notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El sospechoso fue interrogado el viernes por la policía brasileña, y sigue en casa sin ser detenido

gcivil-redpPiozRueda de prensa celebrada en la sede dela Comandancia de Guadalajara. En la imagen el comandante Reina, el investigador jefe, con el teniente coronel de la Comandancia de Guadalajara. Con motivo de los asesinatos, se constituyó un equipo formado por agentes de esta comandancia y la Unidad Central Operativa (UCO).El presunto autor de los crímenes de Pioz no podrá ser extraditado, porque no hay convenio al respecto entre España y Brasil. De hecho, el viernes fue interrogado por la policía brasileña, pero no fue detenido, aunque sobre él pesa una orden internacional que fue dictada con fecha 23 de septiermbre. Según su tío Wallfrang, el joven está en su casa esperando, porque no ha llegado la citada orden de detención.   

Director Guardia Civil espera que justicia brasileña juzgue y condene al asesino de Pioz

El autor del crimen de Pioz fue un sobrino y se descarta el narcotráfico

El principal sospechoso, Patrick Nogueira Gouveira, de 20 años, sobrino de Marcos Campos Nogueira, de 30 años, asesinado junto a a su mujer, Janaina Santos Américo, de 30 años,  y sus hijos en la casa alquilada que tenían en Pioz, fue interrogado el pasado viernes 30 de septiembre por la policía brasileña, pero luego fue puesto en libertad, según ha informado la Guardia Civil en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la comandancia de Guadalajara ante medios de prensa provinciales, nacionales y hasta internacionales.

Llama la atención de que el sospechoso no fuera detenido, ya que el pasado día 22 de septiembre el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara dictó auto de prisión y una orden de detención europea e internacional contra el citado Patrik. Por tanto, ocho días antes de que el sospechoso fuese interrogado por la policía brasileña ya pesaba sobre él una orden de detención, que por lo que se ve no llegó adonde debería. La Guardia Civil dice que mantiene una "estrecha colaboración" con la policía brasileña, estando a la espera de que la misma proceda a la detención del presunto autor de los hechos. 

Esta misma mañana, su tío Wallfrang declaraba a Carlos Herrera en la Cope, que su sobrino está ahora en su casa junto con su madre y su hermana, esperando acontecimientos, ya que la citada orden de detención no ha llegado. Wallfrang dijo que ayer mismo habló por teléfono con su sobrino, y que este negó que fuera el autor del crimen. 

También se ha confirmado que el presunto asesino de los crímenes de Pioz no podrá ser extraditado, porque no hay convenio al respecto entre España y Brasil. No obstante, la justicia española pediría una comisión rogatoria para que pueda ser interrogado.

La Guardia Civil ha confirmado que Françoise Patrick se marchó de España, el día 20 de septiembre, 48 horas después de que se descubrieran los cuerpos descuartizados el día 18 de septiembre, adelantando un billete que tenía para el 16 de noviembre. Solo tres días después de que aparecieran los cuerpos la Guardia Civil ya sabía "indubitativamente" que el sobrino era el principal sospechoso. Pero para entonces ya había huído.

El sospechoso estuvo residiendo con la familia durante varios meses antes de que estos se trasladaran a Pioz, se supone que para guardar distancia que aquel.   


pioz-sospechoso-asesinatoFrançoise Patrick Nogueira Los fue matando uno por uno

La Guardia Civil también ha revelado que las muertes se fueron sucediendo "secuencialmente", es decir que primero mató a uno de los adultos (no se sabe a cuál de ellos) y cuando llegó el otro a casa sufrió la misma suerte. Se desconoce si el degollamiento de los sus primos, de cuatro y un año de edad, fue antes o después de que murieran sus padres. Después del crimen, el asesino procedió a descuartizar los cadáveres de los adultos, y junto con los de los niños, los metió en unas bolsas de plástico, que no le dio tiempo a hacerlas desaparecer. 

Las dos vícrimas menores están en proceso de identificación, aunque todo hace pensar que son los hijos del matrimonio.

Se está pendiente del informe del forense para determinar las armas utilizadas y el nivel de ensañamiento. Las armas no han aparecido. No se han detectado coautoría y/o complicidades.

La intención del juez en el levantamiento parcial del secreto de sumario es acallar rumores e intentar que aparezcan nuevos testimonios que ayuden a cerrar el caso.

La Guardia Civil ha sido prudente en cuanto a las hipótesis del móvil, que no están completamente determinadas. Todo apunta a que las causas fueron múltiples y en direcion a un "móvil sentimental", unido al perfil criminal del sospechoso, que podría ir emparejado a algún tipo de psicotismo, aunque en principio no hay constancia de que se trate de un pscicópata. Asuntos todos ellos que deberá ir completando la investigación judicial, y cuyo juicio se le escapará a la justicia española ya que entre España y Brasil no hay tratado de extradición.

Los investigadores no han encontrado ningún indicio que vincule a la familia asesinada con el crimen organizado, o del que se desprenda que la autoría pudiera corresponder a sicarios o a profesionales del crimen.

Igualmente, la Guardia Civil asegura que la familia asesinada formaban una familia normal y trabajadora que intentaban desarollar su vida en España alejados de cualquier tipo de actividad delictiva. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política