El rector de la UAH denuncia que hay un “bloqueo institucional” con el nuevo campus de Guadalajara

Compartir

UAH-apertura-curso Imagen de la apertura oficial del curso en la UAH. En la mesa presidencial, el rector Fernando Galván junto al alcalde de Alcalá (y presidente de la MAS), Javier Roldríguez. Junto al obispo de Alcalá, el consejero de Educación, Javier Rodríguez. El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, ha reconocido esta mañana durante la apertura oficial del curso 2017-18 que el nuevo campus de Guadalajara está totalmente paralizado, lo que atribuye a un “bloqueo institucional”. Sin embargo, el consejero de Educación, Ángel Felpeto se mostró más optimista, pero sin dar nuevos datos concretos.

La Junta paga más del doble por alumno en la UCM que en la Universidad de Alcalá

Campus: 50 millones de presupuesto y cuatro años de ejecución

Acuerdo a cuatro bandas para que el campus empiece con las obras en 2018

 Totalmente paralizado. Así está el nuevo campus de Guadalajara, según ha reconocido el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, a preguntas de Onda Cero al terminar la tradicional ceremonia de apertura oficial del curso, en la que los profesores de la universidad, una de la más antiguas de España, desfilan por las calles de la ciudad complutense desde hace quinientos años. En él se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la institución al que fuese presidente de la Comunidad de Madrid y político destacado Joaquín Leguina.

cristinas-3Todas las instituciones representadas en el acto que se llevó a cabo el 13 de febrero de 2016 y en el que García-Page anunció su compromiso con el campus de Guadalajara./ Guadalajara Diario. Durante el discurso de apertura, el rector de la UAH ha anunciado nuevos edificios y más enseñanzas, pero ninguna referencia al nuevo campus de Guadalajara. La explicación la daba en la citada emisora: “Lamentablemente no hay ninguna novedad respecto al campus de Guadalajara. Hay un bloqueo institucional por parte de las instituciones, el ministerio de Defensa, el gobierno regional y el Ayuntamiento, y lamentablemente  no ha habido ningún paso adelante”, reconocía el  rector de la universidad a la que pertenece la provincia de Guadalajara.

Sin embargo, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, que también asistió al acto parecía quitar hierro al asunto y se mostraba más optimista, aunque sin ofrecer ningún dato nuevo: “Queremos que  el curso 2017-18 sea en el que se ponga en marcha los contratos programas, que en el caso de Alcalá lleva añadido la construcción del campus de Guadalajara”. Y el consejero de Educación, añadió: “Esperemos que a lo largo del mes de octubre podamos firmar ese contrato-programa en el que estará comprendido la mconstrucción del campus, sus plazos y financiación”.

cristinas1García-Page, Román y Reyes Estévez, en las Cristinas, en febrero de 2016.Hay que recordar que en febrero de 2016, García-Page, el rector de Alcalá, el alcalde de Guadalajara y la entonces consejera de Educación, Reyes Esteban, visitaron el colegio de María Cristina, propiedad del ministerio del Ejercito, en donde se ha decidido construir el nuevo campus a partir una importante  reforma del actual complejo educativo. De hecho, los presupuestos regionales de este año ya habían habilitado medio millón para el primer pago de esa compra, mientras que el Ayuntamiento pagaría a Defensa en especies con un terreno urbanizable en los nuevos desarrollos valorado en unos siete millones.

El  presidente regional se comprometió con el proyecto hasta el punto de que en el acto oficial lo llegó a calificar como “el proyecto más importante de fututo para cualquier ciudad y cualquier sociedad”. Y García-Page finalizó: “Yo entiendo que más que los discursos valgan los hechos y esto va para adelante”.

Con la no aprobación de los presupuestos al ser rechazados por Podemos el proyecto de paralizó, pero tras el nuevo acuerdo entre PSOE y Podemos no debería haber problemas para fijar ese calendario.

page-rector1La última entrevista de García-Page con el rector de la UAH, el pasado 13 de febrero, en el rectorado De hecho, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, mantuvieron una reunión el pasado 13 de febrero para avanzar en la redacción del proyecto para la ejecución de las obras del futuro Campus Universitario de Las Cristinas, y las nuevas titulaciones que se implantarán en 2020.

