notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Diputación reflotará la Banda Provincial con la ayuda de 13 becarios

valdenebro-parraMarta Valdenebro y Jesús ParraUn total de 13 becas han sido convocadas por la Diputación de Guadalajara vinculadas a la Banda Provincial de Música, queriendo así reflotar esta agrupación musical tras el duro conflicto laboral que enfrentó a parte de sus miembros con la Diputación. Estos becarios se formarán y tocarán los instrumentos que habían quedado vacantes tras la marcha de los músicos que no aceptaron las nuevas condiciones. Los interesados tienen 15 días a partir del lunes.

 La Diputación ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria de becas vinculadas a la Banda de Música de la Diputación de Guadalajara, “lo que permitirá iniciar una renovada etapa, una vez superado el largo y complicado proceso para acabar con las irregularidades que el anterior equipo de Gobierno había consentido y permitido en materia de personal, y conseguir hacer viable un nuevo proyecto cultural de futuro para la Banda”, declaró la diputada de Cultura Marta Valdenebro, ayer, en una rueda de prensa.

En abril se cumplieron dos años desde que la Banda provincial dejó de actuar tras el citado coflicto laboral. Sin embargo, los músicos quedaron y su directora siguieron cobrando y ensayando pero no han vuelto a dar un concierto.

Nueva etapa con función formativa 

En este sentido, la diputada de Cultura, que ha elogiado la brillante trayectoria de la Banda Provincial de Música, ha destacado que en su nueva etapa se inicia su función formativa, “una función docente y pedagógica, en el ámbito de las enseñanzas musicales no regladas, a través de la interpretación musical y de las múltiples actividades programadas que va a realizar nuestra Banda en breve espacio de tiempo. De esta forma, podremos contribuir no sólo a la ampliación de los estudios de los músicos y a su perfeccionamiento musical, sino también a reforzar su formación artística para una posterior integración en el mundo profesional”.

Serán un total de 13 becas que permitirán la incorporación a la banda de instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión (clarinete, saxofón barítono, oboe, trompeta, timbales, lámina, caja), con lo que se completará la dotación con una formación musical completa. Estos becarios se formarían en la Banda Provincial y tocarían con el resto de músicos que llegaron a un acuerdo con Diputación y no abandonaron la misma.

“Queremos promover y difundir la música en los municipios y entidades menores de la provincia de Guadalajara y, además, poder realizar una labor docente que impulse los planes y programas necesarios que contribuyan al desarrollo de la cultura musical de nuestros pueblos”, asegura Valdenebro.

Las bases de la convocatoria saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del próximo lunes, fijándose un plazo de 15 días naturales contados a partir del siguiente a esa fecha para presentar las correspondientes solicitudes. En ella se establecen los criterios de selección y los requisitos que deben cumplir los candidatos, entre ellos tener el título de Graduado Universitario o equivalente, o bien cursar estudios de Grado Superior de Música.

La Diputación destinará 8.320 euros a este programa de becas y cada una estará dotada con 640 euros, siendo la duración de las prácticas de dos meses, según la programación para cada instrumento realizada por los responsables de la Banda de Música de la Diputación.

Los becarios realizarán prácticas con sus programas individuales, y participarán en los ensayos semanales con la Banda Provincial, tal y como quede recogido en cada uno de los planes específicos de formación de los becarios, que también participarán en aquellas actuaciones de la Banda para las que sean requeridos por la directora de la misma.

El grupo Socialista de la Diputación rechazó la solución de los becarios para completar la banda. 

Ayudas para Fiestas Tradicionales

Por otro lado, el responsable de Turismo de la Institución Provincial Jesús Parra se ha referido a la convocatoria de ayudas para fiestas tradicionales, una iniciativa dotada con 90.000 euros que serán distribuidos entre aquellos ayuntamientos y asociaciones encargados de organizar y promover las celebraciones que forman parte del calendario de Fiestas de Interés Turístico Provincial declaradas por la Diputación de Guadalajara y, de forma excepcional, aquellas otras que, sin tener esta declaración, cumplen determinados requisitos, como tener raíces históricas acreditadas, ser una manifestación artístico-cultural o folklórica relevante, tener arraigo o elementos costumbristas singulares, reunir vistosidad y actos festivos de calidad, gozar de aceptación o reunir una afluencia notable de visitantes.

El objetivo de estas ayudas es, según afirma Parra, “mantener, impulsar y recuperar los valores sociales y culturales inherentes a las celebraciones festivas tradicionales y populares de nuestra provincia, además de aprovechar su capacidad de atracción turística como instrumento dinamizador de la economía de los pueblos, teniendo en cuenta que son cientos, muchas veces miles, las personas que siguen estas celebraciones tradicionales”.

A esta convocatoria de ayudas, que está previsto publicar el próximo lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, pueden acogerse aquellos ayuntamientos, cofradías, hermandades o asociaciones que cada año se ocupan de promover y organizar las fiestas de interés turístico. Para ello, deberán formalizar la correspondiente solicitud dentro de un plazo de 15 días naturales contados a partir del siguiente a la publicación de las bases de la convocatoria en el BOP.

El diputado de Turismo recuerda que son un total de 82 las Fiestas de Interés Turístico Provincial, superando el centenar las celebraciones festivas de índole tradicional. Además, Parra destaca la importante apuesta del equipo de Gobierno por apoyar este tipo de celebraciones, señalando en este sentido que la iniciativa se financia con fondos propios de la Diputación, incrementándose además de forma considerable la cuantía destinada a este fin, que pasa de 60.000 a 90.000 euros, “una cantidad importante con la que esperamos llegar a todos”, señala el responsable de Turismo.

Nuestra tierra, nuestra Cultura

Por otra parte, la Diputada de Cultura también ha dado cuenta del acuerdo de distribución de subvenciones para el programa Nuestra tierra, nuestra cultura’, desarrollado en más de una veintena de municipios. De esta convocatoria, dotada con 10.000 euros, se benefician un total de 24 localidades en las que se han llevado a cabo cursos de música tradicional, herrería, esmaltes, encaje de bolillos, alfarería, cuentacuentos y tras formas narrativas, restauración de muebles y objetos tradicionales o cestería.

‘Nuestra tierra, nuestra cultura’ es un programa que pretende dinamizar el desarrollo de actividades tradicionales en la provincia y que da respuesta a la demanda planteada por colectivos de muchas localidades que trabajan en la recuperación de aspectos que forman parte de las raíces de los pueblos.

La ayuda de la Diputación cubre el 22 por ciento del presupuesto de la actividad programada.

Puertas abiertas en el castillo de Torija
En la rueda de prensa, el diputado de Turismo ha anunciado que durante este fin de semana habrá jornadas de puertas abiertas para visitar de forma gratuita el Centro de Interpretación Turística de la Provincia ubicado en el castillo de Torija.

Parra apunta que la iniciativa,  se hace coincidir con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Turismo. Para ambas jornadas se han programado visitas guiadas totalmente gratuitas que permitirán conocer la importancia de los recursos turísticos que ofrece nuestra provincia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política