notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Larga noche de Rock and Roll en Trillo

pinillarockbandPinilla Power Blues Band, The Black Sponner, A Tiro y Tributo a Guns N´Roses minimizaron la descarga eléctrica de la tormenta que cayó sobre Trillo minutos antes del comienzo del festival. Con una hora de retraso por la lluvia, el festival se prolongó hasta bien entrada la madrugada, satisfaciendo los paladares más exigentes.

 “Bienvenidos a una larga noche de Rock and Roll”, así comenzaba Johnny Cifuentes el magnífico directo de Burning en el año 1991. Eso mismo dijo su compañero de grupo y amigo, Eduardo Pinilla, cuyo proyecto en solitario, Pinilla Power Blues Band, abría el Rock in Trillo 2013 con una hora de retraso debido a una tormenta de verano que cayó sobre Trillo minutos antes de las doce de la noche. Sin embargo, la verdadera descarga eléctrica sobre la ribera del Tajo llegó cuando comenzó a sonar la música.

Pinilla mostró en la Plaza Mayor su virtuosismo con la guitarra y su excelente gusto a la hora de hacer blues y rock and roll. “Este proyecto me permite tocar todas esas canciones que me apetece hacer, que me han influido musicalmente, y sobre todo, divertirme sobre el escenario”, explica. Su concierto incluyó algunos de los clásicos de Burning, como 'Mueve tus Caderas' o la archiconocida 'Qué hace una chica como tú…', y también una particular versión de 'Las chicas son guerreras' de Coz, formación a la que también perteneció el músico. La Pinilla Power Blues versionó también algunos clásicos de sus ídolos, o “mis maestros”, como los define el propio Eduardo refiriéndose a ases de las seis cuerdas como Eric Clapton, Steve Ray Vaughan o Jimmy Hendrix, y también temas propios con los que tiene previsto grabar el primer trabajo de la banda.

El guitarrista también habló en Trillo de su trayectoria con Burning. “Empecé a tocar con ellos en el año 1991, justo en la gira a la que dio inicio aquel disco en directo en la Sala Universal de Leganés”, rememoró. En aquella época coincidió siete años con el gran Pepe Risi (José Casas), “hasta que se nos fue a divertirse por ahí arriba”. Precisamente su muerte trajo consigo una de las muchas crisis del grupo, de las que los de La Elipa siempre han salido airosos. “El público añoraba a Pepe, pero poco a poco se dieron cuenta de que Burning era la misma máquina de hacer rock and roll que había sido siempre. Para nosotros, la forma de recordar y homenajear a Risi fue componiendo nuevos temas y tocar las canciones que él había hecho siempre en directo”, dijo. Burning, pese a los años y pese a la crisis, el grupo nació en el año 1974, sigue en la brecha. Pinilla tuvo la oportunidad de conocer Trillo, “no tanto como me apetece ahora que lo he visto, por lo que ya tengo programada una próxima visita”, terminaba.

blacksponner 2Su relevo sobre el escenario lo tomaban los Black Sponner, grupo en el que el batería, Jorge Pérez Bodega, es oriundo de Trillo. La del sábado fue su segunda actuación en el festival. Black Sponner ha tenido un invierno complicado, con varias lesiones de sus músicos que han tenido al grupo durante meses en el dique seco, incluido el propio Jorge. La banda se presentaba con cambios en su formación, con un bajista danés nuevo, “que nos está aportando nuevas ideas”, reconocía el trillano. Ante un público entregado, el grupo hizo su rock alternativo de siempre, al que añadieron un par de temas nuevos recién salidos de los ensayos.

 

atiroEn tercer lugar actuaron los chicos de “A Tiro”. También para ellos era su segunda participación en el festival, y, como el año pasado, llegaban a Trillo con nuevo disco. “Hacemos rock español, rindiéndole tributo a grupos como Leño, Extremoduro, Platero y tú, pero con nuestro sello personal”, decía Javier Alvarado Batanero, igualmente percusionista trillano de la banda. Los chavales tiene su propia web y son muy activos en redes sociales desde donde principalmente promocionan su carrera. “Seguimos luchando por vivir de esto. Con llegar a ser mileuristas de la música, nos conformaríamos. Está difícil, pero no vamos a dejar de intentarlo”, decía Javi poco antes de subir al escenario para darle soporte con su ritmo a la energía del grupo. A Tiro tiene nueva fecha el día 17 de agosto en Huertahernando (Guadalajara), volverán a Trillo en la fiesta de la Virgen del Campo, y tocarán en Fuenlabrada el día 13 de septiembre. “No hay muchos ayuntamientos que apuesten por el rock, por lo que es de agradecer lo que se hace en Trillo”, terminaba Javi.

