Adjudicadas las obras de acondicionamiento del río Henares

Compartir
Costarán 922.000 euros+IVA y se harán en siete meses. 

río henares El proyecto es el más ambicioso realizado nunca por un ayuntamiento para acondicinar el entorno río Henares/ GU Diario.

 

La Junta Local del Gobierno celebrada ayer ha adjudicado a la empresa Agricultores de la Vega las obras de reforma y acondicionamiento del entorno del río Henares por 922.000 euros más IVA, una cantidad inferior a la inicialmente prevista. La oferta de los Agricultores ha ganado en los tres los apartados que contemplaba la licitación: oferta técnica, mejoras sin coste y precio mnás bajo.

Desde que se firme el contrato, la empresa tendrá 7 meses para la terminación de las obras, que está previsto comiencen en septiembre.

El proyecto cuesta está financiados en un 80 por ciento con fondos europeos y el resto del Ayuntamiento.

El proyecto es el más ambicioso realizado nunca por un ayuntamiento para acondicinar el entorno río Henares y hacerlo más accesible. La idea es convertir esta zona de 64.000 metros cuadrados en zona de ocio y esparcimiento más de la ciudad.

sendas rio henares Se van a desbrozar 16.256 metros cuadrados de maleza en el entorno del río. Tras las últimas lluvias la vegetación ha invadido todo el entorno/ Gu DiarioLos trabajos consistirán en la mejora de la senda que va junto al río que pasará a tener un ancho de 2,5 metros en todo el tramo (1,4 kilómetros) y que quedará delimitada por bordillos. Según el vicealcalde, Jaime Carnicero, este ancho permitirá el paso más fácil de peatones por la zona que ahora se encuentra con puntos muy estrechos. La senda contará además con un pavimento especial que permitirá limpiarlo fácilmente en caso de crecida y evitará las situaciones que se producen ahora: la última crecida arrasó con todos los guijarros que había en el camino e incluso con parte de la tela asfáltica.

Además se mejorarán los accesos a la senda, se saneará el desagüe de alivio que existe en la zona, y se limpiará todo el entorno del río, se quitará maleza, ramas secas y árboles muertos "pero no vamos a producir ningún alteración a la flora del río, ni vamos a desviar cauces...Lo que vamos a hacer es recuperar el entorno", señala Carnicero.

También está previsto crear tres zonas de pesca, cuatro miradores y cuatro zonas de merenderos. Además habrá una zona deportiva y dos zonas estanciales más, una para niños y otra para adultos.

juegos adultos rio henaresse instalarán aparatos de ejercicio y aparatos de juego y toboganes para los niñosEn esos lugares se instalarán aparatos de ejercicio y aparatos de juego y toboganes para los niños. Entre otras cosas está previsto mejorar el mobiliario urbano, se instalarán 25 meses nuevas, 65 bancos, siete fuentes y siete pérgolas en distintos puntos. Además se instalarán farolas en todo el recorrido, algunas de ellas con paneles foltovoltaicos que además permitirán recargar en ellas el móvil.Todo ello irá fuera de la zona de dominio público"

Esta intervención ha sido criticada por el Grupo Municipal Ahora Guadalajara que la ha tildado de “despilfarro” y “desvarío”. Este grupo ha presentado también una moción, que se verá n el pleno de este viernes en la que insta al Consistorio a solicitar a lo largo del 2018 la inclusión en la Red Natura 2000 del tramo del río Henares en el término municipal de Guadalajara. La iniciativa de la formación también plantea realizar las modificaciones que requiera el actual Plan de Ordenación Municipal (POM) para ajustarse a la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. En concreto, para ajustarse al artículo 93.2, que establece que en los planes de urbanismo el bosque de ribera y su llanura de inundación serán calificados como “suelo rústico de protección ambiental, natural o paisajística”.

La moción tendrá el voto en contra del Equipo de Gobierno, que según ha avanzado a este digital el vicealcalde Jaime Carnicero es como "matar moscas a cañonazos", ya que lo único que se conseguiría es entorpecer cualquier intervención en el río, como la planteada, y las propias labores de limpieza que exigen los vecinos, ya que"para cualquier cosa"habría que solicitar un informe de impacto ambiental. Del mismo modo entorpecería la realización de la rotonda del puente árabe, que esta semana ha estado de acualidad.

Esta se trataría de una primera fase,pero el Equipo de Gobierno tiene en mente dos fases más. Una que iría desde el puente de Manantiales hacia la A2, "que me gustaría presentar el proyecto incluso en este mandato", avanzó Román el pasado mes de junio. Y una tercera fase desde el puente árabe hacia Castillejos.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política