El Obispo aparta de la misión pública al monje condenado por abusos a menores

Compartir
La decisión se ha acelerado ante las informaciones publicadas sobre el religioso.
 
obispoEl vicario Agustín Bugeda y el Obispo Atilano Rodríguez, en una procesión. El obispado precisa que fue una acogida temporal. /Archivo GD.

 El Obispado de Sigüenza-Guadalajara ha decidido apartar de la misión pública al religioso agustino condenado en 2012 por abusos a menores y que tras salir de la prisión, en 2015, había sido recolocado como párroco en 24 pequeñas localidades del Señorío de Molina.

En un comunicado el Obispado había explicado que había acogido de forma provisional al monje agustino Celso García y llevaba a cabo "un seguimiento minucioso de su actividad para garantizar su recto comportamiento" ya que el religioso se había comprometido "a tener especial cuidado" en su relación con niños.

No obstante, fuentes del Obispado han precisado a Efe a primera hora de la tarde de este martes que el monje ha sido apartado de la misión pública y será encomendado a sus superiores, una situación que ya se estaba valorando aunque se ha acelerado ante las informaciones publicadas sobre el monje.

El religioso fue denunciado en 2010 por tres menores de 11 y 12 años de la escolanía del monasterio de El Escorial, donde era profesor y además de cumplir la condena penal entre 2012 y 2015 se llevó a cabo el "correspondiente proceso canónico", una investigación paralela a la judicial tras la cual había sido destinado a esta zona rural bajo la supervisión directa del Obispado de Sigüenza-Guadalajara para asegurar su reinserción.

A raiz de conocerse el caso se habían levantado comentarios negativos en los pueblos sobre la posibilidad de que el religioso tuviera una misión pública, y especialmente en el trato con los niños.

"Estaba rehaciendo su vida y, ahora, otra vez vuelve a otra cárcel, está estigmatizado"

El vicario de la Diócesis, Agustín Bugeda, ha condenado estos hechos pero ha reconocido que si bien con cualquier persona que comete cualquier tipo de delitos se trabaja para que se reinserte en la sociedad, cree que también debe haber reinserción en este caso, como se ha hecho, "con la cautela, prudencia y acompañamiento", ha dicho.

También ha recalcado que ha sido una acogida temporal solicitada por la Congregación que será ahora la que actúe en consecuencia.

En cualquier caso, el vicario comprende la preocupación que este hecho ha podido generar y por eso es por lo que han decidido retirarlo "inmediatamente" de los pueblos que llevaba en la comarca del Señorío de Molina de Aragón, incidiendo en que trabajaba con otro párroco, Sergio, y que siempre tuvo un seguimiento.

"Estaba rehaciendo su vida y, ahora, otra vez vuelve a otra cárcel, está estigmatizado", ha señalado en términos metafóricos tras reconocer que muchos de los que hasta ahora no sabían hada de estos hechos, ahora ya lo saben, ha añadido.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Loga ASOBAL. El Benidorm agota al #Guadalajara https://t.co/fsftkNsoJD

21 Apr Reply Retweet Favorite

Abascal defiende en Castilla-La Mancha los trasvases https://t.co/QaQT9ZuwXr

21 Apr Reply Retweet Favorite

Un vecino de #Pioz muere tras esperar más de dos horas una ambulancia https://t.co/wTZRn6zTdC

21 Apr Reply Retweet Favorite

Cambian de madrugada la bandera constitucional por la franquista en un pueblo de #Guadalajara gobernamos por Podemos https://t.co/oCRzePvvak

20 Apr Reply Retweet Favorite

ASOBAL. Quabit Guadalajara juega hoy en #Benidorm a asegurar la permanencia https://t.co/ysM74Tg0DX

20 Apr Reply Retweet Favorite

Niña de 14 años desaparece en El Pozo de Guadalajara https://t.co/U5iix2tVCx

20 Apr Reply Retweet Favorite

Rescatan una corza que se refugió en un chalet en Guadalajara https://t.co/xu2siPoZ1S

20 Apr Reply Retweet Favorite

Valioso empate del #Azuqueca en #Albacete https://t.co/4WAQbUHEP2

20 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política