notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los presupuestos asignan 15 millones al Hospital y 590.000 para el Campus

La inversión directa en Guadalajara en el proyecto de Presupuestos se eleva a 32,5 millones de euros.

Rojo-Alberto

 

 

El proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2018, que el PSOE ha pactado inicialmente con Podemos (aunque la formación advierte que hará enmiendas) incluyen una inversión directa en la provincia de Guadalajara, que roza los 32,5 millones de euros, “a lo que hay que sumar otras inversiones incluidas en partidas genéricas para toda la región que también beneficiarán a la provincia de Guadalajara”, según ha explicado el delegado de la Junta, Alberto Rojo.

En el ámbito sanitario, el presupuesto incluye 15 millones de euros para continuar las obras del hospital, unas obras que avanzado poco este año a pesar de contar con un presupuesto e 10 millones de euros.También figuran 2.235.140 euros del contrato para la construcción del nuevo centro de salud de Azuqueca. “Son dos infraestructuras imprescindibles para la provincia de Guadalajara, que el Gobierno de Cospedal paralizó, y que ahora serán una realidad”, ha afirmado el delegado de la Junta. Los presupuestos también contemplan inversiones para los centros de salud de Cifuentes, Alcolea del Pinar y el consultorio local de Yebes, así como en la unidad residencial y rehabilitadora de Alcohete.

En materia educativa, el presupuesto incluye 590.000 euros necesarios para la adquisición de los terrenos del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara en Las Cristinas, una partida que en el presupuesto de 2017 era de medio millón de euros, aunque no se llegó a ejecutar, y recientemente Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá lamentaba el parón que sufre este proyecto por falta de acuerdo institucional. Con posterioridad, García-Page anuncio que el convenio con la universidad estaría cerrado para octubre.

A pesar de ello, Alberto Rojo asegura que es “un proyecto que contará con todo el dinero necesario para ejecutarlo en cuanto todas las partes implicadas estemos en el mismo punto que está el Gobierno regional, que es el de llegar a los acuerdos necesarios para desbloquearlo y que pueda ser una realidad cuanto antes”, ha explicado Alberto Rojo.

También en materia educativa, el presupuesto de 2018 incluye 238.860 euros para el gimnasio del colegio Maestra Plácida; 314.150 para el del colegio Parque de La Muñeca; 424.660 para el CRA de Iriépal; 150.000 para el IES José Luis Sampedro; la misma cantidad que para el IES de Marchamalo y 125.000 para el Brianda de Mendoza. También cabe destacar las actuaciones que se llevarán a cabo en el instituto de Sacedón, o en centros de atención primaria y secundaria de la provincia a través de las obras RAM, con una inversión total de 335.000 euros. Se incluyen también algunas actuaciones en la biblioteca y el archivo.

En lo que se refiere a la Atención Social, se incluyen obras de rehabilitación en la residencia Nuestra Señora de la Salud, con 200.000 euros; o en los Olmos, con una inversión de 516.120 euros. También se prevé casi medio millón de euros para infraestructuras y equipamientos de centros sociales de mayores o de personas con discapacidad, entre ellos, un nuevo Centro de Atención Temprana, que se unirá a los dos existentes en la actualidad en Guadalajara y Azuqueca de Henares.

En carreteras, el presupuesto prevé más de 5,7 millones de euros en diversas actuaciones, entre las que cabe destacar la de la CM-200, con casi dos millones de euros. Se incluye también más de medio millón de euros para la carretera de Peralejos de las Truchas. En materia de agua, más de 2,5 millones de euros para continuar con el objetivo de mejorar las condiciones de depuración y calidad del agua de los municipios de la provincia.

“Evidentemente nos gustaría hacer muchas más cosas, pero estamos muy satisfechos con el presupuesto que se ha logrado para 2018, que vuelve a poner a las personas en el centro de la acción política y avanza en la consolidación de los pilares básicos del Estado del Bienestar”, ha concluido Alberto Rojo.

Como resumen, la inversión en infraestructuras sanitarias superará los 17.547.000 euros, la de infraestructuras educativas asciende a 2.590.000, a infraestructuras de atención social se destinarán más de 1.200.000 euros, y en materia de carreteras o infraestructuras de agua o depuración se invertirán 8.835.000 euros.

Hay que recordar que que el proyecto de presupuestos que se debatirá en las Cortes regionales Alberto Rojo para 2018 ascienden a 9.219,1 millones de euros, 278,1 millones más que en 2017, lo que representa un incremento del 3,1 por ciento.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política