El proyecto arquitectónico que se ha propuesto responde, tal y como avanzó en diciembre Guadalajara Diario, responde a un concepto unitario, integrado, concebido como un conjunto único desde el punto de vista funcional y de imagen y localizado en un único entorno, la zona de Las Cristinas, en el centro de la capital guadalajareña, donde se integrarán 115 aulas.

La idea es dar respuesta a todas las titulaciones actuales en un entorno compacto y permir la ampliación del número de titulaciones y actividades de investigación en el futuro, asegura la Junta de Comunidades. De esta forma, el Campus de Guadalajara contaría con dos nuevas titulaciones muy novedosas, la de Ingeniería Biomédica, que existe en pocas universidades en España, y la de Ingeniería de la Logística, que colocará a Castilla-La Mancha como la segunda región a nivel nacional donde se imparte.

Planes retrasados:este año deberían haber comenzado las obras

nuevos-campus-fachadaDibujo de la fachada del nuevo campus según consta en el anteproyecto acordado por las partes./ Guadalajara Diario.La propuesta que se presentó es "viable, sostenible y eficiente tanto energética como económicamente", coincidieron todos, confirmándose lo que ya se había avanzado: un presupuesto total de 50 millones de euros con un plazo estimado de ejecución de 4 años.

Los planes que se presentaron entonces van retrasados, ya que en 2017 se contemplaba la fase de proyecto de ejecución, licitación y comienzo de obras, para 2018 y 2019 la continuación de la ejecución de las mismas y para 2020 la finalización, el equipamiento y el traslado.

Para la determinación de las necesidades que se considera debe cubrir el nuevo Campus se tomó como punto de partida un número de alumnos acorde con la situación actual sobre la que se ha extrapolado la evolución previsible para la población universitaria en esta nueva ubicación, que asciende a cerca de 5.000 usuarios, lo que supone 1.500 alumnos más que los actuales.

Más cosas se avanzaron. La superficie total para dar respuesta a estos fines rondaría los 39.000 metros cuadrados, 8.000 más que los que existen en la actualidad. Asimismo, se contempla la rehabilitación del edificio del antiguo colegio de Las Cristinas, la construcción de un nuevo aulario y un nuevo edificio de servicios comunes, junto con la reestructuración de los espacios docentes actuales, y las zonas de urbanización y conexión entre las nuevas instalaciones.    

Con anterioridad,el 23 de diciembre de 2016, Junta, Ayuntamiento, Universidad de Alcalá y Ministerio de Defensa se entrevistaron con una representación del máximo nivel y conocieron el anteproyecto del nuevo campus universitario de Guadalajara que ha elaborado la Universidad de Alcalá y que detallamos aquí.   

 

En este curso académico 2017-2018 un total de 3.300 alumnos cursarán algunos de los grados de las diferentes ramas que oferta la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara. 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @mikelayestaran: El rincón de #ManuLeguineche en #Brihuega https://t.co/SLfAAkFZyM

16 Nov Reply Retweet Favorite

El colegio de enfermería de #Guadalajara consiguió 135 bolsas de sangre en el Maratón de Donación de Sangre.… https://t.co/scuiJ9Elcy

16 Nov Reply Retweet Favorite

Simulacro de emergencia en la CN de #Trillo https://t.co/5wpl8ZURC1 https://t.co/sr5tWmpbNb

16 Nov Reply Retweet Favorite

@vcabeza68, concejal socialista del @GuadalajaraAyto dice que no le parece bien cómo se ha organizado el cierre del… https://t.co/o4dkCqxUOX

16 Nov Reply Retweet Favorite

El castillo de Peña Bermeja de #Brihuega ya está rehabilitado , el día 30 abre sus puertas. @aytobrihuega… https://t.co/ui8UvEPFNe

16 Nov Reply Retweet Favorite

el @gobjccm convocará mil plazas de profesores en 2018. Los sindicatos dicen que hay demasiados interinos y piden,… https://t.co/iqYtnHKesZ

16 Nov Reply Retweet Favorite

Aumenta "exponencialmente" el número de diabeticos en #Guadalajara. Ya hay 16.000 diagnosticados. #diabetes… https://t.co/AJFtIcvtES

16 Nov Reply Retweet Favorite

#Molina de Aragón registra, junto a Cúellar, las temperaturas más bajas de la noche https://t.co/j7aQK56V2X https://t.co/lKrQvN8JMU

16 Nov Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política