notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

C’s condiciona su apoyo al presupuesto municipal, y no parece insalvable

ciudadanos-alejandro-bachiAlejandro Ruiz, portavoz de Ciudadanos, junto con su compañero Ángel Bachiller esta mañana./ Foto: GD. El grupo municipal Ciudadanos ha presentado esta mañana el contenido de sus enmiendas para poder apoyar los presupuestos municipales, que se debatirán previsiblemente el 23 de diciembre, y ninguna de ellas de ellas parece insalvable.

 El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, acompañado del edil Ángel Bachiller, han presentado esta mañana el contenido de los enmiendas al proyecto de  presupuestos municipales presentados días atrás por el alcalde de Guadalajara.

El portavoz de la formación naranja respondió que “si las aceptan votaremos a favor; es como el acuerdo de investidura”, avanzó, y espera que se puedan llegar a acuerdos más concretos en la negociación que, supone, tendrá lugar con el Grupo Popular antes del día 23 de diciembre.  Preguntado si había algún punto irrenunciable, respondió que no podía ser muy concreto en esto porque hay una conversación pendiente, aunque dio alguna pista: aumentar la inversión en la rehabilitación del Alcázar; sacar adelante el Plan Bianual para la mejora del eje Concordia-San Roque; o la reducción de gastos para el funcionamiento de los grupos

En relación con el sueldo del alcalde, que el presupuesto reserva una partida de 75.000 euros, Ruiz respondió que espera que ni tan siquiera llegue a la negociación dado que Román ya ha anunciado que no se va a liberar, “y le tengo por una persona de palabra”.

Aunque a la luz de esa posterior negociación PP-Ciudadanos, nunca pueden descartarse sorpresas, no parece que las enmiendas expuestas por Ciudadanos sean insalvables.

El voto a favor de Ciudadanos es decisivo para que puedan aprobarse los Presupuestos, ya que tanto PSOE como Ahora han presentado sendas enmiendas a la totalidad.  

Ninguno de los reparos de Ciudadanos cuestiona el fondo del presupuesto, en cuestiones  esenciales como el equilibrio presupuestario, políticas de empleo o gasto social, a diferencia de las enmiendas a la totalidad presentadas por la izquierda municipal, ya que tanto Ahora Guadalajara como el Grupo Socialista han presentado enmiendas a la totalidad.

Así, Ciudadanos  también partidario del mantenimiento de las subvenciones por un máximo de 3.000 euros a empresas que contraten a nuevos trabajadores en contra de la posición de Socialistas y Ahora, que quieren que el empleo le promueva directamente el Ayuntamiento, aunque se extinga a los seis meses. Ciudadanos pone énfasis en que desde que están ellos, el Ayuntamiento ha multiplicado por dos la partida de empleo que tenían en 2015, y que se llegará hasta el 130%  con lo que les pedirán al equipo de Gobierno este año.

Estas son otras inversiones o enmiendas que Ciudadanos propondrá al equipo de Gobierno para apoyar los presupuestos.

Mejora de los centros sociales: 100.000 euros ,  C’s entiende que el mantenimiento de algunos de ellos, como Cifuentes, Adoratrices o Manantiales es lamentable.

Infraestructuras zoo: 50.000 euros y un taller de empleo.

Patrimonio  histórico: 300.000 euros para continuar con la rehabilitación del Alcázar (hay 250.000 consignados)  y 50.000 para el palacio de la Cotilla a cambio de reducir la partida de pavimentaciones y aceras, y restos urbanos.

Gastos sociales: un 30% más para IBI social y un 10% más para planes de Igualdad.

Juventud: incremento del 20%.

Protección civil: consideran que está infrafinanciada con lo que hay listas de espera de voluntarios. Un 20% más.

Anpas: 25% más para conciliación.

Centros docentes: un 28% más para mejoras. Proponen minorar partidas en Ferias y Fiestas, protocolo y órganos de Gobierno. Entienden que el presupuesto de fiestas es demasiado alto, 2,1 millones, y que se podrían reducir partidas como la cabalgata de Reyes de 170.000 a 150.000 euros, sin que por ello se vaya a desvirtuar.

Ciudadanos defiende las políticas en favor de los jóvenes emprendedores, y por ello no están de acuerdo con enmiendas que propone los grupos de izquierdas para reducir la participación en el CEEI, los cursos de emprendedores y las subvenciones a las empresas que generen empleo. Tampoco en liquidar la inversión publicitaria en medios locales, que “también generan empleo“  y están pasando por una situación difícil.

También insistieron en que serán vigilantes con la ejecución del  Presupuesto, que deja mucho que desear. Porque hay partidas, como las ayudas por nuevos empleos, que se quedan cortas  y en cambio otras no se cubren porque no despiertan interés o se gestionan mal.   

Fusión de los patronatos

Preguntado por el proyecto del equipo de Gobierno para fusionar los patronatos de Cultura y Deportes, y que cuenta con el rechazo e PSOE y Ahora,  Alejandro del Río respondió que “si nos van a traer una mejor gestión y más eficiente, bienvenida sea”, aunque puntualizó que todo esto habrá que demostrarlo antes de dar el paso definitivo.

El voto a favor de Ciudadanos es decisivo para que puedan aprobarse los Presupuestos para 2017, ya que tanto PSOE como Ahora han presentado sendas enmiendas a la totalidad y los votarán en contra.  

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política