notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

EL PP vota en contra de una moción sobre el "fracking" en la provincia

El Grupo Popular de la Dipitación votó en contra de una moción del Grupo Socialista en la que se pedía el rechazo a la extracción de hidrocarburos en el norte de la provincia de Guadalajara mediante el método conocido como "fracking". El PP insiste en que se trata solamente de una invesigación. La moción fue rechazada por el pleno que se celebró este viernes.

 El Equipo de Gobierno del PP ha votado en contra de una moción presentada por el Grupo Socialista que pedía la paralización de las actuaciones, a la vista de los "riesgos que entraña esta técnica para el medio ambiente y para la salud de las personas".

La diputada socialista Yolanda Lozano ha explicado que la autorización concedida por el Gobierno incluye tanto la perforación de pozos como la inyección de sustancias tóxicas en el subsuelo durante la fase de investigación. Además, permite solicitar en cualquier momento el permiso de extracción, en función de los resultados obtenidos. El proyecto Cronos abarca una superficie total de casi 100.000 hectáreas, de las cuales cerca de 20.000 están situadas en la zona Noreste de Guadalajara y afectan a siete términos municipales.

Durante el debate de la moción, han estado presentes en el pleno varios representantes de la recién creada Plataforma contra el “Fracking” de Guadalajara, integrada por representantes de los pueblos afectados, todos con alcalde socialista, así como organizaciones vecinales, sindicatos y ecologistas.

Argucia parlamentaria del PP
Lozano ha asegurado que el PP está actuando “con oscurantismo y por la puerta de atrás” en todo lo relacionado con el “fracking”. En este sentido, cabe recordar también que el Gobierno de Rajoy ha utilizado una "argucia parlamentaria" en el pleno del Congreso de los Diputados para facilitar la ejecución de proyectos de extracción de gas mediante esta técnica. El PSOE critica que el PP introdujo en la tramitación de una ley que no tiene nada que ver con el ‘fracking’ (un proyecto normativo sobre el suministro eléctrico en Baleares y Canarias) dos enmiendas que, a su vez, modifican la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, normas que sí rigen para todo el territorio nacional, con el "único objetivo de introducir por primera vez la fracturación hidráulica como técnica prevista en la legislación española".

Si el texto no se corrige en el Senado,el PSOE avanza que lo que habrá conseguido el PP con esta treta es evitar que las administraciones afectadas puedan alegar falta de regulación del “fracking” para recurrir o denegar las autorizaciones de este tipo de proyectos de extracción de gas. Hasta ahora, ni en la Ley de Hidrocarburos ni en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental está contemplada la existencia de la fractura hidráulica como técnica extractiva.

Esta argucia legal promovida por el ministro de Industria, José Manuel Soria, se produce pocos días después de descartar que esta técnica extractiva pueda ser utilizada en su propia comunidad autónoma, las islas Canarias.

FERIA DE HIENDELAENCINA

El Grupo Popular votó en contra de una moción del Grupo Socialista para apoyar económicamente la Feria de Ganado de Hiendelaencina como se ha venido haciendo en los últimos 30 años. El PSOE lementó que por primera vez desde su creación, la Diputación ha rechazado la subvención solicitada por el Ayuntamiento de esa localidad para la organización de la XXX edición, celebrada con éxito a pesar de ello el pasado sábado gracias a la implicación de los ganaderos, los ayuntamientos, los vecinos de la zona y otras entidades colaboradoras.

La subvención aportada a la Feria de Ganado venía oscilando en torno a 5.000 euros anuales, "una cantidad perfectamente soportable para el presupuesto de la Diputación, que dispone de un remanente de tesorería de cerca de 15 millones de euros", recuerdan al Equipo de Gobierno los socialistas. La mayor parte de la ayuda se destinaba a sufragar los costes que deben afrontar los ganaderos por el traslado de las reses. El diputado socialista ha subrayado que todas las actividades se han programado siempre con el acuerdo de la Diputación, que se reserva la capacidad de supervisión, según consta en el convenio que ha venido firmando con el Ayuntamiento. De hecho, ha desvelado que el alcalde de Hiendelaencina incluso recibió el año pasado una comunicación por parte del Equipo de Gobierno recomendando la contratación de la comida con una empresa concreta, aunque no la aceptó por su elevado coste.

El PSOE cree que esta decisión está relacionada con las pancartas que los vecinos de Hiendelaencina mostraron durante la Feria del año pasado, en protesta por el cierre del servicio de urgencias de la localidad.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política