notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El acondicionamiento del Parque de Las Torres comenzará a ser realidad en una semana

roman-torresEl alcalde presenta a los periodistas un plano con la actuación/ J.Ropero (Ayto.) Dentro del Plan de Recuperación de Zonas Verdes de la ciudad, el equipo de Gobierno se ha marcado como prioritaria la obra del Parque de Las Torres.

 Se trata del parque situado entre las Calles Constitución y Alameda, un espacio que desde hace tiempo se encuentra en un estado de deterioro evidente y al que ahora el Ayuntamiento de Guadalajara quiere dar algo más que un lavado de cara.

 El alcalde, Antonio Román, se ha acercado este miércoles hasta este lugar y aprovechando también la polémica que había propiciado el PSOE en torno a la titularidad de este espacio, y si el Ayuntamiento podía actuar en él, ha querido dejar claro que el Consistorio sí puede actuar, porque así lo dicen los infomes técnicos y los registros: “Hoy tienen que conocer todos los vecinos que si se hace esta obra es gracias al empeño del Equipo de Gobierno, y pese al PSOE, que no quería esta actuación”.

Román ha acusado al PSOE, que había subrayado que el parque está junto a la sede del PP, de crear "alarma innecesaria en la ciudad simplemente para tratar de bloquear la actuación".

En cuanto a la obra en sí, la intención es que comience la próxima semana. Se trata de actuar en unos 4000 metros cuadrados. El objetivo pasa por convertir este espacio “degradado” en un parque, y para ello se van a acometer ocho actuaciones que pasan necesariamente por construcción de una rampa y un tramo de peldaños para facilitar un acceso cómodo desde la calle Alameda hasta la Constitución, pero también se van a acondicionar caminos, pavimentar zonas de paseo, y crear un ajardinamiento con plantas aromáticas.

Igualmente, se contempla una nueva iluminación, un sistema de riego, y una red de recogida de aguas pluviales, algunas mejoras en el mobiliario urbano e incluso en las aceras del entorno de esta zona verde, sin dejar atrás una señalización propia. Y en la parte más elevada un espacio con juegos infantiles para los pequeños.

La clasificación de las ofertas ya está hecha y va a ejecutar la obra la empresa “Agricultores de la Vega de Valencia” por un importe de algo más de 215.000 euros, una cantidad menor a la delicitación, que era de 240.000 euros. El plazo de ejecución de esta obra se ha fijado en seis meses.

27 metros cuadrados de zona verde por vecino

Según ha dicho el alcalde,  “se trata de recuperar zonas verdes que estaban en mal estado de conservación”.

Tras recordar algunas de las últimas actuaciones acometidas por el Ayuntamiento en este mandato, Román ha destacado los 27 metros cuadrados que tiene para disfrutar de media cada vecino de Guadalajara por lo que se refiere a zonas verdes, teniendo en cuenta todos los espacios que hay en la ciudad. Un dato que según ha dicho se sitúa muy por encima de la media nacional y que supera ampliamente la extensión mínima que recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que es de 10 metros cuadrados por habitante, con lo cual esta capital casi lo triplica, tal y como ha puntualizado el alcalde.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política