notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Mal empezamos: el incendio de Viñuelas deja un rastro de 425 hectáreas calcinadas

Incendio-vinuelas1Hasta 127 hectáreas de superficie arbolada han quedado calcinadas. /Foto: Ceis Guadalajara.La Consejería de Agricultura ha facilitado su primera evaluación de las hectáreas que ardieron en el incendio que se inició en Viñuelas y llegó hasta Valdenuño Fernández. Y son muchas: 425 hectáreas de las cuales 127 son arboladas.

 La temporada de incendios no ha podido comenzar peor en Guadalajara, que en el verano de 2013 fue la que se llevó la peor parte en Castilla-La Mancha con fuegos pavorosos como el de Valdepeñas de la Sierra en el que ardieron 2.500 hectáreas.

Pues bien, según las primera estimaciones de la Consejería de Agricultura las hectáreas afectadas por el incendio de Viñuelas alcanzan las 425, aunque dentro de las mismas hay zonas que no han sido dañadas. Unas 127 son de terreno forestal, y el resto agrícola, cereal y rastojos.

Incendio-vinueles2Fuentes de la Subdelegación del Gobierno y del Consorcio de Bomberos sitúan el origen en una chispa de una cosechadora. La mayoría de los grandes incendios declarados en Guadalajara el pasado año fueron por erse motivo, por lo cual el subdelegado Juan Pablo Sánchez ha hecho un llamamiento en este sentido.

Las llamas se detectaron a las 13,42 horas de ayer y no pudo ser controlado hasta las 21,30 horas. Finalmente se ha dado por extinguido a las 7,28 horas de hoy. La rápida extensión del fuego, a lo que ayudó el viento, provocó que hubiera que ir incrementando el número de personas que intervinieron en su extinción, que llegaron a totalizar 32 medios y 99 personas. Hubo que recurrir a 9 medios aéreos entre avionetas y helicópteros. Una urbanización cerca de Viñuelas hubo de ser desalojada preventivamente.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política