notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Presentado el recurso contra el "fracking" en Guadalajara

plataforma-frakingLa Plataforma contra el fracking de Guadalajara presentó el viernes ante los tribunales un recurso contencioso administrativo en nombre de 6 de los 13 municipios afectados por el proyecto Cronos.

 Estos ayuntamientos, gobernados por el PSOE, son los de Alcolea del Pinar, Anguita, Iniéstola, Luzaga, Luzón y Saúca. El recurso Contencioso Administrativo se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia en Madrid al Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos –fracking- denominado “Cronos” a la empresa “Frontera Energy Corporation S. L” y que afecta a una superficie de 96.961,2 Ha. --de ellas 17.500 en Guadalajara y el resto en Soria-- y con afección directa a los pueblos de Alcolea del Pinar, Garbajosa, Villaverde del Ducado, Anguita, Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Villarejo de Medina, Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigüenza.

fracking-11Esta autorización, como parte del permiso de explotación, permite la construcción de dos pozos y la posibilidad de adjudicación de la explotación a la empresa concesionaria, si se entendiera conveniente. La Plataforma critica la técnica del fraking o fractura hidráulica para la obstención de gas, que se está extendiendo como la espuma en Estados Unidos como alernativa al crudo, por entender que "atenta seriamente a la vida de sus municipios, conlleva contaminación atmosférica, un grave deterioro ambiental y paisajístico, atenta contra sus sectores productivos, contra sus cuencas fluviales y supone el deterioro de la calidad de la vida humana".

Estos ayuntamientos presentaron en el mes de Julio un requerimiento previo al citado Decreto al que hasta la fecha no ha tenido contestación. Ni el PP ni sus ayuntamientos han secundado las movilizaciones por entender que estamos todavía en una fase de investigación y que hay que esperar. La única excepciòn ha sido el Ayuntamiento de Molina de Aragón.

Foto GD: Supeior:  Manifestaciòn contra el fracking en Guadalajara celebrada en noviembre de 2013. Arriba: miembros de la plataforma frente al tribunal superior de Madrid. 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política