El "Energytruck", el Museo Itinerante de Gas Natural, llega a Azuqueca

Compartir
Es una actividad que permite acercar a los vecinos todo los relacionado con la energía y el medio ambiente de forma amena e interactiva

Energytruck Visita alcalde AzuquecaEl alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, durante su visita al Energytruck"/ Gas Natural

Los vecinos de Azuqueca de Henares han podido hoy conocer de cerca el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa que ha estado expuesto durante toda la jornada en la calle La Encina.

El Energytruck, que ha contado con la visita del alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco y de Elisa Cansado, concejala de Educación, es una muestra itinerante que desde enero de 2016 ha recorrido más de 45.224,60 kilómetros y visitado 260 municipios de la geografía nacional.

Este museo sobre ruedas permite acercar a los ciudadanos conocimientos relacionados con la energía, medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 150.339 personas han visitado la exposición, de los cuáles 60.659 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional y más de 89.680 personas a través de diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Un gran camión sostenible con amplio equipamiento tecnológico

EnergytruckEl camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natura Fenosa fundada en el año 1992 por GAS NATURAL FENOSA tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, a través del Museo del Gas y el Museo Bolarque, como la difusión y estimulación artística de la sociedad, a través del espacio multidisciplinario del Museo de Arte Contemporáneo.

Ubicado en el edificio de máquinas de la Central de Bolarque en Almonacid de Zorita (Guadalajara), el Museo Bolarque fue inaugurado en 1977 y reabierto en 2017, tras culminar las obras de acondicionamiento y la reforma museográfica llevadas a cabo por la Fundación Gas Natural Fenosa. El equipamiento tiene la misión de conservar el patrimonio industrial a través de su colección de piezas capaces de relatar la historia del sector energético del país. El Museo Bolarque tiene vocación de dinamizar el territorio a través de una oferta cultural para todos los públicos y un programa educativo para escuelas sobre energía y tecnología, para alumnos de educación primaria y secundaria.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política