notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Banda Provincial cumple los dos años sin actuar por su conflicto laboral

Se cumplen ahora dos años desde que la Banda provincial dejó de actuar tras el coflicto laboral surgido con parte de sus músicos. Los que quedan  y su directora siguen cobrando pero no han vuelto a dar un concierto.

 La portavoz del Grupo Socialista vuelve a responsabilizar del conflicto a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, porque en todo este tiempo "no ha cesado el despilfarro de dinero público" y "los errores que ha ido encadenando uno tras otro".

Pérez León estima que la Diputación se ha gastado más de un millón de euros entre indemnizaciones por despidos improcedentes, costes de abogados, salarios atrasados y nóminas de los músicos que ahora están ensayando sin actuar:"Esta cantidad duplica el presupuesto que tenía la Banda de Música para todo un año, en el que ofrecía en torno a medio centenar de actuaciones por toda la provincia".

La Diputación ha sido condenda en los tribunales a pagar 550.000 euros."Aunque ha recurrido la sentencia, el Tribunal Supremo ya le ha respondido que no encuentra motivos para admitir el recurso y ha dado un plazo de cinco días para que aporte nuevos argumentos o lo desestimará de manera definitiva", añade Pérez León. Además, la portavoz socialista recuerda que Diputación está gastando cerca de 150.000 euros anuales en una veintena de músicos que ensayan regularmente, pero no pueden actuar porque los instrumentos disponibles son insuficientes.

Para intentar resolver esta situación, el presupuesto de este año ha habilitado una partida para contratar a músicos como becarios, lol que la oposición califica de "parche" y "ocurrencia"."Dado que la plantilla de la Diputación contempla un total de 57 plazas para la Banda de Música, y ahora apenas están cubiertas una veintena, nos preguntamos si pretende que casi dos tercios de los músicos sean becarios”, ha señalado Pérez León.

A los socialistas no les gusta esta opción, porque al tratarse de personal en formación que solo podrá permanecer durante un tiempo limitado, tendrá que marcharse cuando haya conseguido acoplarse al conjunto."La Banda de Música tiene que tener un núcleo estable que sea suficiente para actuar, y los becarios solo pueden ser un complemento”, opina Pérez León.

Por su parte, el equipo de Gobierno de la Diputación siempre ha defendido que las resoluciones judiciales confirman la situación de ilegalidad que toleró la ex presidenta Pérez León en materia de personal.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política