
Apenas han pasado unos días de las XIV Jornadas Medievales de Sigüenza, cuando el rico programa cultural de la ciudad vuelve a la carga con dos magníficas propuestas, que tendrán como escenario la Iglesia de Santiago este sábado, día 20 de julio.
En ambos casos la recaudación se va a destinar al proyecto de restauración de esta magnífica iglesia románica, que próximamente vivirá un hito destacadísimo con la presentación del proyecto “Apadrina un sillar” por parte de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAIS) que lo lidera.
El primero de los dos conciertos que tendrán lugar en el templo el sábado, dará comienzo a las 19:00 horas de la tarde (VER ANEXO CON PROGRAMA), y correrá a cargo del guitarrista “Miro”. Aunque nacido en Londres, Miro se crió en España, donde su familia se estableció cuando solamente tenía dos años. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid, finalizando el bachillerato superior en el Reino Unido. A principios de los años 80 comenzó a profundizar en el estudio de la guitarra clásica de la mano de Manuel Rubio, profesor del real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Se volcó en sus inicios con los compositores clásicos españoles como Sor, Turina, Moreno Torroba, Tárrega, Gaspar Sanz o Regino Sainz de la Maza, adentrándose más adelante en el estudio de transcripciones y obras adaptadas para la guitarra de autores como Bach o Albéniz.
Ha actuado en los lugares más diversos, así como en radio o televisión en directo, dando conciertos por todo el mundo en países como España, USA, Reino Unido, Japón, Brasil, Emiratos Arabes, Israel, Suiza o Dinamarca. Miro siempre elige lugares intimistas, emblemáticos o curiosos, tres circunstancias que se dan de manera superlativa en la Iglesia de Santiago, y se expresa siempre que puede en sus comentarios en el idioma local. Sus conciertos a menudo no se limitan a la música en crudo, sino que son aderezados con anécdotas propias, con sorpresas y a veces incluso con la colaboración de otros artistas cuidadosamente elegidos o jóvenes talentos, con será el caso en Siguenza, adonde llegará acompañado por John O’Brien.
Y a partir de las 21 horas, dará comienzo el concierto del guitarrista madrileño, Jesús Sánchez. El músico y musicólogo interpretará en un concierto que ha dividido en dos partes (VER ANEXO CON PROGRAMA), el laúd, la guitarra de cuatro órdenes, la guitarra de cinco órdenes y la vihuela). El concierto lo organiza y patrocina la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris. Colaboran la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento de Sigüenza.
Sánchez realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, por el que es titulado superior en la especialidad de guitarra clásica. Su especial interés por la música antigua le llevó a estudiar instrumentos como la vihuela, laúdes, y guitarras con profesores como Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, y muy especialmente con Paul O´Dette, profundizando tanto en las técnicas originales como en la realización del continuo.
Actúa regularmente con algunas de las más destacadas formaciones de música antigua en España. Desarrollando su actividad concertística tanto en este país como en Francia, Hungría, Noruega, Portugal, Eslovenia, Rusia o Canadá. Tiene una veintena de registros discográficos en sellos tanto nacionales (Tecno- Saga, Arsis, etc..) como europeos (Naxos, K617, Glissando o Brilliant Classics), así como grabaciones para RNE y RTVE. Su último disco: “Adiós mi Amor” (Brillant Classics) con música de dúos de vihuela ha recibido las mejores críticas de las revistas especializadas en España, Inglaterra, USA, Australia, Japón e Italia.
Ha sido profesor en los conservatorios de Cuenca, Salamanca y San Lorenzo del Escorial y Actualmente es profesor del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid. Ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en los cursos especializados de Llanes (Asturias 1996), de la Comunidad de Madrid (San Lorenzo del Escorial- Madrid 1998 y 1999), en la Universidad de Debreçen (Hungría, 1999) y en los cursos internacionales del “Festival internacional de Música Antigua de Gijón” (2008). Y profesor de instrumentos antiguos y bajo continuo del “1º encuentro internacional de música antigua de Alcalá de Henares” (Madrid 2011).
PROGRAMA DEL CONCIERTO DE GUITARRA DE MIRO “Un Homenaje a Andrés Segovia”. 19 HORAS
Preludio 1, Homenajem ao Sertanejo Brasileiro (Heitor Villa-Lobos 1887-1859)
Castillo de Sigüenza (Federico Moreno Torroba 1891-1982)
Danza nº5, Andaluza (Enrique Granados 1867-1916)
Castillo de Montemayor, Romance de los Pinos (Federico Moreno Torroba 1891-1982)
Estudio nº 8 (Fernando Sor 1778-1839)
Lágrima (Francisco Tárrega 1852-1909)
Recuerdos de la Alhambra (Francisco Tárrega 1852-1909)
I N T E R M E DI O
Minueto nº26, (Fernando Sor 1778-1839)
Castillo de Torija (Federico Moreno Torroba 1891-1982)
Capricho Árabe (Francisco Tárrega 1852-1909)
Sons da Carrilhoes (Joao Texeira Guimaraes – “Joao Pernambuco” 1883-1947)
Minueto nº22, (Fernando Sor 1778-1839)
Asturias (Isaac Albéniz 1860-1909)
Con la inestimable colaboración de John O’Brien.
PROGRAMA DEL CONCIERTO JESUS SANCHEZ. IGLESIA DE SANTIAGO. 21 HORAS
PRIMERA PARTE
Música para el laúd
Tre Ricercari delle terzo e quarto tuono
Anónimo
(Manuscrito de Siena c. 1550)
“La Villanella”
Vincenzo Capirola (1510)
Recercar decimoquinto
Saltarello ditto el maton
Giovanni Maria da Crema (1546)
Calata ala spagnola ditte terzetti
Joan Ambrosio Dalza (1509)
Música para la guitarra de cuatro órdenes
Buffons
(Pasemezzo Moderno)
Chanson: “Fa la la je ne l´ose dire”
Tourdion/Plus diminué
Adrian le Roy (1552)
Fantasía & Diferencias de Bacas (Romanesca)
Alonso de Mudarra (1553)
Gaillarde “Romanesca”
Gaillarde I,II&III
Gillaume Morlaye (1552)
SEGUNDA PARTE
Música para la vihuela
Soneto y Fantasia
Enriquez de Valderrábano (1547)
Fantasía de consonancias y redobles
Luís Milán (1536)
Romance: “De Antequera sale el Moro” con su glosa
Cristóbal de Morales / Miguel de Fuenllana (1554)
Diferencias sobre “Guardame las bacas”
Luís Narváez (1538)
“Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico”.
Alonso de Mudarra (1546)
Música para la guitarra de cinco órdenes
Españoletas
Canarios por la A
Gaspar Sanz (1674)
Bailar Caracoles y canarios
Santiago de Murzia (1736)
La Xácara
Antonio de Santa Cruz (c. 1710)









El conjunto de José Sendón no tuvo su día.

Las féminas se enfrentaron a un Albacete muy luchador





CMI Eduardo Guitian. Domingo, 14
Ibercaja. Miércoles, 10
Mercado abastos. Sábado 13
Peña Hueva. Sábado, 13
Infantado. Hasta 15 febrero
Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
CEIP Las Lomas. Sábado, 13
Y ofrece una ruta para conocerlos
Dentro del programa de Navidad
TABV. Viernes, 12




