El exministro de Justicia socialista y Defensor del Pueblo Enrique Múgica Herzog, nacido en San Sebastián y abogado de profesión, falleció este viernes a los 88 años a causa del coronavirus, según ha desvelado el candidato a lehendakari del PP, Carlos Iturgaiz, quien ha destacado que era "un gran político luchador por la democracia y las libertades".
El dirigente del PP vasco, que luchó siempre en primera línea contra el terrorismo de ETA, ha resaltado también que Enrique Múgica, hermano de Fernando, quien fue asesinado por ETA en 1996, fue "sobre todo íntegro y una gran persona".
Su vinculación con Guadalajara
A Guadalajara vino en numerosas ocasiones después de una triste experiencia que solo se conoció tras la llegada de la democracia. Enrique Múgica estuvo desterrado varios meses en Sacedón por la dictadura franquista por haber participado en lo que el régimen denominó peyorativamente el "Contubernio de Munich" en referencia al IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962, tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea. Fue la primera vez tras la Guerra Civil en la que políticos de la oposición al régimen franquista, excepto el PCE, acudieron a Alemania convocados por el liberal Salvador de Madariaga. Allí se aprobó una declaración que hirió a la dictadura como fue reclamar que la asociación a Europa, exige de instituciones democráticas en los países aspirantes. A esa reunión en que por primera vez acudierpon monarquicos liberales próximos al Conde de Barcelona,fue Múgica en representación del PSOE a cuya Ejecutiva perteneció desde Suresnes. El régimen desterró a todos los que volvieron a España a islas y localidades de la España interior y a Múgica le tocó Sacedón.
Reseña del mitin en Flores y Abejas. Esta circunstancia hizo que quince años más tarde, y en plena Transición, Alfonso Guerra mandara a Múgica a dar el primer mitin del PSOE que acababa de ser legalizado: "¿No estuviste tu desterrado en Guadalajara, pues te vas allí a dar el primer mitin", nos relata Javier de Irízar que le dijo el entonces todopoderoso vicesecretario general cuando el PSOE alcarreño pidió a alguien relevante para su presentación en público. Fue en la discoteca Zoyka días antes de la Semana Santa de 1977, que estaba abarrotada de público. En ella confirmó que el PSOE se presentaría a las elecciones si reunían las condiciones democráticas necesarias (pocos días después Suárez legalizó el PCE).
Siendo ya ministro de Justicia, Múgica vino varias veces a Guadalajara. Una de ellas, como notario mayor del Reino, fue para casar a Camilo José Cela y Marina Castaño, que entonces eran vecinos de Guadalajara. Y no dejó de acudir a la Feria de Guadalajara por lo menos a una corrida desde que Javier Irízar fue alcalde de la capital. Gran aficionado a los toros, Múgica tenía un abono en la plaza de las Ventas.
La última vez que estuvo en Guadalajara en un acto público fue en julio de 2014 cuando fue ponente del III Curso Universitario Villa de Trillo que ese año estuvo dedicado ala caída del Muro de Berlín y a la nueva Europa.
Foto: Enrique Múgica, en unas jornadas celebradas en Trillo en 2014.




Escrita por la dramaturga
Tamajón. Viernes, 19
Inscripción abierta el 18 de diciembre
Ibercaja. Viernes, 19
Donados por APAG
Concatedral. Viernes, 19
Ibercaja. Miércoles, 10
Dentro del programa de Navidad
Infantado. Hasta 15 febrero
Consulte todas las actividades Cabalgata y San Silvestre incluídas
Y ofrece una ruta para conocerlos
Ha sido diseñado en Jadraque

Del 27 al 30 diciembre con 2.700 deportistas
La cita es en Azuqueca el 31 de diciembre







El conjunto de José Sendón no tuvo su día.
Y lo tachan de "provocación".





