notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El acusado del crimen de Pioz prefiere la justicia española

pioz-detenido-barajasEl sospechoso, detenido y esposado, baja del avión regular que lo trajo hoy a Barajas./ G. CivilPatrick Gouveia, presunto autor del asesinato de los cuatro miembros de una familia en Pioz, decidió entregarse voluntariamente en España, al considerar que tendrá mejores condiciones para defenderse que en Brasil, dijo hoy a Efe su abogado brasileño. El ministero del Interior cree que es por nuestro sistema penitenciario.

El único sospechoso del cuadruple asesinato pasó ayer la noche en las dependencias de la Guarda Civil en Barajas, y no acudió a prestar declaración en Guadalajara, como se esperaba. 

Tres evidencias implican a Patrick en el crimen

La Guardia Civil cree que es el único sospechoso

 Gouveia, de 20 años y sobrino del padre de la familia brasileña asesinada, llegó hoy a Madrid en un vuelo procedente de Sao Paulo e inmediatamente fue detenido por agentes de la Guardia Civil. Aunque en un principio se difundió la noticia de que prestaría declaración en la Comandancia de Guadalajara, finalmente el detenido permaneció en Madrid para disgusto de una veintena de periodistas que hacían guardia en la avenida de Castilla.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el supuesto autor del asesinato pasará la noche en dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas.

Se desconoce aún cuándo será puesto a disposición del juez del titular de instrucción número 1 de Guadalajara, que lleva el caso, aunque la legislación española concede un máximo de dos días a la Policía Judicial para poner a Patrick a disposición de la Justicia.

Gouveia se ha entregado después de las conversaciones que los investigadores de la Guardia Civil han mantenido con su abogado, que le habría convencido, según fuentes de la investigación, de que un juicio en España y un posible internamiento en una prisión española sería más conveniente para él.

"Patrick decidió regresar y entregarse voluntariamente por considerar que tiene mejores condiciones de presentar su defensa en España que en un proceso por vía indirecta en Brasil", explicó el abogado Eduardo de Araújo Cavalcanti, que representa a su familia.

periodistas-gcivilPeriodistas montando guardia hoy frente a la Comandancia de Guadalajara. /GDAgregó que la familia ya ha entrado en contacto con el letrado español que lo defenderá y señaló que en adelante el proceso seguirá todo el trámite previsto en el Código Penal español, pese a que España ya había iniciado los procedimientos para transferir el juicio a Brasil.

"Él quiso regresar porque está enojado con la historia de que anticipó el pasaje de regreso de España a Brasil para huir. Ahora él quiere mostrar que no huyó, que no se esconde en Brasil y que no pretende huir a otro país. Ya lo dejó claro cuando se presentó voluntariamente a declarar ante las autoridades brasileñas, cuando se enteró de que habían ordenado su arresto en España", agregó.

La investigación de la Guardia Civil apunta a Gouveia como el asesino de su tío, su esposa y sus dos hijos pequeños, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 18 de septiembre en bolsas de plástico en el interior de su vivienda en Pioz.

Dos días después, Gouveia adelantó su regreso a Brasil, país que no contempla la extradición de nacionales en su legislación.

El abogado defensor declaró a Efe que su cliente era consciente de que el Gobierno brasileño no lo extraditaría y tendría que afrontar un proceso en Brasil basado en las acusaciones hechas en España, por lo que consideró más conveniente regresar voluntariamente.

"Él no confesó (el crimen) a su familia y tendrá que reunirse con su abogado en España para decidir cuál será la mejor estrategia para defenderse", aseguró Cavalcanti, al ser preguntado sobre si el acusado se declarará culpable o inocente ante las autoridades españolas.

Lo decidió el domingo

Cavalcanti detalló que la entrega voluntaria fue decidida tras una conversación que tuvo con la familia de Gouveia el pasado domingo, pocas horas después de regresar de un viaje a España en el que se entrevistó con diferentes autoridades y tuvo acceso a parte del proceso.

"Conversé con la Guardia Civil, el juez y el fiscal del caso. Tuve acceso a algunas pruebas e indicios. El viernes ya había sido liberado parte del sumario. Entonces tuvimos una reunión con la familia y les presenté mi impresión sobre el caso, y el propio Patrick dijo que era mejor regresar y la familia lo aceptó", agregó.

De acuerdo con el abogado, Gouveia regresó hoy a España por vía regular desde Brasil, sin intervención de la Justicia, y la decisión fue comunicada a la Guardia Civil española, con la que no se negoció ningún beneficio.

"Entré en contacto con el investigador de la Guardia Civil para avisarle del regreso. Acordé todo con él. Todo transcurrió normalmente. Lo único acordado fue que lo recibieran en el aeropuerto y le concedieran las mismas prerrogativas que todo preso tiene", aseguró.

Cavalcanti señaló que la otra preocupación de la familia es la repatriación de los cuerpos porque no cuenta con las condiciones para financiar el coste de ello.

"Ellos no pueden pagar y quieren que los ayuden de alguna forma", afirmó el abogado.

Ministro de Interior cree que el asesino de Pioz ha preferido cumplir condena en España

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que una de la hipótesis para explicar que Patrick Gouveia, el presunto asesino de una familia brasileña en Pioz (Guadalajara), se entregase voluntariamente es que éste quiera cumplir la condena en España y no en Brasil.

"A lo mejor el tema está más vinculado con el ámbito penitenciario que con el penal", ha manifestado el ministro en una rueda de prensa, en la que ha añadido que la entrega voluntaria de Gouveia "evidentemente no es casual", ya que, ha indicado, las pruebas contra él son "evidentes y abrumadoras".

El presunto autor del crimen, sobrino del hombre asesinado, ha llegado esta tarde a España en un vuelo procedente de Sao Paulo tras entregarse y ha sido detenido por la Guardia Civil, justo un mes después de que encontraran los cadáveres del matrimonio de Marcos Campos Gouveia y Janaína Américo, y sus hijos, de 1 y 4 años.

En estos momentos se encuentra en los calabozos del Aeropuerto de Barajas, a la espera de la autorización judicial desde Plaza Castilla, puesto que ha sido detenido en Madrid, para ser trasladado a Guadalajara y ponerlo a disposición judicial.

Fernández Díaz ha subrayado que las pruebas encontradas, como la inspección técnico ocular del domicilio, las muestras de ADN localizadas, así como la geolocalización del teléfono móvil, son "abrumadoras" contra Gouveia.

"Puede que le hayan convencido de que es mejor para él venir a España porque antes o después en Brasil sería detenido y sometido a juicio y la condena la tendría que cumplir allí; o que se haya derrumbado ante la evidencia de las pruebas", han sido hipótesis que ha enumerado el ministro para explicar la entrega voluntaria.

Preguntado si las penas en España son suficientes para este tipo de crímenes, el ministro ha recordado que el sistema es un referente a nivel internacional en el que existen garantías para los reclusos y unas penas orientadas a la reinserción social.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política