El festival lo cerró brillantemente la banda Tributo a Guns N´Roses. “Hacemos esto porque nos gustan los Guns N´ Roses. “Recreamos al grupo, pero no queremos ser Slash, Axl Rose o Daff Mckagan. Tocamos a nuestra manera, no hacemos los mismos movimientos”, decía Ross Hydi, cantante inglés de la banda madrileña. La canción que más me gusta interpretar es 'Mister Brownstone', quizá por eso fue el mejor momento de su concierto, junto a otros clásicos del grupo americano. Hydi coincidía con Pinilla en resaltar lo bonito que es Trillo. “Es realmente un sitio encantador, las cascadas, la terraza, podría quedarme aquí toda la vida”, decía. El grupo tiene un verano muy caliente, de fechas con muchas actuaciones como Tributo a Guns N´Roses, “pero luego cada uno tenemos nuestros proyectos personales paralelos”, terminaba.

Trillo

 

Deportes

Tras el fin de semana deportivo (XVII)

El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla  Foto Javier Escamilla 1El Deportivo Guadalajara cayó 3-1 ante el Real Madrid-Castilla. Foto: Javier EscamillaComentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo hace borrón y espera al FC Barcelona

WhatsApp Image 2025-12-13 at 14.24.52 1Se adelantaron, pero sucumbieron. Foto: Javier Escamilla.Los morados perdieron 3-1 ante el Real Madrid Castilla. Hay entradas para el Barcelona.

 

El Barça es mucho Barça

BARÇA GUADALAJARA-52 Joan Vidal 1Foto: Joan Vidal.El Balonmano Guadalajara caía con contundencia ante el líder

 

 

El Azuqueca, de nuevo con Juani en el banquillo, empata sin goles en Sonseca

Juani 1Juani sigue como entrenador rojinegro. Foto: GUdiario.El técnico continúa tras haber sido destituido de su cargo

 

Guadalajara Promesas cae ante Tarancón víctima del “efecto Cabellud”

Fidalgo 1Fidalgo, en el once titular de Ablanque. Foto: Eduardo Bonilla.Los canteranos morados perdieron 0-1

 

El Marchamalo puso las mejores ocasiones...y el Villarrubia la efectividad

WhatsApp Image 2025-11-29 at 20.00.08 2Bayiha tuvo dos buenas llegadas al final.Los gallardos cayeron por 0-2 en La Solana

 

El Lujisa Basket cae ante los canarios de Aridane

WhatsApp Image 2025-12-13 at 21.11.23 1El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

 

 

Recucym BAZU no falla ante el último y ya tiene la cuarta en el bolsillo

BAZUr 1Alegría en el polideportivo La Paz. Foto: Luis Barra.Triunfo del equipo rojinegro ante Daimiel por 74-59

 

El CD Chiloeches regresa a la liga con la segunda victoria de la temporada

Chil 1Triunfo rojillo en casa. Foto: RFEF/Sinopsis VuvuzelaSupera al Alcantarilla 7-6 sufriendo al final

 

Segunda victoria consecutiva del Ferial Plaza

WhatsApp Image 2025-12-13 at 22.49.06 1Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador

 

El Dépor intentará aprovechar la euforia de la Copa en el choque liguero contra el Real Madrid

DEPOR.MERIDA -09 1El Deportivo, a sumar ante Real Madrid Castilla. Foto: Eduardo Bonilla.Este sábado, en Valdebebas, a partir de las 14,00 horas

 

También el BM Guadalajara se enfrenta al Barça esta semana

BM Guadalajara - Barça  2El jugador Marcos Dorado y el entrenador Juan Carlos RequenaRequena afirma eue tienen los mejores jugadores

 

