Ahora Guadalajara cree que la obra prevista en el río Henares va a ser un "despilfarro"

Compartir
Aseguran que no es una petición de la ciudad y que medioambientalmente es una barbaridad

180622 Foto 1 Ahora GuSusana Martínez y José Morales han explicado su opinión sobre el proyecto del río Henares/ Ahora Gu

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha tildado hoy la intervención sobre la ribera del Henares planteada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de “despilfarro” y “desvarío”.

La edil de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, ha alertado que se va a invertir un millón y medio de euros "de puente a puente para que se lo lleve la corriente, porque esta zona es inundable”. Se trata de una inversión sobre apenas “el 10% de la ribera del Henares”, tramo que va del puente Árabe al puente sobre la calle Julián Besteiro, y que, además, va a suponer una “intervención muy agresiva” sobre el ecosistema de la zona, según Martínez. “La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en sus informes remitidos al Ayuntamiento, dice que las estructuras previstas se han diseñado con la consideración de riesgo de inundación al que están sometidas. Además de inundable, la zona es un hábitat de protección especial, donde hay fauna y flora que se va a ver afectada”, ha explicado.

"No es el proyecto original"

Además, Martínez ha detallado las diferencias entre el proyecto original presentado a Europa y el que finalmente acaba de salir a licitación: “La línea de actuación nº 9 de la EDUSI consistía en la recuperación de la ribera del río Henares hasta la finca de Castillejos. Esto supone “una modificación sustancial del proyecto inicial y puede suponer que no consigamos la financiación de los fondos europeos"- ha avisado.

Ahora Guadalajara también ha denunciado falta de información y de transparencia por parte del equipo de Gobierno respecto a este proyecto. río henaresAhora Guadalajara quiere que las mejoras lleguen hasta Castillejos/ Gu Diario

Martínez también ha advertido que, ahora mismo, ninguno de los proyectos que se han presentado en el marco de la EDUSI (remodelación del Centro Cívico y del Mercado de Abastos, intervención en la ribera del Henares…) tiene la validación del Ministerio de Hacienda, un paso necesario para tener la cofinanciación”.

“No es un proyecto duradero, porque se lo va a llevar la corriente; no es sostenible, no es una petición de la ciudad… Y económicamente es un desvarío, porque vamos a amueblar a precio de oro la orilla de un río, y medioambientalmente es una barbaridad”.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política