de aplicar una subida importante de los impuestos municipales para hacer frente al pago del plan de refinanciación al que, obligatoriamente, se ha acogido la localidad. A la reunión apenas acudieron 300 vecinos de los 3000 que hay en el municipio.

La situación económica es compleja. En estos momentos, según información muncipal deben 10,7 millones de euros, y el Consistorio, según el alcalde, a un año de las elecciones; ni puede hacer frente a los pagos, ni quiere engañar a los vecinos.

deuda actualDeuda actual del Ayuntamiento de Pioz según datos del propio Ayuntamiento

Falta de pago, deudas y sentencias demoledoras

Según han explicado desde el Ayuntamiento esta situación se ha producido por una mala gestión ecónomica en anteriores legistaturas. Se debían más de 7,5 millones de euros a los bancos con los que se negociaron acuerdos y por los que nunca se pagaron intereses y a eso se han sumado más deudas por las distintas sentencias que han ido llegando a lo largo de la presente legislatura, pleitos que fueron interpuestos por los afectados contra el ayuntamiento y en los que los tribunales han condenado al consistorio.

Por si eso fuera poco había deudas: se debía dinero a la agencia del agua de CLM, a la compañía suministradora de electricidad; y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que en varias ocasiones había multado al pueblo por contaminar por aguas residuales. Un cóctel que ha llevado a tomar medidas extraordinarias.

La situación era complicada desde hace años, pero la llegada de todas las sentencias desfavorables ha obligado a tomar esta decisión. Desde el Ayuntamiento esperaban que la Junta de Comunidades pudiera aliviar la situación haciendose cargo de la depuradora municipal sin embargo la Junta ha señalado que no lo hará mientras no esté solucionado otro tema espinoso que también pendiente ya que los terrenos donde se construyó son de un particular y no suelo público.

Importantes ajustes

Con este cóctel el ayuntamiento, a instancias del Ministerio de Hacienda, va a tener que subir un 25 por ciento el IBI y el impuesto de los vehículos un 60 por ciento, algo "obligado por el plan de ordenación" que han suscrito con el Estado. "Lo que me dicta Hacienda", ha precisado preocupado el alcalde. Además tendrán que reducir el gasto corriente un 5 por ciento y la bolsa de personal otro 5 por ciento. Estas medidas de ajuste han sido decretadas por el Ministerio de Hacienda ya que el Ayuntamiento está intervenido.

García ha lamentado tener que adoptar unas medidas que sabe que van a generar "en la práctica, una pérdida de ingresos, porque todo el mundo se irá al pueblo de al lado a pagar el IBI o el impuesto de vehículos del coche"; sin embargo, ha reconocido que se trata de una decisión "obligada" por la situación. Sólo en intereses Pioz paga 384.000 euros al año.deuda sentenciasGráfico con las sentencias condenatorias al Ayuntamiento

Acorralada por sentencias desfavorables

Las sentencias han sido una de las causas de esta decisión. Todas han sido interpuestas ante decisiones del ayuntamiento y todas con mal resultado para el consistorio. La primera sentencia obliga al ayuntamiento a pagar 1.200.000 euros por la expropiación forzosa del castillo de Pioz en 1996. El asunto lleva 21 años en los tribunales y cuenta con sentencia firme desde 2017.

La segunda, con un valor de 550.000 euros en contra del ayuntamiento, es por un desacuerdo sobre el valor de una parcela en Valcastillo; una tercera con un importe de 830.000 euros, es por el pago de la piscina municipal de la localidad y la cuarta, por valor de 575.000 €, está motivada por un tema urbanístico. Junto a estas hay otras tres, de menor importe, que hacen que la deuda ascienda en este momento a 10,7 millones de euros.

Aquí puede leer íntegro el informe que ha elaborado el Ayuntamiento de Pioz

 

Deportes

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo hace borrón y espera al FC Barcelona

WhatsApp Image 2025-12-13 at 14.24.52 1Se adelantaron, pero sucumbieron. Foto: Javier Escamilla.Los morados perdieron 3-1 ante el Real Madrid Castilla. Hay entradas para el Barcelona.