Villanueva de la Torre recibe en Bruselas el título de Villa Europea del Deporte

WhatsApp Image 2025-12-12 at 10.34.02 3Bandera europea de Villanueva como Villa del Deporte.A recogerlo acudió una nutrida representación

 

Marchamalo y Promesas reciben a Villarrubia y Tarancón; Azuqueca viaja a Sonseca

WhatsApp Image 2025-12-11 at 20.55.35 1El Azuqueca viaja a la provincia de Toledo. Foto: GUdiario.Decimoquinta jornada en la Tercera División de fútbol

 

Lujisa recibe a Aridane, Recucym BAZU a Daimiel y Ferial Plaza se enfrenta al EBA

Lujisa 1Lujisa, de nuevo en casa. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.Los de Tercera esperan mejorar la última jornada

 

Fútbol: Decimoquinta jornada en Regional Preferente

El Cabanillas recibe sábado por la tarde al Madridejos 1El Cabanillas recibe sábado por la tarde al Madridejos.El Cabanillas recibe en el Ramiro Almendros al Madridejos, el Azuqueca B visita al Talavera “B” y el Alovera viaja a Yuncos.

 

 

Ocio y cultura

Viernes de los cuentos con Nelson Calderón

nelson calderon cuentosModerno. Viernes, 12

 

Encuentro de rondas tradicionales

iglesia tendilla fadetaTendilla. Sábado 13

 

XXXV Concurso de villancicos de Guadalajara

CMI Eduardo Guitian. Domingo, 14

 

Concierto de zambombas por Navidad

San José. Viernes 12

 

Habrá subvenciones para ver el eclipse de Sol

DETALLE DEL ECLIPSE SOLAR DE 2017 FOTO  JAXA NASAFoto. Astroguada/Archivo GDDiputación dedica 100 mil € para preparar actividades

 

Humor con Darío Mares

dario maresMarchamalo. Sábado, 13

 

Exposición sobre espacios naturales de Defensa

chafarinasIbercaja. Miércoles, 10

 

“Fuenteovejuna” para niños

Mercado abastos. Sábado 13

 

Encuentro para plantar quejigos

AE PlantacionPenaHueva20252Peña Hueva. Sábado, 13

 

La magia se apodera este fin de semana de Villanueva de la Torre

WhatsApp Image 2025-12-09 at 22.05.51 1Magia y hechizos en Villanueva. Foto: Ayuntamiento.Acoge la Copa de Quadball, el Quidditch de Harry Potter

 

Exposición-homenaje a Pablo Iglesias

expposicion pablo iglesias psoeInfantado. Hasta 15 febrero

 

La Navidad de Marchamalo ya está en marcha

Navidad Marchamalo 2025 3 1Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas

 

Mercadillo de Juguetes

CEIP Las Lomas. Sábado, 13

 

La Diputación monta cinco belenes diferentes

20251209 Inauguración ruta de los belenes 3Y ofrece una ruta para conocerlos

 

Pancho Varona actuará en Trillo

Dentro del programa de Navidad

 

Teatro sobre Picasso con Pepe Viyuela

el barbero de picassoTABV. Sábado, 13

 

Concierto de “Spin Gospel” a favor de Manos Unidas

foto-spin-gospelTABV. Viernes, 12

 

Gala lírica de Navidad

gala lirica cabanillasCabanillas. Domingo, 14

 

Blogs GD

Tribuna GD

Núñez acusa al PSOE de "desmontar" el modelo de la Transición

(Autonomía)

Y Álvarez de Toledo lo ve "seriamente amenazado".
 
nuñez Paco Núñez con Álvarez de Toledo, este sábado en Toledo./PP-CLM.
...

Brands


Por la boca muere el pez

"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien debería estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró".

"Me cuesta muchísimo pensar que Sánchez era ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas, ya que eran las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".

"Ahora se entienden muchas cosas...había agrupaciones en Guadalajara en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde".

"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento".

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. (12.12.25)

"Quizás el Secretario General no era conocedor de estos comportamientos de sus colaborares más íntimos (…) cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quien somos responsables de sus nombramientos".

"En esas declaraciones también hice referencia a momentos pasados como el de las primarias. Ciertamente no debería haberlo hecho, porque no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos"

SARA SIMÓN, consejera de Igualdad CLM (14.12.25)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política