notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Romaní afirma que se ha pagado a todos los ayuntamientos, también al de Azuqueca

El consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Arturo Romaní, ha asegurado que el Gobierno de Cospedal ha pagado "todo a todos" los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, también al de Azuqueca.  IU ha pedido una reunión de portavoces para que el concejal de Hacienda informe del asunto.

 "En la región hay 919 ayuntamientos, y con todos ellos la deuda se ha reducido a cero", ha afirmado en la inauguración en Guadalajara de una jornada informativa sobre factura electrónica organizada por CEOE-Cepyme.

Romaní ha explicado, no obstante, que en cualquier proceso de estas características se producen incidencias, "porque las relaciones no son en una única dirección -Junta hacia ayuntamientos-, sino que los consistorios también deben a la Junta. Esto da lugar a que en algunos casos se produzcan algunas retenciones que luego hay que tramitar administrativamente y resolver", ha añadido. Son incidencias "menores e insignificantes en relación con la deuda
global", ha explicado.

Tras estos pagos que dejan la deuda con los ayuntamientos totalmente liquidada, el consejero ha manifestado que el PSOE se ha quedado "sin argumentos" para acusar al Gobierno regional.

"Al PSOE le ha molestado mucho que se haya pagado todo a todos, porque realmente les dejamos sin argumentos de que todos los males de sus ayuntamientos es que la Junta no paga", ha indicado Romaní, quién ha subrayado que la Junta de Comunidades "ha dado la orden en Tesorería de que se pague todo lo que hay pendiente a todo el mundo".

En ese sentido, el consejero ha afirmado que ha quedado desmontada "la acusación que hemos tenido que sufrir a lo largo de toda la legislatura del sectarismo en los pagos, algo opuesto a nuestra política; cuando pagas el 100 por cien no sé dónde está el sectarismo", ha añadido.

Romaní ha recordado que el hecho de que se haya reducido a cero la deuda desde casi 400 millones de euros con los 919 municipios de la región "es el resultado de lo que estamos haciendo toda la legislatura: gestionar bien, tratar de llevar las finanzas públicas a la normalidad y pagar, que es lo normal, aunque con el anterior gobierno socialista no lo fuera".

El caso de Azuqueca

En relación a la deuda de Azuqueca, cuyo ayuntamiento asegura que todavía hay pendientes tres millones de eoros por pagar, la respuesta corrió a cargo del delegado de la Junta, José Luis Condado, que negó ese extremo: "es falso absolutamente". La diferencia está en que la empresa pública Gicaman va a reclamar la devolución de 2,3 millones de euros que en 2009 pagó como primer plazo por una parcela que el Ayuntamiento azudense vendió a esta empresa pública de la Junta, ya que luego el consistorio no construyó las 172 viviendas protegidas. Además, Gicaman en octubre de 2014 pidió al Ayuntamiento la devolución de 460.000 millones con cargo al impuesto de construcciones porque no se van a construir las viviendas. Esta sería la principal diferencia, explica la Junta, sobre los tres millones que reclama el Ayuntamiento y que se habrían descontado de la liquidación. Condado confirmó igualmente que Gicaman solicitará la reversión de la parcela al Ayuntamiento al no haberse cumplido el convenio.

romani-ppguRomaní en la reunión que tuvo con alcaldes del PPCondado también explicó que a diciembre de 2011 la Junta tenía una deuda con el ayuntamiento de Azuqueca de 5,3 millones procedente de la etapa socialista, que se ha pagado, y que con las nuevas cantidades generadas durante esta última legislatura, el gobierno de Cospedal ha saldado 9,4 millones de euros a ese ayuntamiento. "En la relación euro por habitante, se ha pagado más a Azuqueca que a Guadalajara", dijo Condado, para negar que el gobierno regional haya sido sectario en los pagos a los ayuntamientos.

IU pide reunión de portavoces
En este sentido, IU ha pedido por registro que el concejal de hacienda convoque a todos los portavoces de los grupos municipales a una reunión para informarles de la situación actual de la deuda, de cuáles son los pagos que se han producido y de cuánto queda pendiente, "debido a que hasta ahora no ha tenido a bien informarnos de nada, postura que también roza el ninguneo", se dice en un comunicado.

Todo pagado

Con posterioridad a este acto oficial, Romaní participó en una reunión con alcaldes del PP. Allí dijo que el PSOE dejó una deuda con los municipios de 363,8 millones. Los últimos pagos se efectuaron el pasado 7 de enero, y corresponden a deudas generadas en 2013 o en años anteriores, básicamente el dinero que dejó pendiente de pago el Gobierno de José María Barreda. En su mayor parte, la morosidad afectaba a conciertos y convenios con los ayuntamientos en materia de empleo, servicios sociales o educación. En este último pago se han beneficiado 49 consistorios de Guadalajara -33 del PSOE, 14 del PP y 2 independientes- por un total de 7,27 millones de euros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política