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

Guadalajara Promesas cae ante Tarancón víctima del “efecto Cabellud”

Fidalgo 1Fidalgo, en el once titular de Ablanque. Foto: Eduardo Bonilla.Los canteranos morados perdieron 0-1

 

El Marchamalo puso las mejores ocasiones...y el Villarrubia la efectividad

WhatsApp Image 2025-11-29 at 20.00.08 2Bayiha tuvo dos buenas llegadas al final.Los gallardos cayeron por 0-2 en La Solana

 

El Lujisa Basket cae ante los canarios de Aridane

WhatsApp Image 2025-12-13 at 21.11.23 1El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

 

 

Recucym BAZU no falla ante el último y ya tiene la cuarta en el bolsillo

BAZUr 1Alegría en el polideportivo La Paz. Foto: Luis Barra.Triunfo del equipo rojinegro ante Daimiel por 74-59

 

El CD Chiloeches regresa a la liga con la segunda victoria de la temporada

Chil 1Triunfo rojillo en casa. Foto: RFEF/Sinopsis VuvuzelaSupera al Alcantarilla 7-6 sufriendo al final

 

Segunda victoria consecutiva del Ferial Plaza

WhatsApp Image 2025-12-13 at 22.49.06 1Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador

 

El Dépor intentará aprovechar la euforia de la Copa en el choque liguero contra el Real Madrid

DEPOR.MERIDA -09 1El Deportivo, a sumar ante Real Madrid Castilla. Foto: Eduardo Bonilla.Este sábado, en Valdebebas, a partir de las 14,00 horas

 

También el BM Guadalajara se enfrenta al Barça esta semana

BM Guadalajara - Barça  2El jugador Marcos Dorado y el entrenador Juan Carlos RequenaRequena afirma eue tienen los mejores jugadores

 

Villanueva de la Torre recibe en Bruselas el título de Villa Europea del Deporte

WhatsApp Image 2025-12-12 at 10.34.02 3Bandera europea de Villanueva como Villa del Deporte.A recogerlo acudió una nutrida representación

 

Marchamalo y Promesas reciben a Villarrubia y Tarancón; Azuqueca viaja a Sonseca

WhatsApp Image 2025-12-11 at 20.55.35 1El Azuqueca viaja a la provincia de Toledo. Foto: GUdiario.Decimoquinta jornada en la Tercera División de fútbol

 

Lujisa recibe a Aridane, Recucym BAZU a Daimiel y Ferial Plaza se enfrenta al EBA

Lujisa 1Lujisa, de nuevo en casa. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Los de Tercera esperan mejorar la última jornada

 

Fútbol: Decimoquinta jornada en Regional Preferente

El Cabanillas recibe sábado por la tarde al Madridejos 1El Cabanillas recibe sábado por la tarde al Madridejos.El Cabanillas recibe en el Ramiro Almendros al Madridejos, el Azuqueca B visita al Talavera “B” y el Alovera viaja a Yuncos.

 

 

Ocio y cultura

Viernes de los cuentos con Nelson Calderón

nelson calderon cuentosModerno. Viernes, 12

 

Encuentro de rondas tradicionales

iglesia tendilla fadetaTendilla. Sábado 13

 

XXXV Concurso de villancicos de Guadalajara

CMI Eduardo Guitian. Domingo, 14

 

Concierto de zambombas por Navidad

San José. Viernes 12

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Humor con Darío Mares

dario maresMarchamalo. Sábado, 13

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

“Fuenteovejuna” para niños

Mercado abastos. Sábado 13

 

Encuentro para plantar quejigos

AE PlantacionPenaHueva20252Peña Hueva. Sábado, 13

 

La magia se apodera este fin de semana de Villanueva de la Torre

WhatsApp Image 2025-12-09 at 22.05.51 1Magia y hechizos en Villanueva. Foto: Ayuntamiento.Acoge la Copa de Quadball, el Quidditch de Harry Potter

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

Mercadillo de Juguetes

CEIP Las Lomas. Sábado, 13

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Teatro sobre Picasso con Pepe Viyuela

el barbero de picassoTABV. Sábado, 13

 

Concierto de “Spin Gospel” a favor de Manos Unidas

foto-spin-gospelTABV. Viernes, 12

 

Gala lírica de Navidad

gala lirica cabanillasCabanillas. Domingo, 14

 

Blogs GD

Tribuna GD

Núñez acusa al PSOE de "desmontar" el modelo de la Transición

(Autonomía)

Y Álvarez de Toledo lo ve "seriamente amenazado".
 
nuñez Paco Núñez con Álvarez de Toledo, este sábado en Toledo./PP-CLM.
...

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política